<
>

El camino de Jaguares a la histórica final en el Super Rugby 2019

El 6 de julio se cumplió un nuevo aniversario de la final histórica que Jaguares disputó ante Crusaders en el Rugby League Park de Christchurch en 2019 por el Super Rugby . A cinco años del duelo crucial, Scrum se propone repasar el camino a la final de la franquicia argentina.

El formato del torneo dividía a los equipos en tres conferencias: Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. Con la inclusión de J aguares , se decidió ubicar al plantel albiceleste dentro del grupo sudafricano. Junto a ellos, se encontraron Bulls, Sharks, Lions y Stormers. No obstante, el cronograma de la competición incluía 16 juegos, ocho de ida y vuelta con los otros compañeros de grupo, cuatro contra los de la zona australiana y la misma cantidad ante los de la conferencia neozelandesa. Una vez superada esta etapa, a los play offs clasificaban los primeros de cada zona sumados a los cinco mejores de la tabla general.

El sábado 16 de febrero, Jaguares inició su trayectoria en la edición 2019 como local en el Estadio José Amafiltani cuando recibió a Lions, en un partido que resultó derrotado por 25-16 . Una semana más tarde, en el mismo lugar, los dirigidos por Gonzalo Quesada se repusieron y consiguieron su primera victoria por 27-12 frente a Bulls . La semana tres, nuevamente en suelo argentino, encontró en Blues un rival que lo incomodó e hizo esforzar para obtener una trabajosa victoria por 23-19. Con un parcial de dos victorias y una derrota, el combinado nacional continuó su camino por la conferencia y emprendió su viaje hacia Sudáfrica donde lo esperaba Lions .

En el Ellis Park de Johannesburgo, el plantel argentino cayó por 47-39 ante los locales. A un mes del inicio de la temporada, la franquicia albiceleste se enfrentó a Stormers en Ciudad del Cabo, en un juego que significó el primer golpe duro para los argentinos. Con la derrota por 35-8 , el futuro en el torneo parecía incierto, ya que, tras una semana de descanso, volvieron a Liniers y allí nuevamente no pudieron alcanzar el triunfo y perdieron 30-27 ante Chiefs . Por la octava semana, el equipo albiceleste regresó a la victoria ante Bulls en un cotejo atravesado por la paridad que finalizó 22-20 . Posteriormente, los argentinos partieron rumbo a Durban para apabullar y obtener una victoria implacable por 51-17 contra Sharks, que configuró la más trascendente de su historia en el torneo.

De esta manera, la franquicia argentina comenzó a asentarse en la competencia y a hilvanar una serie de éxitos que dejaban atrás las dudas que se habían generado en su camino fuera de la Argentina. En la undécima jornada, con el José Amalfitani de marco, Jaguares aprovechó los días sin jugar, no dejó su oportunidad ante Brumbies y pasar triunfaron 20-15 . En el mismo escenario, los rugbiers albicelestes vencieron 30-25 a Stormers. Aunque, la remontada encontró su freno, en el duelo ante Highlanders en el Forsyth Barr de Dunedin , donde el plantel anfitrión ganó 32-27 . Luego, el 17 de mayo en Wellington, Jaguares superó 28-20 a Hurricanes .

La fase regular continuaba su trayecto y el combinado argentino se impuso ante Waratahs por 23-15 en Wellignton y así empezaba a acariciar su pase a cuartos de final. En la semana 16, Reds fue la víctima, en esta oportunidad por 34-23 . Finalizada su travesía por el exterior, Quesada condujo a los suyos en los últimos dos juegos como local ya habiendo obtenido el boleto para situarse entre los ocho mejores. En primer lugar, Jaguares superó 34-7 a Sharks y posteriormente bajó el telón de la etapa regular con una tremenda goleada por 52-10 frente a Sunwolves .

En los cuartos de final, al haber culminado primero de la conferencia sudafricana con 51 puntos, le permitió ser cabeza de serie y definir como local. Chiefs fue el rival a vencer. Con el antecedente desfavorable (30-27) por la fecha 7, Jaguares disputó un cruce peleado, donde el nerviosismo y la ansiedad fueron una constante. En el complemento, los argentinos impusieron condiciones y dieron vuelta el juego para llevarse una victoria por 21-16 que les permitió marcar un hito en la historia del rugby argentino. El 28 de junio de 2019, la franquicia argentina se enfrentó a Brumbies en lo que fue su primera semifinal en la competición. A diferencia de la instancia previa, el duelo fue un monólogo argentino que resultó en victoria por 39-7 y les permitió seguir escribiendo páginas doradas en el deporte.

El 6 de julio fue la cita inolvidable. Por el otro lado del cuadro llegó Crusaders, el rey del Super Rugby. En el Rugby League Park de Christchurch, los argentinos jugaron de igual a igual, pero nunca pudo doblegar a su contrincante que no perdonó cada desinteligencia e infracción propiciada en los comandados por Gonzalo Quesada. El encuentro fue victoria por 19-3 para los neozelandeses. En los vencedores, Richie Mo'unga tuvo un gran juego con cuatro penales y una conversión al try de Codie Taylor, mientras que, para los albicelestes, Joaquín Díaz Bonilla fue el único anotador visitante, que tuvo en Pablo Matera al destacado de la final. Así, Jaguares se quedó sin el triunfo, pero obtuvo el subcampeonato en la temporada 2019.