El Rugby League Park de Christchurch fue el escenario histórico donde Jaguares disputó su primera y única final en el Super Rugby. Ante Crusaders, la franquicia argentina no pudo gritar campeón y cayó por 19-3. No obstante, a cinco años de ese hito, Scrum se propone repasar que es de la actualidad de los jugadores que llevaron la bandera argentina al podio de la competencia.
En lo que a los forwards respecta, el desarrollo de las actividades profesionales se diversificaron en las principales competiciones extranjeras. El emblemático Agustín Creevy, fue el hooker de ese encuentro. El rugbier de 39 años finalizó su temporada en la Premiership con Sale Sharks y aún sin precisiones sobre su futuro, estuvo abocado a la asesoría de Los Leones. Como pilares estaban Nahuel Tetaz Chaparro, actual jugador de Benetton en el United Rugby Championship, y Santiago Medrano, que acaba de finalizar su vínculo con Western Force.
El Top 14 francés cobija a los segundas líneas titulares, ya que, Guido Petti forma parte del Bourdeaux-Beagles y Tomás Lavanini, nuevo jugador de Lyon, estuvo la última temporada en Clermont , misma institución donde se encuentra Marcos Kremer. No obstante, Pablo Matera, el otro ala, emigró hacia la League One como parte del Honda Heat. Finalmente, Javier Ortega Desio, una de las piezas fundamentales se retiró del rugby post pandemia de Covid-19 en 2020.
Dentro de los backs la actualidad los encuentra en varios continentes. Tomás Cubelli, medio scrum de aquel Jaguares, se incorporó a Miami Sharks en la MLR. El apertura, Joaquín Diaz Bonilla, suma minutos en el URBA Top 12 Copa Macro con Hindú. Los wingers en ese entonces eran Matías Moroni y Ramiro Moyano. Tute terminó recientemente su etapa en Newcastle Falcons de la Premiership y el tucumano se incorporó hace pocas semanas a Old Lions de Santiago del Estero, tras jugar el Super Rugby Américas con Yacare XV.
En el centro de la cancha se encontraban Matías Orlando, hoy en Miami Sharks de la MLR y, el capitán Jerónimo de la Fuente, quien forma parte de Perpginan en el máximo torneo francés. Por su parte, Emiliano Bofelli milita en el United Rugby Championship como parte de Edinburgh.
Fuera del XV inicial estaban varios jugadores que en la actualidad participan de grandes torneos. Un ejemplo de ello, son Julián Montoya, referente indiscutible de Leicester Tigers en la liga inglesa, misma situación que Mayco Vivas en Gloucester. Mientras que, Enrique Pieretto, uno de los relevos, volvió a participar de la competición a préstamo en Waratahs desde Glasgow, con quien concluyó su vínculo. Juan Leguizamón dejó su carrera como rugbier para afrontar su camino como entrenador y hoy se lo puede ver como técnico de Pampas en el SRA.
Otros nombres que formaron parte de la nómina eran los de Tomás Lezana (Montauban) y Bautista Ezcurra (Grenoble), ambos en el Pro D2. Además, Domingo Miotti también se encuentra en suelo francés pero en la máxima categoría, ya que se fue de Oyonnax (descendió) y firmó con Montpellier. En tanto, Sebastíán Cancelliere, figura de Glasgow Warriors en el URC, cerraba la lista.
Los 23 argentinos que marcaron un hito en la competencia eran comandados por Gonzalo Quesada. El head coach continua su carrera como entrenador y la actualidad lo encuentra conduciendo el nuevo proceso del seleccionado de Italia.