<
>

Roland Garros y la maldición de los tenistas franceses

En las últimas cuatro décadas el tenis francés ha dado una gran cantidad de tenistas de alto nivel. Gilles Simón, Gael Monfils, Sébastien Grosjean, Richard Gasquet, Jo-Wilfried Tsonga, Fabrice Santoro, Lucas Pouille y Henri Leconte por ejemplo. Pero a pesar de la jerarquía de su tenis, ninguno ha podido conquistar el tan ansiado trofeo de Roland Garros.

Para rememorar un campeón francés en el major de su país hay que remontarse al año 1983. En esa edición, Yannick Noah derrotó a Mats Wilander por 6-2, 7-5 y 7-6 (3) para adjudicarse el trofeo. De allí en adelante, ninguno de los mencionados tenistas han podido repetir la hazaña. Cabe destacar que antes de que el nacido en Sedan ganara el torneo, hay que remontarse a 1946 para ver a otro francés campeón del certamen.

En resumen, en los últimos 75 años solo un tenista francés ha levantado el trofeo masculino de Roland Garros. Y en los últimos 40 años el mejor resultado luego de la victoria de Noah fue la final conseguida en 1988 por Leconte. De allí en adelante, Francia nunca más vio a un finalista de su tierra en París.

El mejor resultado de Gasquet fue cuartos de final en 2016. Su verdugo fue la mejor versión de Andy Murray (ganador de nueve títulos en ese año). Por el lado de Monfils, las semifinales de 2008 contra otro intratable: Roger Federer. Tsonga también supo meterse entre los cuatro mejores y en dos ocasiones: 2013 y 2015. Pero en ambas vio la salida contra David Ferrer y Stan Wawrinka respectivamente.

Por su parte, Fabrice Santoro (N°17 en 2001) solo pudo llegar a cuarta ronda en dos oportunidades. Grosjean rubricó unas semis (2001, perdió ante Alex Corretja) y tanto Pouille como Simón no pudieron superar la tercera y cuarta instancia respectivamente.

En la edición 2022 los franceses que dirán presente e intentarán quebrar el maleficio son: Corentin Moutet (Wild Card, N°139, debutará contra Stan Wawrinka), Quentin Halys (N°86, jugará ante John Isner), Grégoire Barrère (N°209, también Wild Card. Se medirá ante Taro Daniel), Manuel Guinard (WC y N°158. Se presentará vs. Cameron Norrie), el antes mencionado Gasquet contra Lloyd Harris, Tsonga (quien se retira luego de este torneo) frente a Casper Ruud, Ugo Humbert (N°45, ira ante Emil Ruusuvuori), Benjamin Bonzí (N°53 y debutante vs. Frances Tiafoe), Hugo Gastón (N°68, se presentará contra Alex de Miñaur), Pouille (otra WC, jugará frente a un qualy), Adrian Mannarino (N°73 vs. Federico Delbonis), Benoit Paire (N°67 vs. Ilya Ivashka), Simon (Wild Card y debutante frente a Pablo Carreño Busta) y Arthur Rinderknech (N°65, jugará ante Alexander Bublik).