<
>

Cuáles son los cinco equipos ascendidos al Metropolitano A que quieren dejar su huella

@arquihockey - @cabcaballerospsuperior.

Arquitectura, Vélez y San Martín en damas, y Banfield y San Fernando B en caballeros, son los clubes que de diferentes formas conquistaron los ascensos del año pasado y estarán presentes en la máxima categoría en 2023.

En el campeonato femenino, que contará con 16 equipos en el Torneo de Primera A, Arquitectura fue el primer club en obtener el boleto en 2022. La conquista del título Metropolitano de la B, a falta de dos fechas para finalizar el campeonato, fue la llave que le abrió las puertas al equipo comandado por Martín Herrero para volver a la A luego del descenso sufrido en 2018.

Vélez fue el segundo en quedarse con uno de los tres cupos para el Metropolitano A, jugará por primera vez en la máxima categoría tras el ascenso logrado al cierre de la temporada pasada. El segundo lugar en la tabla catapultó al conjunto de Liniers a competir con los mejores equipos de Buenos Aires. El deporte que comenzó a practicarse hace 26 años, dio pasos escalonados desde que comenzó a competir en el torneo de la D. El primer ascenso lo consiguió en 2017 y después de dos años se concretó el pasaje de la C a la B.

Si bien en 2021 el boleto a la máxima categoría se le escurrió por poco de las manos, en 2022 las dirigidas por Martín Sánchez, jugador de la casa, ratificó su presente prometedor. El 18 de marzo se producirá el soñado debut en la A con la certeza de seguir creciendo en lo deportivo.

El último equipo en decir presente en la A fue San Martín. El tricolor regresó a la máxima categoría luego de tres temporadas en el Torneo de la B (2019, 2021 y 2022). El tercer lugar de la general le posibilitó jugar el repechaje ante Liceo Naval a quien derrotó en una serie de shoot-outs por 3 a 2 luego de igualar 1 a 1 en el partido de ida y 0 a 0 en el de vuelta.

El Club fundado en 1908 bajo el nombre Pacific Railway Athletic Club (P.R.A.C.) ganó cuatro títulos Metropolitanos bajo esa denominación: 1933, 1935, 1936 y 1941. Desde 1947 comenzó a competir como Club Ferrocarril San Martín y este año el Tricolor sueña con mostrar su mejor versión; lo hará nada más ni nada menos que estrenando sintético de agua.

En caballeros, Banfield y San Fernando B fueron los ascendidos del año pasado y son los dos equipos que se sumarán a los 12 que esperan en la máxima categoría. A diferencia de las damas, en esta edición del Metropolitano A, el campeonato masculino contará con 14 conjuntos en la competencia.

El Taladro fue el primero de los dos clubes en conseguir el boleto. El conjunto de zona sur regresará a la Primera A, tras cuatro temporadas en la segunda categoría, luego de consagrarse campeón a falta de seis fechas de la finalización del campeonato B. Como en 2007, 2008 y 2018, Banfield buscará este año dejar su huella en el Metropolitano A.

El segundo que logró el ascenso fue San Fernando B. La segunda posición en la tabla general le facilitó disputar el repechaje ante Santa Bárbara (quinto en el Torneo Permanencia) y derrotarlo tras una serie de shoot-outs (3 a 2) tras igualar 5 a 5 en el global: fue 3 a 2 para el conjunto de La Plata a la ida y el mismo resultado para San Fernando B de local. El equipo fundado en 1987 volverá a decir presente en el Metropolitano A tras haberlo logrado por única vez en el 2006.