<
>

Schwartzman ganó un partido épico y pasó a semis; avanzó Londero

Otra jornada extensa, pero esta vez más dramática y emotiva. La tradicional cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis Club fue testigo de dos triunfos argentinos en cuartos de final, pero el segundo llegó con demasiado tensión a cuestas. Diego Schwartzman, el gran favorito, levantó cuatro match points ante el uruguayo Pablo Cuevas tras más de tres horas, ganó pero casi no festejó, porque terminó lesionado.

Sí, tuvo de todo. Fue un encuentro épico, histórico e inolvidable. Con un trámite muy cambiante, Schwartzman, actual Top 15 mundial, superó al experimentado Cuevas, de 34 años, por 5-7, 7-6 (11) y 7-5. Y si bien podría haber festejado tirándose al polvo de ladrillo, llegó al desenlace con un gesto adusto y preocupado porque debe hacerse estudios en el aductor izquierdo para saber si podrá disputar la semifinal este sábado o bien frenar por algunas semanas.

El arranque fue todo de Cuevas, quien arrancó más sólido y ganaba 5-2, hasta que lo cerró con lo justo. El segundo parcial fue tremendo, porque resultó parejo, hasta que llegó la dramática muerte súbita. Cuevas dispuso allí de sus cuatro match points, dos con el servicio a favor, en 6-5 y 10-9. El argentino contó con sus chances, hasta que remató en 12-11 y logró un punto clave para estirar la gran batalla.

Con el uruguayo visiblemente cansado, el dueño de casa empezó confiado y aprovechó los numerosos errores del rival. En escasos minutos, Schwartzman se puso 4-1 en el tercer set, pero descontó Cuevas y quedaron 4-4. En el noveno juego, sacó Schwartzman 15-40 pero evitó quedar abajo y se puso 5-4. Sacó Cuevas y allí protestó un punto muy duramente con el árbitro y la razón la tenía el jugador.

Lejos de quebrarse, porque ahí quedó match point abajo, remontó hasta igualar 5-5 y el duelo cobró otro condimento especial, ya que el anfitrión sufrió un tirón en el aductor izquierdo, pidió asistencia y fue atendido en su silla, con gestos de mucho dolor. La mayoría creyó que sería el final para Schwartzman, pero mantuvo y luego Cuevas se apuró cometió fallas increíbles y cedió el partido con una doble falta.

Así, duelo y otros de enorme tensión, Schwartzman terminó triste porque supone que sufrió una lesión que lo puede marginar del circuito algunas semanas, en lugar de poder festejar una victoria histórica, sobre todo porque sigue buscando su primer título de ATP en Argentina, ante su público.

Pedro Sousa sería su rival en semifinales. El portugués dio gala de su gran semana y derrotó, no sin transpirar, a Thiago Monteiro con parciales de 7-6 (5) y 6-4 ya entrada la medianoche.

Más temprano, el ascendente Juan Ignacio Londero sacó de carrera al segundo favorito, Guido Pella, en un choque entre locales. Y volvió a ganar el cordobés, como en la final del ATP de Córdoba de 2019.


Partidos - 14/02 - Cuartos de final
Juan Ignacio Londero (ARG) a Guido Pella (ARG) por 6-4 y 7-6 (4)
Diego Schwartzman (ARG) a Pablo Cuevas (URU) por 5-7, 7-6 (11) y 7-5
Casper Ruud (NOR) a Dusan Lajovic (SRB) por 7-5 y 6-1
Pedro Sousa (POR) a Thiago Monteiro (BRA) por 7-6 (5) y 6-4