<
>

Popyrin: la dura transición del circuito junior al ATP y la importancia de bloquear los pensamientos

Muchos son los tenistas que se destacan en la etapa juvenil y sufren la transición hacia el circuito ATP, tal como le sucedió al australiano Alexei Popyrin (23°), que este lunes concretó su semana soñada al derrotar al ruso Andrey Rublev (6°) y proclamarse campeón en el Masters 1000 de Montreal.

"En juniors gané Roland Garros y era número 2 del mundo, pensaba que estaba obligado a triunfar y llegar a la cima rápidamente. Los canadienses Shapovalov y Auger-Aliassime, así como muchos otros con los que crecí, dieron ese paso fácilmente. A mí no me sucedió eso, incluso terminé más tarde la etapa juvenil", inició en conferencia de prensa el nacido en Sídney, que se convirtió en el cuarto representante de su país en coronarse en la categoría.

En sintonía, el segundo jugador peor rankeado en consagrarse en el cemento canadiense, que disfruta su mejor ranking histórico, relató: "Uno piensa que el próximo paso será sencillo al levantar un Grand Slam en juniors, pero no es así. Romper la barrera del Top 500 es muy difícil, llegar al Top 250 también. Estar en el Top 100 es otro nivel, mientras que mantenerse en el Top 100 es incluso más complicado. Romper la barrera del Top 50, aún más".

"Hay muchos pasos en los que no te fijas cuando estás en juniors. En 2021 gané mi primer título, en Singapur, y entré en el Top 60. Tenía 21 años, no creía que fuera a caer en la clasificación sino que seguiría mejorando. La siguiente temporada perdí todos mis puntos, solo gané tres partidos en el circuito y me quedé fuera del Top 120. Necesité una invitación para jugar en el Abierto de Australia", confesó el potente diestro, quien se sumó a una icónica lista encabezada por el argentino Juan Martín Del Potro.

Por último, el ahora dueño de tres trofeos, el cual debutará frente al francés Gael Monfils (46°) en Cincinnati, analizó: "De ahí en más empecé a construir poco a poco. El año pasado fue muy importante para mí porque gané en Umag, me llevé buenos partidos en Masters 1000 y me afiancé dentro del Top 50. Esta temporada estuvo llena de altibajos hasta esta semana. No he defendido todos mis puntos, había muchas posibilidades de que volviera a caer. Esos pensamientos negativos están todos el tiempo en tu cabeza, tienes que encontrar la forma de bloquearlos, algo que he logrado durante esta semana".