<
>

Federer o Djokovic, en semifinales en 21 ATP Finals consecutivas

Hacen historia. A cada paso. Roger Federer, ya retirado del circuito en septiembre, y Novak Djokovic, en pie en Turín, lograron una marca histórica: entre ambos siempre hubo al menos uno en las semifinales de las ATP Finals en 21 años seguidos, desde 2002 inclusive.

Ellos son dos de los máximos referentes de la exCopa de Maestros o Torneo de Maestros, como se llamó al Masters final de la ATP, ahora denominado ATP Finals, siempre con la participación de los ocho mejores de la temporada en singles en sedes que fueron rotando.

Desde Federer en 2002, siempre estuvo hubo, sea el suizo o bien el serbio, entre los cuatro mejores, la penúltima ronda. Antes ni ellos ni el español Rafael Nadal disputaron dicho campeonato, marcando los dos primeros un gran protagonismo en dicha cita.

Federer ostenta el récord histórico de seis títulos de "Maestro", mientras que Djokovic acumula cinco y pretende igualar ese registro en esta ocasión, en suelo italiano. Ambos sobresalieron y el serbio lo sigue haciendo en este campeonato, jugado casi siempre en superficie dura y bajo techo, condiciones no tan positivas para Nadal, que nunca obtuvo este torneo.

Compitieron con figuras de la generación previa y después empezaron a brillar ambos. Primero lo hizo Federer, quien por ejemplo superó a Djokovic en una semi en 2010. Después el serbio venció al suizo en las finales de 2012 y 2015. En tanto, se coronó en 2014, sin disputar la final por baja del helvético.

Federer se impuso en las ATP Finals seis veces, con tres dobletes al hilo: 2003, 2004, 2006, 2007, 2010 y 2011. Por su cuenta, Djokovic festejó en 2008, el año de sus primeros grandes títulos, como el Abierto de Australia, y después triunfó en cuatro en fila, en 2012, 2013, 2014 y 2015.

En más de una ocasión, el suizo y el serbio arribaron a semifinales con tres victorias en sus tres partidos del grupo. Eso lo repitió ahora Nole en suelo italiano, donde busca la hazaña de empatar los seis titulos de Roger. Ese es su nuevo gran desafío.