KANSAS CITY - Cada uno de los casi 1,700 partidos que tuvo que esperar Alex Ríos para finalmente ver su nombre en un plantel de postemporada valió la pena.
Después de 12 años en Grandes Ligas, el jardinero puertorriqueño finalmente ha tenido la oportunidad de jugar en octubre con los Reales de Kansas City, poniendo fin a la sequía más extensa de playoffs para un pelotero activo.
"Ya he caído en cuenta que estamos en playoffs. La primera serie fue un poquito surreal", dijo el jardinero de cara al sexto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana en Kauffman Stadium este viernes, con los Reales estando a una sola victoria de clasificar a la Serie Mundial.
"En estos momentos ya esas emociones tenemos que canalizarlas hacia otro lado y enfocarnos en lo que tenemos que hacer. Esta es una serie muy importante y las emociones tenemos que canalizarlas hacia un lado positivo para poder ejecutar positivamente en el terreno de juego".
Para Ríos ha sido aún más dulce estar jugando en la postemporada en contra del equipo que lo seleccionó en el draft en 1999 y con quien debutó en 2004 y jugó sus primeros seis años en Grandes Ligas, los Azulejos de Toronto.
La partida de Toronto no fue grata para Ríos, siendo reclamado por los Medias Blancas de Chicago tras ser colocado en waivers una temporada después de haber recibido una extensión de siete años y casi $70 millones de dólares en 2008 debido a una fuerte baja en su producción ofensiva.
No obstante, el jardinero de 34 años, quien firmó un contrato de un año y $11 millones de dólares con los Reales con una opción mutua para el 2016, afirmó que ya eso es parte del pasado.
"Tengo buenas memorias de cuando estuve allí", señaló Ríos. "Fueron años súper especiales para mí, pero en este momento creo que ellos son sólo otro equipo que tenemos que salir al terreno y tratar de vencer".
Ríos tuvo un buen arranque este 2015, bateando para .321 con dos cuadrangulares, pero nunca volvió a ser el mismo tras perderse seis semanas de acción por una fractura en la mano izquierda a causa de un bolazo, además de haber tenido que perderse tiempo adicional por sufrir un ataque de varicelas.
Ríos está bateando para .313 en la serie de campeonato contra Toronto, con cuatro hits en sus últimos seis turnos, incluido un cuadrangular, siendo un refuerzo más para la incesante ofensiva de los Reales.
"Tienes una gran alineación cuando tienes a Ríos como noveno bate", destacó el abridor de Toronto, David Price, quien estará en la lomita para el partido del viernes, al evaluar la ofensiva de los Reales.
Pero para alguien que esperó 6,419 turnos para estar a un paso de una añorada Serie Mundial como Ríos, su desempeño personal queda en un segundo plano, y lo único importante es ayudar a su equipo a ganar, de la forma que sea.
"Como bateadores nos enfocamos en tener buenos turnos al bate y tratar de llegar a base de alguna manera", destacó. "Nuestra responsabilidad es con el equipo y tenemos que enfocarnos y tratar de hacer lo mejor posible en cuestión de preparación y la ejecución en el partido".
"Cada momento que puedas contribuir para una victoria o para algo positivo es algo memorable en este tiempo", añadió Ríos. "Como equipo hemos hecho un trabajo fenomenal ofensivamente y defensivamente y esperamos seguir con ese buen nivel de trabajo con cual hemos estado y seguir adelante al próximo round".