<
>

El cambio reglamentario que implementará la ITF en el tenis mundial a partir de 2025

La ITF aprobó el coaching por mayoría de votos en la reunión anual celebrada en Hong Kong. EFE/EPA

Luego de una votación mayoritaria en la reunión general anual, la Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés) comunicó que implementará un cambio reglamentario que modificará completamente la estructura del deporte blanco a partir de 2025, permitiendo el coaching fuera del campo.

A través de un extenso comunicado, el máximo rector, que desde 2023 ha realizado pruebas en eventos organizados por todos los organismos internacionales, incluyendo los cuatro Grand Slam, así como el ATP y WTA Tour, entre otros, recibió comentarios positivos de las partes involucradas para instalar el asesoramiento en cancha de manera definitiva.

De esta manera, el comité considera que la resolución contribuirá a alinear los enfoques del coaching entre todos los entes, reducir el peso de los umpires para controlar la situación, apoyar el desarrollo de los jugadores, y crear un tenis más justo y entretenido.

“Hemos recibido devoluciones de todos los interesadores, incluyendo jugadores, entrenadores y umpires. Los jugadores sintieron que ha sido una herramiento positiva, haciendo los torneos más interesantes. Los entrenadores dijeron que ayuda a los jugadores para mejorar, mientras que los umpires que les permite concentrarse más para controlar el partido y tomar la decisión adecuada. Todos creemos que será un cambio positivo para el juego del tenis", manifestó Stuart Miller, director ejecutivo superior.

Cabe destacar que el coaching tan solo será aceptado entre los puntos (breve y discreto), en los cambios de lado, en el cierre del set y en cualquier momento permitido por el organismo del evento en juego, excepto durante el peloteo, debiendo ser verbal o mediante señales de mano, siempre que estén en el mismo sector.