<
>

Swiatek y los números que la emparentan con el Big 4

Iga Swiatek no deja de deslumbrar al mundo del tenis. En esta ocasión, gracias a su victoria frente a Ons Jabeur (7ª) en la definición del WTA 1000 de Roma, estiró su invicto a 28 partidos y, además, sumó el quinto título consecutivo. Una temporada imbatible que comienza a despertar todo tipo de comparaciones con las grandes figuras del deporte.

Hace dieciocho años, Roger Federer cursaba uno de sus ciclos más dominantes dentro del tour masculino. Con once preseas sobre sus espaldas y ubicado en el puesto N°2 del ranking, comenzó su temporada a lo grande quedándose con el triunfo en el Australian Open. Desde ese momento hasta Roland Garros como punto final a la temporada de polvo de ladrillo, el suizo había sumado cuatro nuevas coronas a su vitrina. El balance hasta allí era de 34 partidos ganados y cuatro perdidos.

Iga, que comenzó fuera del trono durante esta temporada pero luego del retiro de Ashleigh Barty logró escalar gracias a su buen andar en Miami, al igual que Federer en 2004, ha hecho buena parte de su recorrido como la N°1 de la gira. Así, hasta el momento -sin contar con la gran parada de la arcilla europea- se ha encargado de recolectar cinco títulos: Doha, Indian Wells, Miami, Stuttgart y Roma. Una lista que indudablemente repercute a la hora de observar los números. Tiene en su poder 37 partidos ganados y 3 perdidos.

Vamos un poco más allá. La racha de 28 victorias seguidas que la instala como la cuarta en este momento solo por detrás de Justine Henin con 32, Serena Williams con 34 y Venus Williams con 35 si posamos la atención en el circuito femenino, también comienza a encaminarse en las comparativas con la gira masculina.

Desde los 2000, los únicos jugadores que han sido capaces de extender hilos triunfales por encima de los 25 partidos han sido Novak Djokovic (43), Rafael Nadal (32), Roger Federer (41) y Andy Murray (28). Números que reflejan la capacidad de los mejores tenistas de una época que sirven también para aportar claridad sobre los logros que está consiguiendo la tenista polaca más grande de la historia.