<
>

NBArank 2023: 10 jugadores que pueden saltar en los rankings del próximo año

Desde omisiones hasta estrellas en ascenso, elegimos a 10 jugadores que deben saltar al top 100 del NBArank de la próxima temporada.

¿Qué jugadores actuales de la NBA que no forman parte del top 100 de la NBA de este año tienen más posibilidades de unirse a la lista la próxima temporada?

Inevitablemente, hay una rotación sustancial entre los 100 primeros de año en año. Sin contar a los tres novatos en la lista (Victor Wembanyama, Scoot Henderson y Chet Holmgren, seleccionado en el draft de 2022, quien se perdió toda la temporada pasada debido a una lesión), 13 jugadores pasaron de estar fuera del ranking de la NBA de 2022 a la lista de este año.

Para encontrar jugadores que puedan seguir los pasos de este grupo, que está destacado por el primer All-Star, Lauri Markkanen del Utah Jazz y que también incluye a Brook Lopez, Austin Reaves y Franz Wagner, he agrupado a los candidatos potenciales en tres categorías.

Algunos jugadores simplemente deberían haber estado en la lista de este año pero no fueron votados por el panel de analistas de la NBA de ESPN. Otros estaban en la lista hace un año pero cayeron en lo que podría haber sido una reacción exagerada a su juego, como López hace un año. Y, con diferencia, el grupo más grande son los jugadores jóvenes en ascenso, como Reaves y Wagner, cuyo desarrollo los lleva al top 100.

Echemos un vistazo a quién podría seguir cada uno de estos caminos.

Las omisiones

Nic Claxton, Brooklyn Nets

La comparación entre Claxton y Jarrett Allen, su predecesor como pívot titular de Brooklyn, sugiere temporadas 2022-23 relativamente similares. Por cada 36 minutos, los jugadores promediaron puntos similares (15.7 para Allen, 15.2 para Claxton) y rebotes (11.1 para Claxton y 10.8 para Allen). Claxton lideró la NBA con un 70% de tiros de campo, mejor que el 64% de Allen, y duplicó con creces sus bloqueos por 36 (3.0 a 1.4) en camino a terminar tercero entre los centros en la votación para All-Defensive. El historial de Allen como All-Star en 2021-22, antes de que Claxton se estableciera como titular, le da una ventaja. Aún así, si Allen está cómodamente entre los 100 primeros, Claxton también pertenece allí.


Kevin Huerter, Sacramento Kings

Parece que el panel de votación puso mucho peso en los playoffs, cuando los Golden State Warriors negaron las acciones sin balón de Huerter y éste acertó 8 de 39 (20.5%) desde el arco. Antes de eso, la puntería de Huerter fue una razón clave por la que Sacramento puso fin a una sequía de 16 temporadas en los playoffs. En una ofensiva récord que aprovechó su habilidad de tiro en frecuentes acciones de dos hombres con Domantas Sabonis, Huerter promedió 15.2 puntos por partido, el máximo de su carrera, y se ubicó entre los 20 mejores de la NBA en triples. A sus 25 años, la flecha todavía debería apuntar hacia arriba para Huerter.


Derrick White, Boston Celtics

La omisión más flagrante del top 100, White tuvo un caso como el jugador más importante de los Celtics de la temporada pasada, aparte de las estrellas Jaylen Brown y Jayson Tatum. Con White en la cancha, Boston superó a sus oponentes por 11 puntos por cada 100 posesiones según NBA Advanced Stats, que cayó a 1.3 sin él. Si bien White se benefició de los tiros de triples más débiles de su oponente en sus minutos, también jugó un papel clave en ese diferencial con su 38% de tiros de tres puntos, el más alto de su carrera, y su capacidad de armador secundario en un equipo que lo necesitaba con urgencia. Hay mejores argumentos para que White sea uno de los 50 mejores jugadores de la NBA que fuera del top 100.


