Macarena Rodríguez tiene largos pergaminos con la bocha y el palo, y cuando todo parecía que colgaría el stick en la pared –junto a sus tantas medallas- Maqui sorprendió con un nuevo destino para seguir haciendo crecer el hockey y así se lo contó a ESPN.com
“Nunca pensé en dejar de jugar, porque hoy siento que me apasiona estar adentro de una cancha, es lo que más me gusta. Creo que puedo aportarle desde mi experiencia a las más chicas dentro de la cancha que estando afuera. Muchas veces soy de dar indicaciones técnicas o tácticas, no solamente a mis compañeras. A veces a mis rivales, decirles: ‘che, mirá, me parece que tenés que encarar por acá y por afuera´, pero lo hago porque me nace, porque realmente me apasiona que todo el hockey crezca”, comenzó relatando Maqui
Rodríguez nació en la provincia de Mendoza, pero su casa en Buenos Aires siempre fue River Plate hasta el 2024 que cambió Núñez por Hudson y a partir de este año defiende los colores del Puerto Nizuc, donde también es capitana.
“La idea de Puerto Nizuc nació hace bastante, la verdad que me súper entusiasmó porque es otra categoría, son otras motivaciones. Hay mucho crecimiento, entonces tomé la decisión que fue muy difícil de estar en un lugar donde uno se siente cómodo. Algo nuevo y esas maripositas en las panzas de poder brindarme a este nuevo grupo y así surgió” confesó Macarena.
La competencia es algo que está incluido en el ADN de Macarena, pero qué tan drástico fue bajar tres categorías en su nuevo proyecto deportivo: “Son desafíos todos los fines de semana. En lo personal me siento realmente a gusto porque puedo transmitir todo lo que sé del deporte y puedo aportar mi granito de arena, creo que de eso se trata. Dar la mejor versión que cada uno tenemos. No importa la categoría en la que estemos todos. Creo que todas las divisiones, categorías, son desafíos y hay que plantearlos desde ese punto”.
Si bien es extraño verla con otra camiseta en el Torneo Metropolitano, lo más difícil del cambio fue despedirse de su hogar en Buenos Aires: River Plate: “Para mí River es mi segunda casa, el lugar donde me recibieron cuando vine de Mendoza. Sentía que tenía muchas cosas todavía como para darle. Llegó un momento en el que quería disfrutar el deporte desde otro lado. Me pasaban cosas como que había perdido las ganas de estar dentro de una cancha. Y uno persigue eso, persigue el estar bien, el poder brindarse a sus compañeras. En el instante cuando uno pierde eso hay que replantearse un montón de cosas”, aseveró la mendocina.
Y continúo al respecto de Las Vikingas: “Una también tiene que perseguir sus sueños, tiene que estar en los lugares donde uno intenta ser feliz. Con River viví muchos momentos, muchos momentos muy lindos, momentos que no fueron tan lindos. Que me ayudaron a crecer, tanto como jugadora como persona. Y creo que se trata de eso también un poco la vida, de ir proyectándose y tratar de ser cada día un poquito mejor que el día anterior. Y evolucionar, es lo que uno pretende”, comentó la campeona metropolitana 2016.
Maqui ha cambiado de provincia, de equipo y hasta de escudo, pero hay una camiseta que no se la quita nunca y esa es la de ser mamá de Tobías: “Es mi motorcito. El deporte es parte de nuestras vidas, es un vivir, es un sentir la vida. Tratamos con Matías –el padre- de inculcarle que el deporte realmente te llena de muchas cosas. Te da amigos, te da herramientas para después vivir y desarrollarte en varios ámbitos. Yo creo que es algo sumamente beneficioso el poder ser parte de un equipo, del deporte que vos quieras. A él le encanta el fútbol y juega, entonces hace su deporte y nosotros obviamente lo acompañamos para que él haga lo que realmente lo hace feliz”
Macarena decidió retirarse del seleccionado de Mendoza en 2019 y su último partido fue la final que ganó 3 a 0 ante Córdoba, pero cinco años después no le cierra la puesta a un posible regreso: “Si en algún momento un entrenador me llama para participar, creo que me encantaría volver a vestir la camiseta mendocina. Igual hay muy buenas jugadoras en Mendoza, chicas que están creciendo un montón y que aspiran a poder llegar al más alto nivel. Hay muchos que trabajan para que el desarrollo del sea íntegro, darles oportunidades y herramientas a los jugadores. Tanto en damas como caballeros creo que hay buen material”, hizo alusión la campeona del mundo con Las Leonas en Rosario 2010.
Rocío Sánchez Moccia, la actual capitana de Las Leonas, fue la primera jugadora de renombre que se unió a Puerto Nizuc, pero cuánto tuvo que ver la presencia de Rochy en el fichaje de la exjugadora de Las Vikingas: “Que estuviera Rochy para mí fue un placer, fuimos compañera en el seleccionado, obviamente salvando las distancias de edad, pero siempre es un gusto jugar con ella. Es una excelente jugadora y una divina persona".
Luego de transitar tantos lugares, viajar por varios caminos y nutrirse de distintas experiencias, definió el lugar donde consiguió la felicidad plena: “Creo que uno es feliz en donde lo quieren y el lugar no tiene que ser un lugar físico, sino rodeado de las personas que te quieren, que te aman. Ese lugar para mí es mi familia. Es donde soy yo plenamente, donde conocen cada rinconcito de mi forma de ser, las personas que están al lado mío. Ahí es donde realmente me siento bien y en felicidad plena”, cerró Rodríguez.