Sebastián Rodríguez, mediocampista de Peñarol, habló en el programa Todo Pelota (Carve Deportivo), realizando un análisis del clásico ante Nacional que el aurinegro ganó por penales, y también se refirió a cómo se preparan para la temporada que comienza.
Rodríguez habló del triunfo clásico ante el Bolso, donde Peñarol comenzó ganando rápidamente por 2 a 0, pero Nacional igualó y el partido terminó definiéndose por penales a favor del Carbonero. Para el volante, quedaron sensaciones tanto de alegría por el resultado, como de reconocer que tienen aspectos a corregir. “Primero, la victoria, porque en Uruguay no existen los clásicos amistosos, hay que ganar esos partidos, genera mucho para la confianza del grupo, para el arranque del año y para el hincha. Lo primero que se puso en la balanza fue que se ganó. Después, cosas a mejorar para el resto del año y de eso se trata la pretemporada y los amistosos. Cosas como ir 2 a 0 y que tan rápido lo empaten, más allá de que haya sido por la pelota quieta. También nos dejó bastante aprendizaje, que en estos días se empezó a corregir”, indicó.
El futbolista de Peñarol dijo que en la planificación del partido que hizo el entrenador ya tenían en cuenta que la pelota parada iba a ser una de las grandes vías donde Nacional podía hacerle daño a Peñarol. “Teníamos que tener cuidado en el contragolpe y en pelota quieta. Por el equipo que tienen y su entrenador, le dan importancia a eso. Más allá de saberlo, no lo pudimos solventar. Y cuando empezaron a pasar los problemas y nos llegaban por ahí, lo que se habló en la cancha fue que teníamos que intentar, dentro de lo posible, no hace faltas tontas”, dijo el volante, hablando sobre lo que intentaron corregir en el transcurso del juego para no darle la oportunidad a su rival de meter pelotas en el área. “Hubo un momento en el que desde casi la mitad de la cancha tiraban centros al área, teníamos que estar atentos. Después del primer tiempo, se pudo controlar un poco, y en el segundo tiempo pudimos hacer lo que queríamos, que era poner la mayor parte del equipo de mitad de cancha hacia adelante, y de esa manera tener la pelota para que ellos no se pudieran acercar”, añadió.
Acerca de la idea de Alfredo Arias, y de cómo él calza en ese sistema, Rodríguez reconoció que las charlas previas a firmar que mantuvo con el entrenador fueron decisivas, ya que le explicó con claridad cómo lo iba a utilizar y qué pretendía de él dentro del equipo. “Más allá de que yo ya sabía cómo eran sus equipos, cuando me comentó cuál era la idea de su Peñarol para 2023, y que función quería que cumpliera yo en la cancha, a priori era algo que me venía como anillo al dedo: un entrenador que quiera proponer, que quiera este tipo de volante, que me dé la responsabilidad de ser el que organiza el equipo a la hora de tener la pelota. Es algo que hice en Emelec hace años con un entrenador español de este mismo estilo”, indicó.
Rodríguez también respondió sobre cómo vivió el clásico teniendo en cuenta su pasado como jugador de Nacional, y dijo que lo vivió bien, y que cuando tomó la decisión de llegar a Peñarol lo hizo muy convencido. “El partido fue especial por el pasado de uno y porque es un clásico, pero sin mayor trascendencia a eso, y enfocado en lo que tenía que hacer”, dijo.
Además, el centrocampista de 30 años fue consultado sobre si la inversión que hizo Peñarol para este año, con varios nombres importantes sumados al plantel, les plantea una presión extra por los resultados a conseguir. “No, la presión extra ya la tenemos por estar en Peñarol, sabemos lo que significa: que todos los años hay que salir campeones y apostar en grande. La presión es desde el primer día que uno entra al club. La inversión es un plus, pero es más un tema del club y lo que decidió hacer. Uno como jugador, si contrataron mucho o a nadie, cuando te pones la camiseta de Peñarol sabés que tenés que ganar todos los fines de semana y lo único que sirve es ser campeón”, expresó.
Uno de los desafíos más importantes que tendrá el Carbonero en el semestre será el partido ante River Plate por la fase previa de la CONMEBOL Sudamericana, donde se definirá quién juega la fase de grupos. Para Rodríguez, ese juego lo prepararán “como una final”.
“Es un partido único que te puede hacer arrancar el primer semestre con una tranquilidad, entre comillas, de estar en fase de grupos. De lo contrario, más allá de lo que se venga arrastrando del año pasado, puede ser un viento en contra muy difícil de llevar. Por eso nos estamos preparando y vamos a enfocar ese partido como si fuera una final”, dijo Rodríguez.