<
>

Chocan estilos de Verón y Alcoba, variantes en la defensa rinden mejor

Mexsport

MÉXICO -- El final del Apertura 2014 Pumas puso fin a seis años de continuidad de la dupla Marco Palacios - Darío Verón en la defensa central para dar paso a una renovación, lo que significó la partida del 'Pikolín' y la contratación de Gerardo Alcoba; sin embargo, la nueva pareja no se ha podido adaptar.

Alcoba y Verón tienen características similares, ambos cuentan con tres décadas de edad, la diferencia de estatura es de cuatro centímetros (Verón 1.79 m y Alcoba 1.83 m), pero pese a esto los dos sudamericanos no tienen buenos resultados en los cotejos que han estado juntos.

Alcoba, quien llegó a préstamo proveniente de la Liga de Quito a cambio de 1 millón de dólares (cifras del portal especializado Transfermarkt.com) no ha se ha acoplado al trabajo de Verón, quien tiene 11 años en la institución.

Las cifras para los dos elementos son más que negativas. Fueron titulares de la Jornada 1 a la 8 donde la UNAM únicamente ganó un enfrentamiento (3-2 contra Toluca), en los siete enfrentamientos obtuvieron cinco derrotas y dos empates (Pumas 1-1 Querétaro (Jornada 1) y Atlas 1-1 Pumas).

Con ellos en la última línea, su club también tuvo la peor defensa al permitir 16 tantos en sus primeros ocho compromisos, es decir, dos dianas por encuentro fue lo que recibió el portero Alfredo Saldívar en el presente Clausura 2015.

Aunque son hombres experimentados son los dos que más tarjetas amarillas han visto en el conjunto auriazul. De la fecha 1 a la 7 sumaba cada uno cuatro tarjetas amarillas y Verón obtuvo una más en Jornada 11.

Todo cambió de cara a la fecha 9. Una lesión muscular de Verón en la parte interior de su muslo derecho le impidió estar ante Morelia, lo que obligó al técnico Guillermo Vázquez a realizar movimientos en la zona.

Para la cita el estratega alineó a Alcoba junto al joven Luis Quintana, la combinación dio resultados, el equipo obtuvo los tres puntos al vencer 2-1.

La situación se revirtió, pues Gerardo fue baja por lesión en las fechas 10 y 11. En el campo la pareja volvió a ser Quintana-Verón y los marcadores fueron favorables ante Chiapas y Pumas, pero para la 12 frente a Leones Negros, Memo Vázquez no pudo contar con la que debería de ser la pareja titular, debido a que el capitán paraguayo fue suspendido por acumulación de tarjetas preventivas y en el campo Gerardo tuvo de compañero al mismo Quintana. Los universitarios se impusieron 2-0 en el Estadio Olímpico Universitario.

Para el exdefensa central, Francisco Gabriel de Anda, es preocupante esta situación, pues con dos hombres experimentados es de llamar la atención la racha sumada, pues "ocho partidos es una racha muy larga".

"Seguramente no se conocen lo suficiente y sí los que han jugado. Ellos sabrán las razones de no entenderse, puede ser por el sistema o porque no se entienden dentro del campo. Los dos son buenos centrales, pero si no hay coordinación y no hay resultados de nada sirve que sea un buen defensa, sino la calidad pasará a segundo término", expresó.

Por su parte, el también analista, Rafael Puente Jr. señaló que por los estilos de juegos que los dos demuestran el estratega tendrá que ver una dupla en la que no estén los dos en el terreno de juego, además de reconocer que Quintana sería la pareja ideal para alguno de los dos futbolistas.

"Todo parece que tienen que ver las características. Tienen mucha presencia física y experiencia, pero en el campo abierto en velocidad les cuesta. Memo tendrá que apostar por uno de más experiencia y otro elemento más ligero en los movimientos y son los jóvenes (Quintana) que se aproximan en la velocidad y coberturas. Ante esto ya se habrá percatado Memo", expuso.

Además, "Memo Vázquez tendrá que ver en el día a día quién es mejor, aunque tiene un crédito especial Verón por su historia y para mí las jerarquías sí existen y hay que ver la cantidad de ceros del cheque de Verón y Quintana".

Aunque los felinos suman 12 puntos de los últimos 12 en juego, sin estos dos hombres en el once inicial, el próximo duelo de la fecha 13 ante Pachuca, el técnico tendrá disponibles a los dos 'titulares'.