<
>

Emma Raducanu, la británica que sigue triunfando en Wimbledon

Un torneo de ensueño. Eso es lo que está viviendo Emma Raducanu (338°) en Wimbledon, que en la tercera ronda le ganó por 6-3 y 7-5 a Sorana Cirstea (45°) y se metió en los octavos de final, lo que la convirtió en la británica más joven en llegar a esta instancia en la Era Abierta.

De esta manera, junto a Liudmila Samsonova, ambas ingresaron con una invitación al torneo londinense y marcaron el primer año en la Era Abierta en que dos tenistas con esta condición avanzan en Wimbledon a los octavos de final.

Y es que hace pocos meses, Raducanu estaba estudiando para sus exámenes de ingreso a la universidad, mientras que jugaba torneos Futures y hacía su estreno en WTA en Nottingham.

"Me pongo unas expectativas muy altas", dijo la británica después de ganar a Marketa Vondrousova, a la vez que reconocía que si tiene que elegir entre sacar dieces en sus notas (cuyos resultados está esperando) o alcanzar los octavos de Wimbledon, no hay duda. "Elijo los octavos", afirmó.

De madre china y padre rumano, Raducanu vino a vivir al Reino Unido cuando tenía dos años, procedente de Canadá. Fue aquí donde empezó a practicar tenis, después de probar el ballet, el skí, el golf e incluso los karts. Pero la federación inglesa descubrió su talento con la raqueta y es aquí donde llega su conexión con una leyenda del tenis británico. Su entrenador, Nigel Sears, es el padre de Kim, la mujer de Andy Murray.

Con 15 años empezó a entrenar con él, desarrollando un talento que deslumbra a Wimbledon y que bendijo Garbiñe Muguruza.

"No me sorprende", dijo la española, que peloteó con ella antes del torneo, sobre su éxito. "Tiene un gran ritmo y una gran actitud sobre la pista. Hay muchos jugadores que juegan bien, pero ella era muy agradable y humilde. Me encantó entrenar con ella y ojalá hacerlo más en el futuro".

"Estaba encantada de entrenar con ella y ver qué tan intensa es. La cabeza me hizo 'click'. Este es el nivel al que tengo que entrenar, pensé. Tengo que tener esta intensidad si quiero conseguir algo remotamente cerca de lo que ella ha conseguido", aportó Raducanu en rueda de prensa.

Con su juego agresivo y su revés potente, Raducanu, que dispara golpes ganadores por doquier, ya ha levantado la ilusión del pueblo inglés. Es la única británica que queda en el cuadro femenino.

Sobre sus hombros, la presión de tomar el relevo de una generación inconsistente de tenistas británicas, cuya mejor jugadora ha sido Johanna Konta. Su próxima rival, para seguir avanzando en Wimbledon, será Ajla Tomljanovic (75ª).