<
>

Adrián Beltré sigue caliente su camino a los playoffs

El quisqueyano debe ser uno de los baluartes de los Vigilantes para la postemporada. Sarah Crabill/Getty Images

La del 2015 no ha sido para nada la mejor temporada del dominicano Adrián Beltré.

Lesiones al inicio de la campaña limitaron mucho a Beltré, quien tuvo un lento comienzo con los Vigilantes de Texas.

Pero en el deporte, la cosa no es cómo se empieza, sino cómo se termina.
Y el veterano quisqueyano, candidato de fuerza al Salón de la Fama de Cooperstown en un futuro no muy lejano, no pudo encontrar un mejor momento para calentarse con el madero y conseguir la mejor forma deportiva.

En los últimos siete días, Beltré disparó 13 hits en 29 turnos, para un average astronómico de .448, con seis carreras anotadas y 13 impulsadas, justo cuando su equipo necesitaba ese empujón para meterse en la postemporada como líder de la división del Oeste de la Liga Americana.
Como extrabases, el antesalista de los Vigilantes sumó cuatro biangulares y un par de bambinazos, para promedio de slugging de .793.

Otros dos que también estarán en la fiesta de octubre y que cerraron a todo vapor fueron los también dominicanos Edwin Encarnación y Yordano Ventura.

Encarnación, uno de los pilares de la demoledora ofensiva de los Azulejos de Toronto, conectó siete hits en 18 oportunidades, para average de .389, con seis carreras anotadas e igual número de impulsadas.

Como extrabases despachó cuatro vuelacercas y su promedio de slugging fue inmenso, de 1.055.
Por su parte, Ventura, de los Reales de Kansas City, parece haber madurado a paso forzado, luego de provocar varios problemas por su temperamento al arranque de la contienda.

En dos aperturas en los últimos siete días, el derecho de los Reales completó 14 episodios, en los que apenas toleró seis hits y una sola carrera limpia, con 17 ponches y efetividad minúscula de 0.64. Ventura se apuntó un triunfo y en otra de sus aperturas se fue sin decisión.

Otro que aportó mucho en la recta final para la clasificación de su equipo a la postemporada fue el venezolano Luis Valbuena, de los Astros de Houston.

Valbuena bateó de 15-8 (.533), con cuatro anotadas y tres empujadas, cuatro biangulares, par de vuelacercas y slugging de 1.200.

A todo tren cerró el veterano Albert Pujols, aunque Angelinos Los Ángeles se quedaron fuera de la fiesta de octubre, a pesar de batallar por entrar hasta el último día.

Pujols, que volvió a batear 40 jonrones en una temporada por primera vez desde el 2010, disparó 11 cohetes en 28 turnos en los últimos siete días, para average de .379.

"La Máquina" anotó ocho carreras y empujó seis, quedándose corto por cinco para llegar al centenar de remolques.

Como extrabases sumó tres dobletes e igual cantidad de cuadrangulares, para slugging de .821.
Pujols llegó a 560 vuelacercas en su carrera y de mantener la forma mostrada en el 2015, podría cerrar el 2016 con 600.

Frío, frío

Malas noticias para los Yankees de Nueva York, que regresan a la postemporada después de dos años de ausencia.
Dos de sus principales abridores, los dominicanos Michael Pineda e Iván Nova, llegan a los playoffs en la peor de sus formas posibles y a menos que ocurra un milagro, tendrán muy poco que aportar.

En dos aperturas en los últimos siete días, Pineda apenas consiguió completar 9.2 episodios de trabajo, en los que toleró 13 imparables y 11 carreras limpias, para una efectividad de 10.24.
Por su parte, Nova también fue bateado en sus dos últimas salidas de la campaña regular, en las que trabajó de manera combinada 12.2 innings, con 15 hits y nueve carreras limpias. Su efectividad fue de 6.39.

Entre Pineda y Nova sumaron cuatro derrotas, dos cada uno, en la semana final del 2015.