<
>

Arrieta vs. Piratas: un adelanto del juego entre comodines

Jake Arrieta es un fuerte candidato al premio Cy Young de la Liga Nacional. Dennis Wierzbicki/USA TODAY Sports

Si el astro de los Piratas Gerrit Cole ha esposado a los Cubs esta temporada, entonces el as de los Cachorros Jake Arrieta ha liberado a los Piratas y tirado las llaves en el río Allegheny.

Arrieta abre hoy domingo en la noche en el último partido de la serie de tres juegos, partido que puede ser una especie de previa de lo que será el partido entre comodines de la Liga Nacional el 7 de octubre. Cole será el abridor de los bucaneros, que vencieron este sábado 4-0 a los Cachorros, si no les alcanza para alcanzar a San Luis por el título de división. Cole hizo su trabajo el viernes en una victoria 3-2.

Ahora es el momento de Arrieta para infundir miedo en los corazones de los Piratas y consolidar su candidatura al Cy Young. Arrieta podría superar al favorito Zack Greinke en el final de la votación de los medios de comunicación con un juego televisado a nivel nacional por ESPN Sunday Night Baseball.

No se deje engañar por ninguna charla humilde de equipo, primero, Arrieta (20-6, 1.88 ERA, 0.90 WHIP) quiere el Cy Young. ¿Por qué no lo haría? Sin duda se lo merece. Pocos lanzadores trabajan tan duro como lo hace él en la preparación de su cuerpo para la competencia.

Él mantiene conscientemente una saludable dieta y en la sala de conferencias incluye una de sus máquinas de Pilates.

Lo más importante, sin embargo, es que él es desagradable, con una serie de lanzamientos incómodos. Su recta de cuatro costuras y el sinker promedian alrededor de 94 mph, complementado con una slider a 89 mph, una curva a 80 mph y un ocasional cambio de velocidad de 87 mph.

En sus cuatro aperturas anteriores en septiembre, Arrieta tiene una efectividad de 0.55, que es ligeramente más alta que su promedio de efectividad de 0,43 en agosto. En sus últimas 10 aperturas, que abarcan 75 1/3 entradas, Arrieta ha permitido cuatro carreras limpias. En septiembre los bateadores le conectan para .167.

A Arrieta le quedan dos aperturas en la temporada regular, pero imagino que no tendrá ninguna restricción grave para el partido dominical. Él no va a tirar 123 lanzamientos como lo hizo cuando tiró completo y blanqueó a Milwaukee el 22 de septiembre, pero probablemente tampoco serán 90.

"No hay razón para cambiar nada ahora", dijo. "En este momento de la temporada, voy a tomar un día o dos sin lanzar durante la semana. Voy a perfeccionar algunas cosas y seguir trabajando en la flexibilidad. Tener una buena sesión de entrenamiento y tratar de apagarlo en ese punto. A sabiendas de que este es el momento del año para salvar algunas balas, estar sano y ahí es donde estoy".

Un poco de guerra psicológica contra sus probables oponentes de playoffs no vendría mal tampoco. En cuatro aperturas contra los Piratas, Arrieta tiene una efectividad de 0.93, cediendo sólo tres carreras limpias (cuatro en total) en 29 innings. Ha permitido 17 hits, incluyendo tres dobles y no hay otros extrabases, y cinco bases por bolas. Ha ponchado a 24.

"Para ser el mejor, tienes que vencer a los mejores chicos por ahí", dijo el extercera base Cachorro y actual tercera base Pirata Aramis Ramírez. "Para nosotros, para lograr nuestro objetivo, vamos a tener que vencer a tipos como Arrieta. No estás enfrentando a chicos números 4 o 5 en la postemporada".

Scouts expertos estarán observando cuidadosamente a Arrieta y los bateadores Piratas deben tomar notas mentales en su lento camino de vuelta al dugout visitante.

"Le dije (a su esposa) a Brittany anoche cuando estábamos sentandos en la cama, probablemente voy a salir el domingo y enseñar algunas cosas que nunca han visto antes", dijo Arrieta, bromeando. "Sólo para mezclar. Una bola de nudillos. Un cambio de velocidad, no lo sé".

Mientras Arrieta no tire la bola de nudillos, él, como siempre, cambia sus patrones. Usted no llega a ser tan bueno siendo complaciente.

"Pero tal vez (yo) secuenciaré algunas cosas diferentes que hice en el pasado", dijo. "Es un partido de ajedrez, de verdad. Han visto lo que tiro. Ellos saben lo que tiro. Las secuencias son cosas que constantemente cambio y constantemente intercambio por lo que es difícil de encontrar algún patrón".

Al igual que Aramis dice, para los Piratas ser los mejores, van a tener que pasar a través de Arrieta. Debe ser divertido ver que lo intenten.