Los que pueden volver

Dillon Brooks, Houston Rockets

El final del mandato de Brooks con los Memphis Grizzlies dejó un sabor amargo entre sus comentarios basura fuera de la cancha y una lluvia de tiros fallidos en la derrota de primera ronda de los Grizzlies ante Los Angeles Lakers: solo acertó 10 de 42 (24%) desde el arco y 31% en general. Como resultado, Brooks pasó del puesto 77 hace un año a quedar fuera de la lista. Su defensa dominante y sus oportunos triples en la carrera por la medalla de bronce de Canadá en la Copa Mundial de Baloncesto FIBA recordaron a los observadores lo que Brooks aporta, y tiene la oportunidad de hacer lo mismo después de unirse a los Rockets con un nuevo y lucrativo contrato.


Spencer Dinwiddie, Brooklyn Nets

Como el segundo jugador mejor clasificado en 2022 (núm. 69) que salió de la lista, Dinwiddie no envejeció como el único jugador por delante de él, Kyle Lowry, de 37 años (núm. 60). Es cierto que la clasificación de Dinwiddie probablemente estuvo inflada hace un año por su papel en la carrera de los Dallas Mavericks hacia las finales de conferencia. No obstante, estuvo tan efectivo como siempre la temporada pasada y tiene la oportunidad de demostrar su valor con una temporada completa en Brooklyn.


Las estrellas en ascenso

Jaden Ivey, Detroit Pistons

La cima del draft de 2022 es un lugar natural para buscar jóvenes talentos en desarrollo que podrían saltar a la lista. Tanto Ivey como su compañero de equipo en Detroit, Jalen Duren, tienen la oportunidad de dar un paso adelante en el año 2 con el regreso de la primera selección de 2021, Cade Cunningham, que los colocará en situaciones más favorables. Entre los novatos que jugaron al menos 1,000 minutos la temporada pasada, sólo la selección número uno, Paolo Banchero, tuvo una tasa de uso más alta que Ivey (25%), quien inevitablemente tuvo problemas con pérdidas de balón y bajos porcentajes de tiros. Jugar contra Cunningham debería ayudar a Ivey a mejorar en esas áreas.


Trey Murphy III, New Orleans Pelicans

Murphy podría haber estado en la lista de este año si no fuera por la cirugía de menisco, que se espera que lo deje fuera de juego al menos durante el primer mes de la temporada regular. Después de haber aumentado su promedio de anotaciones de 5.4 puntos por partido como novato a 14.5 en el año 2 y con un 41% de triples, Murphy se encuentra en un camino de desarrollo similar al del alero de los Nets, Cam Johnson, quien hizo su debut en la NBA esta temporada.


Keegan Murray, Sacramento Kings

Murray, que llegó al top 100 antes de su temporada de novato, probablemente fue una exuberancia irracional. Pocos jugadores de primer año resultan ser tan valiosos, como fue el caso de Murray, pero él se mantuvo firme en un papel de 3 y D en un equipo de playoffs. El año 2 podría ver a Murray aumentar su carga anotadora después de anotar 41 puntos en 31 minutos frente a los fanáticos locales durante la liga de verano California Classic.


Jabari Smith Jr., Houston Rockets

Al igual que Murray, Smith lució demasiado bien para la liga de verano en Las Vegas, anotando 67 puntos combinados en las últimas tres mitades que jugó para los Rockets y al mismo tiempo llenó la hoja de estadísticas como mi elección para el mejor jugador veterano en acción. Al igual que Ivey, Smith está preparado para una mejora dramática después de un comienzo lento en su carrera en la NBA. Disparó solo un 49% en tiros de dos y un 31% en triples como novato, pero debería ubicarse en mejores lugares para anotar y aprovechar su versatilidad defensiva gracias a que Houston agregó a Brooks y Fred VanVleet este verano.


Devin Vassell, San Antonio Spurs

Se puede argumentar que Vassell, quien recientemente firmó una extensión de cinco años de su contrato de novato, perteneció al top 100 de este año después de promediar 18.5 puntos y 3.6 asistencias por partido mientras disparaba para 39% desde Saturno. Puedo entender el deseo de ver a Vassell demostrarlo, dado que la producción se produjo en sólo 38 juegos (debido a una cirugía artroscópica de rodilla en enero) en el peor equipo de la NBA en términos de diferencia de puntos. Mientras Vassell continúa agregando creación de juego al conjunto de habilidades tiro y defensa con el que ingresó a la liga, más ojos puestos en los Spurs y la selección número uno Victor Wembanyama deberían ayudarlo a unirse al NBArank del próximo año.