Si bien matemáticamente era complicado, lo cierto es que Horacio Zeballos y Marcel Granollers, terceros en el ranking mundial, aún conservaban las ilusiones de avanzar a las semifinales de las ATP Finals.
Sin embargo, el argentino y el español no pudieron con Jordan Thompson (5°) y Max Purcell (10°) en lo que fue victoria para los australianos por 7-6 (14) y 6-3. Claro está, que para poder clasificarse a la próxima instancia, debían ganar en sets corridos.
Una hora y seis minutos. Eso fue lo que duró exactamente el primer set que terminó siendo decisivo para la eliminación. Con un tiebreak interminable, se jugaron 30 puntos y duró más de 20 minutos, se diluyeron las esperanzas de la pareja hispano-argentina.
Luego del cierre del set de la pareja australiana con un ace, Granollers estrelló su raqueta contra el piso, un síntoma de la frustración que sentía por haber estado tan cerca de quedarse con el parcial inicial, clave para seguir con posibilidades.
Cabe destacar que ambos habían logrado avanzar a la final en la última edición. Finalmente, en el partido decisivo, habían perdido ante el estadounidense Rajeev Ram y el británico Joe Salisbury.
En esta temporada, ambos levantaron dos títulos de categoría Masters 1000: Roma y Montreal. Además, lograron llegar a la final en Auckland, Buenos Aires e Indian Wells.