Durante años, Serena Williams ha ocupado el centro del debate sobre los mejores tenistas de la historia. Los números, los récords y los títulos, apoyados por su contundencia dentro de la cancha, la llevaron a instalarse no sólo como una de las más destacadas de su disciplina, sino también del deporte en general. ¿Cuáles son las variables que la posicionan en la elite absoluta del tenis?
La lucha por la cima del ranking ha sido siempre uno de los objetivos centrales para cualquiera de los jugadores con hambre de legado. En la gira femenina, Steffi Graf se encargó de instalar una marca trascendental que al día de hoy nadie ha podido suceder. Con 377 semanas como N°1, la alemana clavó la bandera en la cima tanto femenina como masculina. ¿Quiénes le siguen en ese listado? Con posibilidades concretas de seguir sumando y alcanzar la cifra de Graf se encuentra Novak Djokovic con 373 semanas. Luego siguen Martina Navratilova con 332 semanas, Serena Williams con 319 semanas y Roger Federer con 310 semanas.
Steffi Graf también retiene actualmente el récord de años finalizados como la N°1 del mundo con ocho temporadas. Luego le siguen Novak Djokovic y Martina Navratilova con siete temporadas, Pete Sampras con seis temporadas, y Serena Williams, Chris Evert, Jimmy Connors, Roger Federer y Rafael Nadal con cinco temporadas concluyendo como los líderes del circuito.
En lo que respecta al palmarés, contando títulos en singles y dobles, Martina Navratilova es quien lidera la lista con un total de 354 títulos. Le siguen Chris Evert con 189 y John McEnroe con 156. Unos cuantos escalones por debajo en la lista se posicionan Roger Federer con 111 títulos, Rafael Nadal con 103, Serena Williams con 98 y Novak Djokovic con 89.
La situación se ajusta cuando se analizan solamente los campeonatos de Grand Slam. En esa situación, tomando como punto de análisis la Era Abierta, Serena Williams se encuentra a la cabeza con 23 títulos Major. Detrás siguen Rafael Nadal y Steffi Graf con 22, Novak Djokovic con 21 y Roger Federer con 20. El objetivo de Williams en estos años giró en torno a la cifra alcanzada por Margaret Court (24).
Otro de los grandes premios que existen en el tenis es la competencia que reúne año tras año a los jugadores más destacados de la temporada en busca del título que los consagre como el Maestro y la Maestra en el cierre del ciclo. En el conteo numérico, Martina Navratilova lidera esa variable con ocho títulos. Acompañan Roger Federer con seis, Serena Williams, Steffi Graf, Novak Djokovic, Ivan Lendl y Pete Sampras con cinco copas cada uno. Por el momento, Rafael Nadal se mantiene ajeno en este listado ya que nunca ha alzado el trofeo en las ATP Finals.
Por último, en relación con los Juegos Olímpicos, una variable tomada cuidadosamente teniendo en cuenta que el tenis regresó de manera oficial a la cita recién en Seúl 1988 (sin participación desde París 1924 hasta Los Ángeles 1984). Venus Williams lidera el medallero con cinco preseas (cuatro de oro y una de bronce). Le sigue su hermana Serena con cuatro de oro, Andy Murray con dos de oro y una de plata y, más atrás en la lista, Rafael Nadal y Nicolás Massú con dos doradas.