La ventana de fichajes de enero acaba de cerrar, con más de 620 millones de libras esterlinas invertidas por los distintos equipos de las principales ligas de Europa. Sin embargo, los clubes de mayor renombre ya se preparan para el que podría ser el verano más espectacular en lo que a traspasos se refiere, con Erling Haaland, Kylian Mbappé, Paul Pogba y quizás hasta el mismo Cristiano Ronaldo listos para cambiar de equipo al final de esta temporada.
El mes de enero no estuvo escaso de transacciones llamativas, siendo el pase por €70 millones del delantero Dusan Vlahovic de la Fiorentina a la Juventus la operación más cuantiosa, superando los 46.3 millones de libras que costó el traspaso de Ferran Torres del Manchester City al Barcelona.
No obstante, los jugadores de mayor nivel solo suelen estar disponibles durante la ventana veraniega y es probable que la lucha por fichar los mejores talentos sea más competitiva que nunca. Esto no solo se debe a la calidad de los jugadores que se espera sean transferidos, sino también por la peculiaridad de un Mundial de Qatar 2022 a celebrarse invierno, lo que significa un inicio más temprano de la actividad de traspasos. Por ende, los clubes tendrán que moverse rápidamente con la finalidad de tener jugadores disponibles para el inicio de la campaña 2022-23.
Algunos jugadores, entre ellos Mbappé y Pogba, serán agentes libres este verano con la posibilidad de decidir su futuro por cuenta propia, sin dos clubes obligados a negociar un monto por sus respectivos pases. Otros tantos, como las figuras del Manchester City Raheem Sterling y Mohamed Salah del Liverpool, a quienes solo les quedan 12 meses en sus contratos y estarán en una posición de fortaleza para exigir su traspaso o un nuevo contrato más lucrativo.
Y también tenemos el caso de Haaland, el delantero noruego del Borussia Dortmund querido por todos los grandes clubes de Europa y disponible por €75 millones, debido a una cláusula de rescisión establecida en su convenio con el equipo de la Bundesliga.
Mientras algunas de las más grandes estrellas del fútbol se preparan para cambiar de equipo este verano, ¿cuáles son las últimas novedades sobre su futuro?
Agentes libres
Varios futbolistas de primer nivel se convertirán en agentes libres al final de esta temporada, incluyendo al defensa del Chelsea Antonio Rudiger, el delantero argentino de la Juventus Paulo Dybala y el extremo del Barcelona Ousmane Dembele. Sin embargo, el mayor foco de atención se centrará en Mbappé, delantero del Paris Saint-Germain; y Pogba, centrocampista del Manchester United.
Se da prácticamente por hecho que Mbappé, de 23 años, partirá al Real Madrid mediante una transferencia gratuita, a pesar de los esfuerzos por parte de la alta jerarquía del PSG para persuadir al internacional francés a que firme un nuevo contrato para quedarse en el Parc des Princes. Manchester City y Liverpool han mantenido su interés por largo tiempo; sin embargo, Mbappé no ha dado ningún indicio de querer jugar en otro estadio distinto al Santiago Bernabéu. Por ello, sería una gran sorpresa si el astro galo no es jugador del Real Madrid al inicio de la próxima temporada.
Y Mbappé podría tener la compañía de Pogba en el Madrid. Su compatriota parece estar presto a dejar Old Trafford luego de seis decepcionantes años en el United. Varias fuentes han indicado a ESPN que el volante de 28 años es partidario de su traspaso al Madrid este verano; no obstante, Pogba sigue siendo objeto de interés por parte del PSG y su antiguo club, la Juventus.
Los Red Devils han aceptado la idea de que Pogba partirá de forma gratuita, seis años después de ficharlo pagando 89.1 millones de libras a la Juve por su pase, lo que constituyó en su momento un récord mundial en traspasos. Los compañeros de Pogba en el United Jesse Lingard, Edinson Cavani y Juan Mata también se convertirán en agentes libres en julio próximo, aumentando las probabilidades de que se produzca un verano con mucha actividad de altas y bajas en Old Trafford. Varias fuentes indican que West Ham, Newcastle y Tottenham serán opciones para Lingard. Por su parte, es probable que el internacional uruguayo vuelva a jugar en Suramérica. Mientras tanto, Mata tiene opciones en Medio Oriente y la MLS.
Es probable que los servicios de Rudiger, Dybala y Dembélé sean objeto de alta demanda, debido al linaje que ostentan luego de haber jugado al máximo nivel en años recientes con clubes de renombre. Los tres jugadores interesarán a equipos deseosos de reducir gastos en pases.
