El entrenador Ramón Díaz pone como meta que el equipo de la NBA G League sea motivación para que los jóvenes mexicanos.
Recuerda que el Global Game México 2022 que enfrenta a Miami ante San Antonio lo puedes seguir a través de Star+
El 2022 ha sido la consolidación de la relación entre NBA y México, misma que se comenzó a forjar en 1992 con partidos de pretemporada, pero ahora, 30 años después, ya se juegan duelos de temporada regular, como el que se vivirá este sábado en la Arena Ciudad de México entre Miami Heat y San Antonio Spurs, además de que apenas hace un mes debutó el equipo de los Capitanes a la NBA G League, una liga que busca el desarrollo de los jóvenes talentos.
“Una relación estupenda, una relación genial. Desde el principio que Capitanes se anunció que íbamos a estar en NBA G League, siempre se ha trabajado de la mano, aunque somos dos empresas totalmente diferentes, pero sabemos que la una necesitamos de la otra y aunque no nos necesitáramos, creo que esto es muy bueno”, declaró Ramón Díaz, entrenador de Capitanes, quien ha estado ligado al baloncesto mexicano en los últimos 10 años, tiempo en el que ha visto una notoria evolución.
“Ahora no se habla de México en un torneo esporádicamente, se habla de México como selección compitiendo torneos latinoamericanos, se habla de México porque tienen un equipo en la G League de la NBA y cerca, a lo mejor, de poder ser uno de los equipos de expansión. Se habla de Capitanes no solo en México, en Estados Unidos, sino en toda Latinoamérica, ya se empieza a conocer Capitanes, el proyecto a nivel internacional y creo que es muy positivo para el deporte mexicano”.
Orlando Méndez, actual jugador de Capitanes, que ha vivido desde las duelas la evolución que ha tenido el baloncesto mexicano de la mano de la relación que se ha forjado con la NBA, considera que el proyecto de la NBA G League que tiene como casa la Ciudad de México ayudará a los jóvenes a llegar a la mejor liga de básquetbol en el mundo, algo que le hubiera gustado tener en su proceso de formación.
“Si yo tenía los 23, 24 años y Capitanes existiera en ese tiempo, capaz que mi destino, mi camino sería diferente, capaz tendría más oportunidades de llegar a NBA. Esa es una oportunidad de lujo para los jóvenes que siguen porque la verdad te abre bastantes puertas y es una liga que ya se respeta, antes en mi tiempo, cuando se llamaba la D League, no se respetaba tanto, por eso varios jugadores se iban a Europa o a Latinoamérica a ganar más dinero, pero ahora la G League ya tienen más respeto”.
El debut de Capitanes se dio hace un mes, pero Orlando Méndez ha visto en este tiempo que el proyecto ha sido recibido de buena forma, por lo que la NBA ha confirmado que el baloncesto en México es una buena apuesta.
“Los resultados se están dando con nuestro proyecto de la G League y Capitanes, creo que están viendo que sí hay más valor de tener una franquicia en la Ciudad de México y la verdad yo veo muy bien este proyecto en cómo va”.
Ramón Díaz, quien comanda a Capitanes desde el 2017, cuando participaban en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, pone como meta, que el equipo de la NBA G League sea la motivación para que los jóvenes mexicanos practiquen deporte y sueñen con algún día llegar a la NBA.
“Capitanes es un proyecto histórico, lo que hemos conseguido en esto seis años de vida es algo muy grande. Me viene a la cabeza un mes atrás, cuando debutamos en la Arena de la CDMX contra el campeón del año pasado, era la primera vez en la historia, dentro del mundo NBA, que se realizaba un juego con un equipo que no era de Estados Unidos o de Canadá. La marca Capitanes se está escuchando en todo el país, se está escuchando en toda América”.