<
>

Jamal Murray, en busca de revancha

Como si el tiempo hubiera estado detenido. Como si él hubiera quedado encerrado en aquella histórica Burbuja. Uno, dos, tres años. Jamal Murray esperó. Fue paciente. Y ahora llegó el tiempo de la revancha. De su revancha.

En 2020, en plena pandemia, la NBA fue la liga deportiva que encontró la mejor solución para continuar con sus actividades. Y en los playoffs determinó que todos los equipos jugarían en la Burbuja de Disney. Allí, Denver Nuggets sorprendió con la dupla Murray-Nikola Jokic para alcanzar las Finales de la Conferencia Oeste, en las que perdió contra Los Angeles Lakers. El canadiense brilló, pero no pudo ante el poderío de LeBron James, Anthony Davis y compañía, luego campeones.

Tanto en 2021 como en 2022, Murray se perdió la postemporada por lesión. La recuperación de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda le llevó mucho tiempo. Pero Jamal sabía que iba a volver fuerte.

En la temporada regular 2022-2023 vimos al Murray de antes de la lesión, pero sin el control absoluto de los partidos como en aquella Burbuja en la que tuvo dos partidos de 50 puntos y otros dos de 40 o más.

Y en estos playoffs, volvió aquel: explosivo, indetenible, certero. Fundamental ante Minnesota Timberwolves y contra Phoenix Suns. Y prendido fuego frente a los Lakers que no encuentraron la manera de defenderlo. Murray es el quinto jugador en la historia de la NBA que promedia 35 puntos con al menos 50% en tiros de cancha, 45% en triples y 90% en tiros libres en los tres primeros juegos de una serie. Nadie lo había hecho en unas Finales de Conferencia o de la NBA.

Y hay otra estadística que respalda los elogios para Murray: es el séptimo que promedia al menos 35 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias en los primeros tres partidos de unas Finales de Conferencia o de División. ¿Los otros integrantes de esos siete magníficos?: Stephen Curry, LeBron James, Tim Duncan, Kobe Bryant, Kareem Abdul-Jabbar (2 veces) y Jerry West.

Los 37 puntos de Murray en la victoria de los Nuggets de este sábado fueron lo opuesto al encuentro anterior: en el segundo triunfo se desató en el último cuarto, mientras que en el tercero se encendió en el comienzo, con un primer cuarto magistral de 17 puntos que continuó con un sólido segundo período para cerrar la primera mitad con 30.

En la barrida sobre Lakers, Jamal registró un juego de 25 puntos y en los otros tres aportó 37 (dos veces) y 31 durante los cuatro juegos que duró la final del Oeste.

Ante Miami Heat, el canadiense inició las Finales con un doble-doble de 26 puntos y 10 asistencias para ayudar a su equipo a tomar la delantera de 1-0 en la serie al mejor de siete.

El domingo, para el Juego 2, Murray, junto con el 'Joker' y Aaron Gordon tienen una oportunidad más para consolidar el rol de los Nuggets como favoritos para coronarse campeones de la NBA por primera vez en su historia.

Uno, dos, tres años. Jamal Murray esperó. Fue paciente. Y explotó esa burbuja en la que había quedado encerrado. A los Nuggets les faltan tres pasos, tres triunfos para llevar el trofeo Larry O'Brien a Colorado. Si Murray pudo esperar tres años, no tendrá problemas en aguardar tres victorias más.