<
>

¿Quién dijo que en diciembre se descansa del tenis?

El extenso y apretando calendario de tenis supuestamente vio su último capítulo en las Finales de Copa Davis con Canadá levantando la copa en Málaga. Sin embargo, nada es lo que parece y diciembre amanece con eventos de exhibición que son capaces de mantener "viva" la pelotita. Siempre con el Abierto de Australia en el horizonte y con suculentos premios solo por participar. El Golfo Pérsico como "fondo de pantalla" para que la espera no se haga tan larga.

Formatos de competencia con partidos más cortos de lo normal combinándolos con actos de presencia, descanso paradisíaco y encuentros de dobles. Esos son los ingredientes de una receta mágica que hace de la pretemporada un tiempo más ameno. Nombres como los de Novak Djokovic, Daniil Medvedev, Stefanos Tsitsipas, Andrey Rublev, Holger Rune, Dominic Thiem, Iga Swiatek o Paula Badosa, entre muchos otros, harán las delicias de los fanáticos de Medio Oriente.

La Diriyah Cup, por ejemplo, del 8 al 10 de diciembre en Arabia Saudita contará cuatro Byes en primera ronda que permitirán el acceso de los cuatro primeros cabezas de serie en cuartos de final. Servirá para el regreso de Alexander Zverev a los courts y la siempre interesante presencia de Nick Kyrgios.

La Mubadala World Tennis Championship, del 16 al 18 de diciembre en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, ya es un clásico. Volverá a haber un partido femenino, esta vez entre Ons Jabeur y Emma Raducanu, así como un cuadro de seis jugadores, con Bye para Casper Ruud y Carlos Alcaraz, que esperan ya en semifinales.

World Tennis League (Emiratos Árabes Unidos) del 19 al 24 de diciembre es de lo más novedoso e innovador. Cuatro equipos de cinco miembros cada uno (combinando hombres y mujeres) que se medirán entre sí para determinar qué dos conjuntos quedan mejor clasificados. Estos disputarán la gran final ya el día 24, en plena Nochebuena. Con música en vivo entre partidos, en lo que pretende ser un espectáculo que va más allá del deporte, y la presencia de tenistas alejados de la actividad.

¿Los equipos?

Team Eagles: Nick Kyrgios, Bianca Andreescu, Andreas Seppi, Caroline García y Rohan Bopanna.
Team Kites: Iga Swiatek, Félix Auger-Aliassime, Eugenie Bouchard, Holger Rune y Sania Mirza.
Team Hawks: Anett Kontaveit, Alexander Zverev, Dominic Thiem y Elena Rybakina.
Team Falcons: Paula Badosa, Novak Djokovic, Grigor Dimitrov y Aryna Sabalenka.

Además, cerca de "casa" estará el Interclubes argentino que arranca este primer día del mes y se jugará con el tradicional formato local y visitante. Los dos primeros clasificados de cada zona, tanto en damas como en caballeros, avanzarán a los cuartos de final, que comenzarán el 6 de diciembre. Dirán presente los hermanos Francisco y Juan Manuel Cerúndolo, tres campeones de Copa Davis (Leonardo Mayer, Guido Pella y Federico Delbonis), Lourdes Carlé, Sebastián Báez, Facundo Bagnis y Nadia Podoroska, entre tantos otros.

Incluso, el frío ruso también tendrá tenis del bueno. El extenista Nikolay Davydenko hará una interesante aparición pública en San Petersburgo (1-4 de diciembre) con Aslan Karatsev, Viktor Troicki, Janko Tipsarevic, Laslo Djere, Marton Fucsovics y Pedro Martínez. Pero no solo tenistas de la ATP, también de la WTA, con la presencia de Anastasia Myskina (campeona de Roland Garros 2004), Elena Vesnina, Anastasia Potapova y Yulia Putintseva.