<
>

Un ex entrenador de Djokovic lo comparó con Sinner: "Son muy diferente pero también muy similares"

play
¡Sinner derrotó a Zverev y se consagró campeón del Australian Open 2025! (8:29)

El N°1 del mundo conquistó su tercer Grand Slam, tras vencer a Alexander Zverev por 6-3, 7-6 (4) y 6-3. (8:29)

Si hay una voz autorizada a hablar sobre Novak Djokovic y Jannik Sinner, ese es Ricardo Piatti. El entrenador italiano de 66 años, que trabajó con ambos jugadores, habló con el medio Tennis Majors acerca del cambio de generación que se está viendo en el tenis. Y además, se atrevió a comparar al número uno del mundo con el serbio.

"El juego es más rápido. No sé si el cambio es tan grande en estos últimos treinta años, el gran cambio es que ahora los jugadores compiten todos los meses. Cuando entrenaba con Ljubicic, por ejemplo, recuerdo tener una pretemporada de diez semanas. Esto ahora es imposible porque siguen jugando, por eso los equipos son más grandes, porque necesitan trabajar durante todo el año. La mente sufre mucho con un calendario así. Antes, a finales de octubre, ya estabas de vacaciones. Por mi parte, prefiero tener más tiempo para entrenar entre torneos, para construir algo, por eso prefiero trabajar con jugadores jóvenes" sentenció quien hoy trabaja con el joven francés Gabriel Debru (N°234) de tan solo 19 años.

Hace 20 años, Piatti fue entrenador de Novak Djokovic en los albores profesionales del serbio, en una relación que duró menos de 12 meses. Y hace apenas seis años, también formó parte imprescindible del equipo de trabajo de Jannik Sinner, con quien ganó las Next-Gen Finals y finalizó su vínculo en 2022. Es por eso que, con conocimiento de causa, el italiano los comparó.

"Son muy diferente pero también muy similares. Creo que Jannik es ahora más fuerte, también porque es más joven. A veces olvido cómo era Novak cuando era más joven, pero está claro que pasó por muchas situaciones complicadas al tener a Roger y Rafa enfrente. Pero sí, mentalmente son muy fuertes los dos, ambos tienen muy claro lo que tienen que hacer. Inmediatamente entienden lo que necesitan y así lo hacen" manifestó quien además fue entrenador de Ivan Ljubicic, Richard Gasquet y Milos Raonic, entre otros.

Otro de los tópicos que tocó fue acerca del cambio generacional que ya atraviesa el mundo del tenis con Carlos Alcaraz y Jannik Sinner a la cabeza: "Ellos tenían a Nadal y Djokovic como objetivos. Mi objetivo cuando entrenaba a Jannik, ya que también entrené a Novak en su día, era encontrar la manera de vencerlo. Estudié mucho a Novak, trabajé con él, así que mi idea siempre ha sido encontrar a alguien que pueda vencer a un tipo como él. Nunca tuve la oportunidad de entrenar a Nadal o Federer, ahí el proceso hubiera sido diferente. Ahora el objetivo sería encontrar un jugador diez años más joven que pueda vencer a Alcaraz o Sinner".

Por último, concluyó hablando sobre la situación del tenis italiano, que está atravesando el mejor momento de su historia: "El éxito del tenis italiano no me sorprende ahora, la pregunta era por qué no había llegado este éxito ya desde hace tiempo. Ahora parece que por fin pueden competir con el resto de países europeos, son muy buenos. Hablamos mucho de Italia porque tenemos muchos jugadores, pero también porque tenemos a Sinner. Si sacas a Sinner de la ecuación, entonces tenemos el mismo nivel que Francia. En estos momentos, Francia solo echa de menos un jugador como Sinner".