La superestrella a precio módico
La mayor noticia de la ventana veraniega será Haaland, la sensación goleadora de 21 años, y el club que logre finalmente fichar al artillero noruego que actualmente milita con el Dortmund. Si bien es cierto que todos los grandes clubes de Europa han mostrado interés en hacerse con sus servicios, varias fuentes han indicado que la lucha por ficharle se ha convertido en una batalla entre Real Madrid y Manchester City.
El Manchester United quedó fuera de la carrera, mientras que el interés mostrado por el Chelsea el pasado verano disminuyó tras el fichaje de Romelu Lukaku por 97.5 millones de libras. Bayern Munich y Paris Saint-Germain son dos candidatos para seguir la pista, especialmente si el Bayern pierde al delantero Robert Lewandowski y el PSG no logra persuadir a Mbappé para que siga en París. De todos modos, todo indica que la pelea por Haaland se redujo a un duelo Madrid-City por la ficha del talento joven más atractivo del fútbol actual.
Varias fuentes indican que Haaland ve con buenos ojos su pase al Real Madrid y el club español cree tener capacidad para financiar una operación por un jugador que exigirá un salario anual por el rango de 30 millones de libras esterlinas. Con Gareth Bale, Isco y Marcelo sin contrato este verano, el Madrid reduciría su actual masa salarial en prácticamente 1.5 millones de libras semanales; por ende, contaría con recursos suficientes para fichar a Haaland y pagar su sueldo.
Sin embargo, el City es una seria amenaza para los planes del Madrid debido al poder financiero de los actuales campeones de Premier League, con dueños vinculados a la realeza de Abu Dabi, junto con la capacidad de ofrecer a Haaland la oportunidad de trabajar de la mano del DT Pep Guardiola. Si Haaland desea una garantía de éxito, nadie en el fútbol mundial puede igualar la regularidad del City a la hora de alzar grandes honores en los últimos años. Actualmente, la plantilla de Guardiola es la gran favorita para ganar la Champions League, y podría decirse que tiene muchas más probabilidades que el Madrid de alzar la “Orejona” durante los próximos dos o tres años. Por ello, los Cityzens podrían tener ventaja significativa sobre el club merengue.
A pesar de ello, el Real Madrid siempre tendrá el glamur de su mano, junto con el atractivo de ser el club más grande del mundo. Pocos jugadores rechazan la oportunidad de vestir la histórica camiseta blanca.
Figuras a quienes les quedan 12 meses en sus contratos
Existen algunos talentos de primer nivel en el fútbol mundial que se aprestan a cumplir los últimos 12 meses de sus respectivos contratos, teóricamente quedando libres al final de la campaña; entre quienes se incluyen Salah, Sterling, Sadio Mané y Marcus Rashford. Es poco probable que la mayoría de estos jugadores cambien de equipo este verano; sin embargo, su futuro a largo plazo depende de si estos deciden renovar con sus clubes en los meses venideros. Pero cada jugador es distinto.
El United tiene una opción para extender el contrato de Rashford por 12 meses, por lo que es casi una certeza que el club se liberará de cualquier presión inmediata al invocarla, manteniendo así los servicios del delantero de la selección de Inglaterra hasta 2024. Sin embargo, la incapacidad de mantener a Pogba y Lingard comprometidos a largo plazo los lleva a convertirse en agentes libres; por eso, el United debe evitar problemas similares con Rashford para dentro de dos años.
Por su parte, los casos de Salah y Mané son problemáticos para el Liverpool, ya que ambos jugadores tienen 29 años. Los grandes clubes muestran cada vez mayor resistencia a conferir cuantiosos contratos a largo plazo a futbolistas cercanos a cumplir 30 años, ya que su valor en el mercado de fichajes caerá dramáticamente; aparte de la preocupación de que no puedan justificar esos onerosos sueldos cuando hayan cumplido 33 o 34 años.
Sin embargo, en estos momentos Salah y Mané se encuentran en la cúspide de su nivel deportivo y sería impensable que el Liverpool tome una decisión basada únicamente en la edad y temas económicos, en vez de su rendimiento deportivo. Pero hay que insistir que ambos jugadores tienen menos de 18 meses de vigencia en sus respectivos contratos en Anfield, y el Liverpool deberá concretar nuevos pactos este verano o arriesgarse a perder a uno de ellos o ambos a cambio de nada en 2023. O bien podrían desprenderse de uno de ellos este verano, causando así un fuerte reacomodo del mercado de fichajes. Puede parecer poco probable, pero el fichaje en enero del extremo colombiano Luis Diaz, proveniente del Porto, apunta a que el Liverpool está planificando con miras al futuro.
