La actualidad de Matteo Berrettini (9°), Jannik Sinner (23°), Lorenzo Sonego (27°) y, en menor medida, Marco Cecchinato (84°), hicieron que el tenis italiano lograra una de sus mejores performance en toda la Era Abierta.
Es que, entre estos cuatro tenistas, acumularon ocho finales ATP en lo que va de 2021, además de la ATP Cup, sumando de esta manera nueve definiciones e igualando lo logrado por Italia en 1976 y 1977, con Adriano Panatta (ex N°4 del mundo), Corrado Barazzutti (ex N°7 del mundo) y Paolo Bertolucci (ex N°12) como máximos exponentes.
En 2021, Sinner ha alcanzado dos finales; Miami y Melbourne, ganando la de Australia a principio de año ante su compatriota Stefano Travaglia. Marco Cecchinato hizo lo propio en el ATP 250 de Parma en donde cayó ante Sebastian Korda. Berrettini fue el italiano, hasta el momento, que más finales logró: Belgrado, Masters 1000 de Madrid y Queen's, ganando el torneo serbio e inglés.
Con dos finales, una aún por disputar, está Lorenzo Sonego. El nacido en Turín se adjudicó el Serdegna Open y está en la final de Eastbourne (se medirá ante Alex De Miñaur). Por último, el equipo italiano fue finalista de la ATP Cup pero no pudo superar a Rusia en la final. Aquel equipo lo componían: Berrettini, Fabio Fognini, Simone Bolelli y Andrea Vassavori.