<
>

Leotta, un clásico 10 argentino que sueña con ser DT de la Selección

À coeur vaillant rien d'impossible. En español: "Para un corazón valiente nada es imposible" , la frase que resume la vida de Leandro Leotta, exjugador de Los Leones de pista, el seleccionado argentino de hockey indoor. Instalado en Francia desde hace cuatro años, dialogó con ESPN Hockey acerca de su presente, el recuerdo de su paso por el conjunto albiceleste y su deseo de volver como entrenador en el futuro. "Todavía soy joven, tengo mucho que aprender y transitar, pero apunto a eso. Ojalá algún día se pueda dar", admitió.

El hockey pista es uno de los tantos deportes amateurs de Argentina donde la mayoría se hace a pulmón. Y Leotta es uno de los principales referentes de su desarrollo y crecimiento de los últimos años. "Yo fui uno de los primeros en viajar a los primeros Panamericanos, cuando todavía la pista en realmente no se conocía mucho y, por ejemplo, en Venezuela nos pagamos nosotros los gastos para ir o en un clasificatorio al Mundial también. Viví toda la parte más difícil", recordó. "La parte linda también la viví y ojalá sea el puntapié para que siga creciendo. Los chicos demostraron ganando otro Panamericano y clasificando a un nuevo Mundial que hay ganas y gente capacitada arriba. Ya hicimos historia con el séptimo puesto en el Mundial anterior, creo que este grupo está para más todavía", agregó.

La palabra autorizada de Leotta describe a la exactitud el momento que atraviesa el combinado sudamericano. "Creo que en América ya no tiene rival y es momento de que le den ese saltito de calidad para que empiece a tener más roce internacional, como tiene cualquier seleccionado que viaja, y que juegan en el exterior y pasan por clubes, tienen giras y torneos. Creo que se ha ganado eso como para que suceda", remarcó.

13 años estuvo como jugador en la Selección, disputó cinco Panamericanos, dos Cuatro Naciones y la mencionada Copa del Mundo. Sin dudas, se transformó en un verdadero referente para las nuevas generaciones. Por ejemplo, para un León actual: Alfredo Freddy Sosa, quien heredó la camiseta número 10 que él utilizaba. "Se extraña mucho jugar, ver que a los que viste de chiquititos, ahora ya son grandes, son campeones, te llena de orgullo", explicó. "Freddy era mi compañero de habitación en cada viaje. Es un número representativo y, ahora que la tiene él, sé que la va a saber llevar muy bien porque es un crack dentro de la cancha y afuera también", anadió.

Tras decirle adiós definitivamente a Los Leones indoor tras el Mundial de Sudáfrica 2023, Leo apuntó todos los cañones a seguir desarrollándose como entrenador, profesión en la cual ya lleva 15 años de experiencia. Radicado en Francia, hace cuatro años dirige al Douhai Hockey Club en damas, mientras sigue jugando en el mismo club con el equipo de varones. "Al principio fue un poco difícil el tema del idioma, pero después fui aprendiendo y ya pude comunicarme y desenvolverme bastante bien", comentó. "Esta posibilidad se dio porque hace 10, 12 años atrás estaban buscando jugadores para un torneo, mandé mi currículum, me llamaron, jugué y, desde ahí, me siguieron llamando. En este último tiempo, me hicieron un contrato de trabajo como coordinador y en mi cargo actual de damas con un proyecto a largo plazo. Así que decidimos migrar con mi esposa", contó.

El hockey para Leandro es una cuestión de toda la vida. "Tengo un tatuaje de una cancha de hockey en el brazo. Creo que eso resume lo que siento por este deporte. Ya llevo 30 años jugando, toda mi familia jugó: mis hermanos, mi mamá y mi papá, a quien perdí hace muy poco y era un hincha fanático mío. Me seguía a todos lados, era incondicional. Él me contagió gran parte de esto, de este fanatismo y pasión", describió.

La vida fue pasando pasando y los lindos recuerdos quedaron en su mente. Ahora, su foco está en lo que viene. "Ojalá sea en una cancha de hockey, en el rol que sea. Me gustaría que sea como DT porque estoy capacitándome todo lo que puedo. Hace poco viajé al Mundial con la Máster 40 y salimos campeones mundiales y fui el entrenador principal. Eso me alienta a seguir. Aspiro y me gustaría llegar a ser el técnico de algún Seleccionado. Obviamente todavía soy joven, tengo mucho que aprender y transitar. Es un recorrido muy largo y trabajo para eso. Ojalá algún día se pueda dar", concluyó Leotta.