<
>

La formación de jugadoras jóvenes: la clave del Vélez de Martín Sánchez

Con Martín a la cabeza, Vélez logró su primer ascenso al Metro A de damas en 2022. ESPN.com

Pizarra táctica bajo el brazo, marcador en mano y mucha pasión adentro. De esa manera recibió Martín Sánchez, entrenador de la Primera de Vélez Sarsfield de damas que milita en la máxima categoría del Metropolitano a ESPN Hockey. Cumplió muchos objetivos grandes, como jugador y en su función actual, y lleno de ilusiones va por más: "El sueño es llegar a los Playoffs con esta camiseta", admitió.

Para Sánchez el recorrido con la V Azulada es de toda la vida. Y de la línea de cal para afuera el trabajo dado es de un lazo que parece inquebrantable. El sentido de pertenencia es total. Como jugador logró el histórico ascenso a la A en 2019 y se dio el gusto de convertir el gol que le dio el campeonato ante Universitario de La Plata. Jugó en la A y hoy, ya fuera de las canchas, se desempeña como ayudante de campo de Javier Braña, DT actual del plantel de caballeros.

En tanto con las mujeres, hace casi 15 años que es parte de la formación de jugadoras, logró el hito de subir a la Primera División en 2022 y su última alegría fue mantener la categoría con fechas de antelación el año pasado. "El 2023 fue nuestro primer año en la A y la verdad que el resultado fue muy positivo. Por un punto no logramos entrar en el Top 10 y después fuimos el primer club ya obtener la permanencia, más allá de haber quedado terceros después en la tabla de posiciones de la Reubicación", recordó. Y en cuanto a su rol así se definió: "Soy muy detallista, muy exigente. Me gusta lo que hago, soy apasionado y trato de que los entrenamientos y que los procesos con las jugadoras de eso se traten: un entrenamiento de exigencia, de calidad, de divertirnos, de analizar los videos. La verdad que me gusta, me gusta lo que hago, con un temperamento quizás un poco fuerte de la línea para adentro. Los que me conocen de la línea para afuera saben cómo soy".

Con errores y virtudes, Vélez se ha convertido en un rival muy respetado en el torneo de mujeres. El 2024 le trajo dos igualdades en el inicio y cayó ante River el último fin de semana en la tercera fecha, en la última jugada, luego de hacer un gran partido. "Un año complicado, pero contentos de arrancarlo. Complicado porque tuvimos jugadoras que dejaron de jugar y jugadoras lesionadas, entonces el arranque quizás no fue como quisimos, pero igual pudimos sacar dos empates importantes, arrancar sumando puntos es importante en este torneo", explicó Martín. Y agregó. "Hoy ya no es como antes que las jugadoras siguen jugando hasta los 35 años. Hoy por hoy, ya a los 25, 26, tenés jugadoras que deciden dar un paso al costado, entonces más que nunca tenés que trabajar con las bases porque hay jugadoras hoy de 17 y 18, que están jugando en Primera. De hecho somos un plantel muy joven, no sé si el más joven de la categoría. Nuestra jugadora más grande tiene 25 años". Lo dicho por el entrenador quedó ratificado ante Las Vikingas. Felicitas Domingo, de tan solo 16 años, marcó su primer gol tras saltar directamente desde la Sexta para este campeonato.

Como institución deportiva, El Fortín, referente importante sobre todo en el fútbol, desembocó en el hockey hace tres décadas y plasmó, en sus mejores resultados, todo lo hecho en los últimos diez años. "Disfrutando el proceso, viviendo el día a día y tratando de ir formando jugadoras para poder permanecer mucho más tiempo acá, que de eso se trata. Seguir trabajando con las bases para poder sostenerlo el día de mañana, que en un deporte amateur no es fácil", describió el DT.

El futuro de Vélez llegó hace rato. Pero en un club ejemplo a nivel nacional, la aspiración a ir por más es un pilar fundamental en su desarrollo. El sueño de llegar a una ronda para pelear por el campeonato es cada vez más latente. "Nosotros con esta camiseta estamos siempre obligados a salir a ganar y a demostrar que somos un club muy grande. Así que sí, obvio que cuando arranca el año uno arranca entusiasmado y pone la vara lo más alta que se pueda poner. Pero, de a poco, es partido a partido, paso a paso, ir viendo para qué estamos y por supuesto que soñamos con algo más que obtener la permanencia", concluyó Martín Sánchez.