<
>

La importancia de los procesos en palabras de Guille Campana, capitán de San Martín

El Club San Martín es una de las instituciones históricas del Torneo Metropolitano y si bien puede vanagloriase al decir que sus vitrinas cuentan con el Trofeo de campeón, tanto en damas y como caballeros, el 2024 lo encontró con un año de receso y con ambos equipos en la segunda división, dentro de ese contexto el capitán de los varones, Guillermo Campana, dialogó con ESPN.com.

El PRAC descendió en la última fecha del 2023 y fue un golpe fuerte para la institución de San Martín, así lo contó Campana: “Fue muy duro ya que no nos lo esperábamos, confiábamos en que teníamos nivel para mantener la categoría. En primera instancia, hubo que asumir el descenso, evaluando los puntos malos y buenos que tuvimos con el fin de buscar nuestro nuevo objetivo, volver a la “A”.

No solo fue el hecho de la derrota deportiva y jugar en otra categoría, sino que también hubo imponderables que hicieron emerger la resiliencia en los miembros del Plantel A de caballeros: “Tuvimos una pretemporada un poco atípica, el club está realizando una obra de luces en las canchas y estaban limitadas de horario o espacio. Pero viendo el lado positivo, el equipo se supo adaptar y tuvo una gran predisposición a estos cambios constantes, lo que demuestra que estamos todos en sintonía”, hizo énfasis el capitán de la Primera.

A pesar de lo agrio que fue el 2023 para el club Tricolor, hubo algo dulce que marcó un precedente para el futuro del hockey de San Martín: la cancha de agua. “Es hermoso llegar al club y ver el azul, inmediatamente te dan ganas de entrenar o jugar. Los entrenamientos y partidos en agua tienen otro ritmo. Todavía seguimos en proceso de adaptación a la nueva superficie, es algo que lleva tiempo habiendo estado tan acostumbrados a jugar en arena, y cómodos, sobre todo. Hoy siento que estamos intentando recuperar esa confianza que nos daba jugar de locales en arena, dónde sentíamos que podíamos ganar cualquier partido, sea contra quien sea”, mencionó Guillermo.

Si bien a lo que apuntan como club es retornar a la Primera División lo antes posible, Campana se refirió al hecho de trabajar el proceso para llegar a eso: “Seguimos con la idea de confiar en el proceso de desarrollo y crecimiento que se basa en tener un equipo amplio para no generar dependencias de algunos pocos jugadores. Con esta idea iniciamos hace unos años, y fue la cual nos llevó a ser competitivos y pensar en entrar al Top 8, aunque por un resultado no pudimos lograrlo”.

Y afirmó, “Estamos intentando rellenar algunos huecos por jugadores que dejaron o no pudieron estar, pero es algo que siempre le toca atravesar a los equipos. Es importante hacer una adaptación lo más corta -o rápida- posible, para que no tenga que pasar mucho tiempo en recuperar el nivel que nos mantuvo en Primera”.

Algunos jugadores de San Martín están siendo considerados en el proceso de Leoncitos y Guille comentó como hacen para acompañar a los más jóvenes en sus senderos: “El rol más importante que tenemos los más grandes es transmitirles confianza y valores a los nuevos o más chicos. Tienen que entender que si están en Primera es porque tienen o van a tener nivel para poder jugar, pero hay que demostrarlo con esfuerzo y compromiso. Algo muy bueno que tenemos es la relación entre los más grandes con los más chicos, y eso ayuda a que todos nos sintamos más unidos”.

Respecto a sus deberes como líder, Campana no eludió la pregunta sobre el significado de la capitanía para él: “Es un orgullo llevar la cinta del club. Me hace pensar, o sentir, que el equipo confía en mí y eso me motiva a responder ante ellos en todo momento. De todos modos, considero que más allá de a quién le toque llevarla, ser parte de los referentes del club es a lo que uno debe aspirar”, selló Guillermo.