<
>

Retiro soñado para Sofía Maccari: "Ninguna de las cosas que me pasaron en la vida se compara con salir campeón con tu club"

Ni en el mejor de sus sueños Sofía Maccari hubiera imaginado el cierre que tuvo su carrera deportiva. Se animó a soñar despierta y logró coronar un 2021 que quedará inmortalizado: medalla de plata olímpica con Las Leonas y flamante campeona del Torneo Metropolitano con el club de sus amores, San Fernando.

Con siete años incursionó en el deporte del palo y la bocha. Siguió sigilosamente los pasos de algunas de sus ídolas del club, como los de la histórica Vanina Oneto. En el 2003, con apenas 19 años, emigró a España para vestir los colores del Athletic Terrassa de Barcelona, institución en la que permaneció hasta el 2009 cuando recibió su primera convocatoria a Las Leonas.

Fue parte del proceso que conquistó la Copa del Mundo en Rosario 2010. Sin embargo, su debut llegó recién en junio de 2011, en el Trofeo de Campeones (medalla de plata). El 2012 marcó un quiebre en su carrera con la albiceleste. Se consagró campeona en el mismo certamen en el que había debutado, esta vez con sede en Rosario, y meses después se colgó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, jugando todas las presentaciones.

Durante siete años quedó fuera del seleccionado argentino, pero nunca bajó los brazos. Siguió entrenando y eso, más su condición de líder, la llevaron a recibir una nueva convocatoria. Con 36 años se incorporó al equipo, estuvo a la par de sus compañeras y se ganó un lugar para competir en Tokio. Otra vez fue medalla de plata olímpica, aunque en esta oportunidad, el desenlace no fue tan grato ya que días después sufrió el robo de la presea. Sin embargo, eso no opaca lo conseguido. "El último llamado me dio la oportunidad de irme diferente. Vestir la camiseta argentina es lo máximo para un deportista. Nunca tuve el don de una jugadora superdotada, pero sobreponerme a las adversidades y esforzarme, siempre fueron desafíos. Me quedo con haber enseñado que a veces podés no ser estrella y podés ser importante, querida y valorada en un equipo", le confesó a ESPN.com quien jugó 60 partidos internacionales con Las Leonas.

La temporada y su carrera no pudieron terminar de una mejor manera. El 12 de diciembre, tras vencer en la final a River, alzó la copa del Torneo Metropolitano con San Fernando, después de 19 años de sequía. Se fue a lo grande y demostró que siempre, al final, hay recompensa.