<
>

Los triunfos de Grand Slam más memorables de Serena Williams

Serena Williams reanudará su intento por sumar un 24to título de Grand Slam, y empatar el récord de Margaret Court, cuando se reanuda la temporada de tenis. Clive Brunskill/Getty Images

Al igual que muchas personas alrededor del mundo, Serena Williams está pasando las próximas semanas “solitaria” con su familia, mientras el mundo del tenis sigue paralizado al menos hasta el 7 de junio por la pandemia del coronavirus. Pero cuando la temporada finalmente se reanude, sabemos que la dueña de 23 títulos de Grand Slam continuará con su intento de sumar otro trofeo de Grand Slam para empatar el récord de Margaret Court.

Ahora que el Abierto de Francia no se disputará en mayo, la tenista de 38 años podría tener su próxima oportunidad en Wimbledon, que sigue programado para jugarse a fines de junio. Mientras tanto, el viernes por la noche, a partir de las 6 p.m. ET, ESPN2 transmitirá en Estados Unidos algunos de sus mejores momentos en torneos de Grand Slam. Estos son unos cuantos:

US Open de 1999

Con apenas 17 años, y disputando su segundo US Open, Serena exhibió una madurez inusual para su edad, y tuvo una impresionante racha en Flushing Meadows al vencer consecutivamente a cuatro campeonas de Grand Slam y alcanzar la final contra otra adolescente, la número uno del mundo Martina Hingis.

Serena controló la mayor parte del match y consiguió su primer título de Grand Slam con un triunfo por 6-3, 7-6 (4) que la catapultó a la fama mundial. Fue la primera mujer afroamericana en ganar un título de major desde Althea Gibson en 1958, y luego de conquistar los dobles con su hermana Venus, se convirtió en la quinta mujer en la era de los Abiertos en ganar los singles y dobles en el torneo. Fue el torneo que puso en marcha su leyenda, y el comienzo de una era de dominio casi absoluto.

Wimbledon de 2002

Al comienzo del torneo, Venus era considerada como la favorita, además de ser la campeona de las dos ediciones anteriores, pero Serena dio la sorpresa al vencerla por 7-6 (4), 6-3 para sumar su primer título en el All England Club y su segundo major consecutivo. Escaló al primer puesto del ranking mundial por primera vez después de la victoria, un puesto en el que ha estado durante 319 semanas en diferentes etapas.

Abierto de Australia de 2003

Serena era la jugadora a vencer, al llegar al torneo como la número uno y tras ganar los tres Slams anteriores. La estadounidense no decepcionó, a pesar de unas difíciles semifinales en las que remontó un 1-5 en el tercer set ante Kim Clijsters. Volvió a toparse con su hermana Venus en la final, en la que batallaron durante tres sets y casi dos horas y media. Serena salió victoriosa por 7-6 (4), 3-6, 6-4 para completer el “Serena Slam”.

Abierto de Australia de 2007

Serena llevaba dos años sin ganar un título y llegó a Melbourne sin preclasificación y ubicada en el puesto 81 del ranking mundial, por lo que las expectativas no eran muy altas. Pero al final del torneo, había eliminado a seis jugadoras preclasificadas y apaleado por 6-1, 6-2 a la número uno del mundo Maria Sharapova, en poco más de una hora. Fue un triunfo emotivo para Serena, que lo dedicó a su media hermana Yetunde Price, víctima de un asesinato en 2003.

Wimbledon de 2012

Serena estuvo fuera de acción la mayoría de las temporadas de 2010 y 2011 debido a una lesion de pierna y una embolia pulmonar, y regresó al circuito agradecida por su salud y por poder volver a competir. Llegó a la final del US Open en 2011, pero su victoria en el All England Club el verano siguiente fue el primer título en su regreso. El partido contra Agnieszka Radwanska fue a tres sets, pero Serena ganó el tercero por 6-2 para conquistar su quinta corona de Wimbledon y 14to Grand Slam en total. “Es extraordinario haber ganado hoy”, dijo al aceptar el trofeo. “Ha sido un recorrido increíble”. Apenas ocho semanas después, y en la misma cancha, se adjudicó las medallas de oro de sencillos y dobles en los Juegos Olímpicos.

Abierto de Francia de 2013

Aunque no era tan buena en la arcilla como en otras superficies, y tras ser eliminada en la primera ronda del año anterior, Serena llegó a Roland Garros en 2013 con más motivación que nunca. Había ganado su único título de este Grand Slam hace 11 años y en la final enfrentaba a Sharapova, la campeona defensora. Su triunfo por 6-4, 6-4 fue contundente, y Serena se expresó efusiva tras el encuentro. “Todavía estoy un poco molesta por la derrota del año pasado”, dijo tras recibir el trofeo. “Pero lo más importante es cómo te recuperas. Creo que siempre he dicho que un campeón no se mide por todo lo que gana, sino por cómo se recupera de sus caídas, ya sea una lesión o una derrota”. Y terminó por ganarse al público con un mensaje en francés. Tres incroyable!

US Open de 2013

Fue la segunda final consecutiva del US Open entre Serena y Victoria Azarenka, y ambas se habían enfrentado unas pocas semanas antes en la final del Masters de Cincinnati. Serena era la campeona defensora en Flushing Meadows, pero Azarenka venía de ganar en Cincinnati y había conquistado las dos últimas finales del Abierto de Australia. Se repartieron los dos primeros sets, pero Serena se impuso 6-1 en el tercero y sumó su quinto título del US Open.

US Open de 2014

Serena conquistó su tercer título consecutivo en Queens con una paliza en dos sets sobre su amiga Caroline Wozniacki. Fue el 18vo título de Grand Slam de Serena, para empatar con Chris Evert y Martina Navratilova en la lista histórica, y ambas leyendas le dieron la bienvenida al exclusivo club con un festejo en la cancha. “Es un honor para mi haber ganado aquí mi primer Grand Slam, y ahora este 18”, dijo Serena. “Así que estoy muy emotiva. No podría haber soñado lograrlo en un lugar mejor”.

Abierto de Francia de 2015

Después de ponerse en ventaja de un set y dos quiebres en la final contra Lucie Safarova, cometió una falta doble para perder la ventaja y quedó en desventaja en el tercer set. Sin embargo, Serena remontó para ganar su 20ma corona de un major. “Cuando era una niña pequeña en California, mi padre y mi madre querían que jugara al tenis. Y ahora estoy aquí, con 20 títulos de Grand Slam”, dijo al público en francés. “Esto es muy especial para mí. No siempre he jugado bien aquí, pero estoy muy contenta por haber ganado mi 20mo aquí”.

Wimbledon de 2015

Serena ganó la tercera corona del Slam del año natural al vencer 6-4, 6-4 a Garbiñe Muguruza. Fue su 21er título de Grand slam, y completó el segundo Serena Slam de su carrera. “Estuve tranquila, me sentí muy bien”, dijo Serena tras salir de la cancha, aunque dijo que ya estaba pensando en el US Open. “Quizás un poco después de eso, empecé a pensar en Nueva York”.

Abierto de Australia de 2017

Serena se enteró que estaba embarazada mientras estaba en Australia preparándose para el primer major del año. Decidió jugar después de consultar con sus médicos, y la apuesta le funcionó de maravillas. Serena enfrentó a su hermana Venus en la final y la superó por 6-4, 6-4. Venus bromeó tras el partido que no fue justo porque “eran dos contra una”.