Aunque es evidente que el DT Jurgen Klopp quiere mantener a Salah y Mané en su plantilla a largo plazo, las decisiones tomadas por club y jugadores este verano podrían conducir a la salida no deseada de uno de ellos.
El City confronta un dilema similar con Sterling. No obstante, el extremo del seleccionado inglés de 27 años tendrá menos poder de negociación que Salah y Mané, luego de convertirse en un titular con menor regularidad bajo las ordenes de Guardiola. La disminución de la importancia de Sterling le ha restado presión al City para ofrecerle un nuevo contrato, por lo que podrían buscar desprenderse de su ficha este verano, todo con la finalidad de evitar el impacto financiero de su salida gratuita en 2023. El City tiene la bendición de múltiples talentos en el ataque y Sterling podría demostrar ser la pieza sobrante. Pero el jugador también podría jugar duro, negándose a su salida para cumplir con el resto de su obligación contractual.
Goleadores que envejecen
La situación del Bayern con Lewandowski es similar a la del Liverpool con Mané y Salah. No obstante, la increíble regularidad goleadora del artillero de la selección de Polonia se ve superada por el hecho de que el jugador estará a dos meses de cumplir 35 años cuando su contrato venza en el verano de 2023.
Esa realidad significa que el Bayern tiene pocas probabilidades de ofrecer un pacto a largo plazo, por lo que su pase veraniego podría tener sentido para club y jugador. Tras haberle fichado mediante un pase gratuito en 2014 proveniente del Dortmund, el Bayern podría quedar conforme con perder a Lewandowski a cambio de nada en 2023. Sin embargo, si otro club está preparado para ofrecerle a Lewandowski la posibilidad de firmar este verano un contrato por dos o tres años, le costará al Bayern decir que no, si tienen la oportunidad de ganar dinero por su transferencia.
Y tenemos el caso de Cristiano, a quien le quedará un año de contrato con el United este verano. El capitán de la selección de Portugal cumplirá 37 años este fin de semana, y su producción y actuaciones recientes con el United sugieren que, después de jugar casi 20 años al máximo nivel, el tiempo comienza a pasar factura a la ex figura del Real Madrid y Juventus.
Varias fuentes indican a ESPN que Cristiano esperará hasta que el Manchester United anuncie el nombre de su nuevo director técnico antes de tomar una decisión sobre su futuro en Old Trafford. Pero dicha decisión podría escapar de las manos del jugador, si su nuevo jefe elige ir en una dirección que no contemple la presencia del cinco veces ganador del Balón de Oro.
Cuando dejó en claro su deseo de partir de la Juventus el pasado verano, Ronaldo tenía pocas opciones en el horizonte, hasta que United y City pelearon por su fichaje poco antes del cierre del mercado. Si Cristiano queda disponible para la ventana estival, podría ver opciones limitadas al Medio Oriente, la MLS o un regreso a Portugal; sin embargo, debido a la incertidumbre que rodea por estos días al United, no hay garantías de que Ronaldo permanezca con los Red Devils para la próxima temporada.
Listos para el próximo paso
El pase de Vlahovic de la Fiorentina a la Juventus en enero causó que una de las figuras en ascenso del fútbol mundial ascendiera un peldaño antes del mercado veraniego; sin embargo, el serbio de 21 años no es el único jugador en ciernes que asegurará una transacción importante este año.
El mediocampista del West Ham Declan Rice podría convertirse en el fichaje más sonoro entre clubes de Premier League, con Chelsea, Manchester City y Manchester United interesados en los servicios del mediocampista de 23 años. La habilidad de Rice de dictar el ritmo de juego desde su posición de volante ofensivo ha sido la constante desde sus sobresalientes actuaciones con el seleccionado inglés durante la Eurocopa 2020, y el West Ham podría exigir cifras superiores a 80 millones de libras por el pase del jugador.
Jude Bellingham es otro joven futbolista altamente cotizado en los listados de algunos grandes clubes: Liverpool y Manchester United están interesados en captar al centrocampista adolescente del Dortmund.
Por su parte, Liverpool y Manchester City siguen de cerca los progresos en el Arsenal del delantero de 20 años Bukayo Saka, y podrían intentar una operación si los Gunners quedan fuera de la Champions. El contrato de Saka con el Arsenal vence en 2023, razón por la cual el equipo de Mikel Arteta podría enfrentarse a un verano crucial en sus intentos por mantener en sus filas al joven inglés.