<
>

Uno por uno, un repaso de los argentinos campeones en 2021

Entre torneos ATP y Challengers, 2021 ya dejó atrás varios torneos y, por ende, a diversos campeones. Algunos de ellos, fortuitamente para el tenis nacional, fueron argentinos. ¡Y vale la pena recordarlos! Un repaso de uno por uno, en un listado que encabeza Diego Schwartzman y al que se fueron sumando unas que otras alegrías y sorpresas.

Sin dudas, el logro argentino más exponencial en lo que va de este año fue el del N° 9 del mundo, no solo por lo que representa para el tenis nacional, sino por lo que estaba en juego en ese torneo. Schwartzman, el 7 de marzo escribió un nuevo capítulo: se coronó campeón del ATP de Buenos Aires tras superar a su compatriota Francisco Cerúndolo por 6-1 y 6-2.

Una consagración que significó la cuarta para Peque como tenista profesional, pero que fundamentalmente sirvió para cortar los 13 años de sequía en que un argentino no era campeón en Buenos Aires.

En el mismo orden y sin menor prestigio, le sigue la exitosa aparición de Juan Manuel Cerúndolo, el joven que se instaló en Córdoba para romper con esa idea de que un debutante no puede ser campeón. El tenista de 19 años le ganó la final al experimentado Albert Ramos Viñolas por 6-0, 2-6 y 6-2 y talló por primera vez su nombre en los campeones de un ATP 250.

En ese torneo, todas las luces iluminaban a Schwartzman como el candidato al título, aunque de todos modos Cerúndolo se impuso con altura y se convirtió en el campeón argentino más joven desde que lo hiciera Guillermo Coria en Viña del Mar 2001, con 19 años recién cumplidos.

Por otro lado, en la categoría Challenger dos argentinos son los campeones hasta el momento: en orden cronológico, Sebastián Báez fue el que se impuso primero. En Concepción, Chile, luego de derrotar a Francisco Cerúndolo por 6-3, 6-7 (5) y 7-6 (5), levantó su primer título en 2021. En el camino había dejado a algunos tenistas de la talla de Daniel Elahi Galan, Hugo Dellien y Andrej Martin.

Al mes siguiente, en marzo, Báez volvió a ser noticia. También en chile, pero esta vez en Santiago, le ganó a Marcelo Tomás Barrios Vera por 6-3 y 7-6 (4) y se alzó con su segundo trofeo. En cuartos, había superado a Camilo Ugo Carabelli.

Y por último, el más reciente, la consagración de Pedro Cachin, un poco más lejos geográficamente que la de Báez pero igual de cerca en el corazón del tenis argentino. En Oeiras II, Portugal, el cordobés le ganó a Nuno Borges en sets corridos por 7-6 (4) y 7-6 (3).

Así, son cinco ya los títulos cosechados por tenistas nacionales en lo que va del 2021 (entre torneos ATP y Challengers), un año en el que el la pelota volvió a rodar con más fuerza a las pistas y en el que los argentinos están dejando en claro que quieren ser protagonistas.