<
>

Serena Williams y polémica final ante Osaka en el US Open

play
Serena Williams: Lo mejor de su último partido como profesional (3:54)

La estadounidense se retiró tras perder luego de más de tres horas de partido ante la australiana Alja Tomljanovic. (3:54)

En 2018, Serena Williams y Naomi Osaka se citaron bajo las luces del Arthur Ashe Stadium en busca de la gloria. Por un lado, la 23 veces campeona de Grand Slam con la vista puesta en el título que la posicionaría en la cima de la historia. Por el otro, una joven representante de Japón que había dado el campanazo más estruendoso de su carrera meses atrás en Indian Wells. Todos los condimentos necesarios para hacer un partido atractivo se vieron empañados por una polémica que quedará en el recuerdo como una de las finales más resonantes de los años recientes.

La estadounidense regresó a la actividad en luego de catorce meses alejada de la competencia debido al nacimiento de su hija Olympia. Poco a poco comenzó a recuperar terreno en la gira hasta que llegó el primer resultado destacado del 2018: en Wimbledon se presentó la primera gran oportunidad de alcanzar la marca de Margaret Court y sumar el ansiado título N°24 en Majors. Pero la ilusión se diluyó ante Angelique Kerber y Williams tuvo que recomponerse rápidamente para encarar la segunda parte del año con el mismo objetivo entre ceja y ceja.

Naomi Osaka, ubicada en el puesto N°70 del planeta, comenzó su temporada en la gira oceánica con resultados que poco predijeron sobre lo que sucedería más tarde ese año. En la gira norteamericana sobre cemento dio el campanazo más fuerte de su carrera accediendo a la definición del prestigioso certamen de Indian Wells y derrotando en la conclusión a Daria Kasatkina. En el camino eliminó a dos Top 10 sin sobresaltos: a Karolina Pliskova (5ª) en cuartos de final y a Simona Halep, N°1 del mundo en ese momento, en semifinales.

Para el arranque del Abierto de los Estados Unidos, la japonesa ya integraba el lote de las veinte mejores del planeta y había vencido a Williams tiempo atrás disputando el Miami Open. Así, se encaminó en el torneo superando los desafíos que presentaron rivales del calibre de Aryna Sabalenka, Aliaksandra Sasnovich, Lesia Tsurenko y Madison Keys. En la final se citó por segunda vez en el año con Serena en el escenario más imponente de su carrera.

En la previa, la estadounidense parecía tener la ventaja más importante de todas jugando en casa como la seis veces vencedora del US Open. Nada podía salir mal. Sin embargo, en el desarrollo del encuentro, el juez de silla Carlos Ramos impartió una primera advertencia alegando que Williams estaba recibiendo consejos de parte de su equipo. La penalización llegó momentos después cuando la tenista estrelló su raqueta contra el suelo. Tras el cobro del punto, se acercó al portugués y ella expresó: "Debes decirle al público que no hubo coaching. Me debes una disculpa, nunca hice trampa en mi vida".

Finalmente, Naomi Osaka se consagró entre lágrimas con un 6-2 y 6-4 alzando el primero de sus cuatro títulos de Grand Slam. La polémica se extendió durante días con comunicados cruzados entre las asociaciones de tenis involucradas en el caso.