<
>

De Sudamérica para el mundo: la región tuvo una gran jornada en Roland Garros

El tenis de Sudamérica atraviesa un gran momento y así lo demostraron los tenistas de la región en el primer día de competencia en Roland Garros.

En el cuadro de singles, son dieciséis los tenistas que arribaron con la ilusión de hacer un buen papel en el segundo Grand Slam del año.

En la jornada de hoy, Diego Schwartzman (16°) comenzó con una trabajada victoria ante el ruso Andrey Kuznetsov (227°) por 6-3, 1-6, 6-4 y 6-2 en dos horas y 41 minutos de juego. Es un triunfo que le trajo una alegría extra ya que alcanzó los cincuenta en torneos de este nivel. En segunda ronda, deberá batallar con el español Jaume Munar (91°). Jugaron cuatro veces y todas con triunfo para el argentino.

Camilo Ugo Carabelli (154°) consiguió el triunfo de su vida y recordará este día como uno de los más felices de su carrera. No solo hizo su debut absoluto en un Grand Slam, sino que se llevó una épica victoria ante el ruso Aslan Karatsev (39°) por 6-3, 4-6, 6-4, 3-6 y 7-6 (5) en 4 horas y 17 minutos de juego. Es, con diferencia, el mejor triunfo de su carrera e irá en búsqueda de dar un nuevo batacazo ante el canadiense Felix Auger Aliassime (9°).

El siempre vigente Pablo Cuevas (118°) dio una muestra enorme de toda su jerarquía y demostró que le queda mucho por contar en el circuito. Jugando un tenis excelso, no le dio chances al joven estadounidense Jenson Brooksby (34°) y lo venció por 6-2, 6-1 y 6-2. El uruguayo, de 36 años, firmó su decimosexto triunfo en Roland Garros. Su próximo desafío: el esloveno Aljaz Bedene (175°). Se enfrentaron dos veces y ambas con triunfo para el tenista charrúa.

Otro tenista que hizo historia es el boliviano Hugo Dellien (87°). Le ganó a Dominic Thiem (194° y ex 3° del mundo) por 6-3, 6-2 y 6-4. Si bien es cierto que el austriaco no está en su mejor momento, nunca es fácil derrotar a un campeón de Grand Slam. De esta manera, el boliviano igualó su mejor resultado en cualquier Grand Slam y buscará dar un nuevo paso ante el ruso Karen Khachanov (24°).

En el lado femenino, la colombiana Camila Osorio Serrano (66°) superó con creces su debut ante la local Harmony Tan (112°) por 6-4 y 6-3 y jugará por primera vez la segunda ronda en París. Espera por la ganadora del partido entre Barbora Krejcikova (2°) y Diane Perry (96°).

Desde la capital francesa, también llegaron alegrías para Brasil. Beatriz Haddad Maia (49°) superó la primera ronda del certamen por primera vez en su carrera tras derrotar a la española Cristina Busca (127°) por 6-3, 1-6 y 6-2. En segunda ronda, jugará contra la experimentada Kaia Kanepi (46°) y se enfrentarán por primera vez.

No fueron todos triunfos, pero el peruano Juan Pablo Varillas (122°) se podrá ir con la cabeza bien alta de París. Llegando desde la qualy, disputó su primer partido en un Grand Slam y perdió, en un ajustadísimo encuentro, ante Felix Auger Aliassime por 2-6, 2-6, 6-1, 6-3 y 6-3. Una derrota para dejar en claro que Juanpi tiene con que pelearles a los mejores tenistas del mundo.

El otro sudamericano que perdió hoy, fue el argentino Juan Ignacio Londero (141°). Llegó al torneo luego de perder en la última ronda de la qualy y entrar como Lucky Loser (perdedor afortunado). Sin embargo, la suerte no fue mucha ya que se enfrentó al tenista del momento: el español Carlos Alcaraz (6°). Jugando de mayor a menor, Londero terminó cediendo por 6-4, 6-2 y 6-0.