<
>

Super Rugby: Nueva Zelanda se abre y organizará un torneo sin Argentina ni Sudáfrica

Nueva Zelanda Rugby (NZR) reveló el viernes planes para eliminar a los equipos sudafricanos y al argentino, Jaguares, del Super Rugby para el próximo año.

La renovación planificada por el NZR del emblemático torneo de franquicias del hemisferio sur contendría a los cinco equipos existentes de Nueva Zelanda, dos a cuatro de Australia y un recién llegado del Pacífico, dando a la competencia en expansión un fuerte enfoque trans-Tasman.

Sudáfrica, que cofundó el Super Rugby en 1996 con Australia y Nueva Zelanda, vería sus cinco equipos abandonados, junto con Jaguares, con sede en Buenos Aires.

El presidente ejecutivo de NZR, Mark Robinson, culpó a la pandemia de Covid-19 por las decisiones "extremadamente duras" tomadas en torno a la nueva competencia, diciendo que viajar en largas distancias era imposible.

"Sentimos una gran empatía por lo que le está sucediendo al rugby en Argentina y Sudáfrica y su incapacidad para jugar en este momento y la incertidumbre que está creando", dijo.

El coronavirus detuvo la temporada de Super Rugby de este año en marzo, obligando a Nueva Zelanda y Australia a establecer versiones nacionales de la competencia, mientras que los clubes sudafricanos y los Jaguares permanecen marginados.

Rugby Australia reconoció los planes de NZR en una breve declaración, reconociendo la necesidad de revisar la "sostenibilidad y practicidad" de Super Rugby en el entorno actual.

SA Rugby dijo que daría una respuesta completa la próxima semana, pero señaló que Covid-19 había "hecho preguntas fundamentales sobre la viabilidad de las competiciones y la programación de los partidos".

RA querrá que se incluyan los cuatro equipos de Super Rugby existentes en Australia después de sufrir rudos conflictos internos cuando Western Force, con sede en Perth, fue eliminada en 2017.

Sin embargo, puede tener pocas opciones, ya que el presidente de la RA, Hamish McLennan, dijo la semana pasada que la relación entre las dos uniones era "un poco servil", con Nueva Zelanda de la mano.

Robinson se negó a aclarar a qué país del pacífico se incluiría y tampoco proporcionó detalles sobre si el organismo rector, SANZAAR (Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia y Argentina Rugby) supervisaría la nueva competencia, la estructura de propiedad del club o incluso si se llamaría Super Rugby.