<
>

ESPN BPI 2025-26: Predicciones para 23 equipos de NBA

play
El nuevo Doncic brilló en la pretemporada NBA (1:58)

Luka mostró su cambio físico con el talento intacto para los Lakers ante los Suns: 25 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias en 22 minutos. (1:58)

El código está escrito. Las simulaciones se ejecutan. Aquí están los equipos que BPI proyecta que estarán entre los seis mejores de cada conferencia.


Al llegar al campamento de entrenamiento de la NBA, el optimismo abunda. Tanto el personal como los jugadores están entusiasmados. Parece que todos han tenido el mejor verano de sus vidas. Se necesita mucho más que una derrota en la pretemporada para desanimar a cualquiera.

No, desanimar es lo que ocurre cuando un equipo recibe una paliza en la temporada regular.

O quizás cuando el BPI (Basketball Power Index, por sus siglas en inglés) de ESPN indica que un equipo podría no ganar tanto como sugiere el optimismo.

Este año, las predicciones de victorias totales del BPI no son radicalmente diferentes de las que proyecta Las Vegas, así que vamos a darte pistas sobre lo que Las Vegas realmente no te dice: cosas como las probabilidades de que tu equipo quede entre los seis primeros en los playoffs, su probabilidad de llegar a las Finales e incluso quizás el motivo.

Desde el equipo número 1, el Oklahoma City Thunder, hasta algunos equipos clasificados entre los 20 primeros, aquí tienes lo que pronostica el BPI .


Los seis mejores del BPI en la Conferencia Oeste

Num. 1 Oklahoma City Thunder (Num. 1 global)

OKC tiene un 98% de posibilidades de quedar entre los cuatro primeros. Para ponerlo en perspectiva, eso es como tener una ventaja de ocho puntos a dos minutos del final del partido.

No sé si la gente se da cuenta de la profundidad de OKC. La temporada pasada, la métrica de puntos netos que usamos para evaluar a los jugadores dio positivo para todos en la rotación del Thunder y un par de jugadores fuera de ella: 12 jugadores en total. En cambio, los Pacers, rivales del Thunder en las Finales, solo tuvieron cinco jugadores positivos en la temporada regular.

Núm. 2 Denver Nuggets (Núm. 3)

Los Nuggets tienen un 67% de posibilidades de obtener un puesto entre los cuatro primeros, lo que les otorga la ventaja de jugar de local en la primera ronda de los playoffs.

La brecha entre los titulares de los Nuggets y su banquillo fue la mayor de la NBA la temporada pasada. Los titulares sumaron 7.6 puntos a su margen de anotación por partido, y los suplentes restaron 3.8. Esta tendencia se ha mantenido durante años. Pero este verano, la métrica de puntos netos sugiere que el equipo mejoró: de Michael Porter Jr. a Cam Johnson, de Russell Westbrook a Tim Hardaway Jr., y de DeAndre Jordan a Jonas Valanciunas.

Núm. 3 Houston Rockets (Núm. 4)

Houston tiene un 49% de posibilidades de quedarse con uno de los tres primeros puestos.

Esto explica la lesión que puso fin a la temporada de Fred VanVleet, pero el BPI ve una buena profundidad para compensar. La métrica de puntos netos situó a estos Rockets como los últimos cuatro jugadores de la plantilla la temporada pasada: Cam Whitmore, Dillon Brooks, Jalen Green y Reed Sheppard. De ellos, solo regresa el base Sheppard, que está en su segundo año.

Ah, y ficharon a Kevin Durant.

Núm. 4 LA Clippers (Núm. 6)

Los Clippers tienen un 21% de posibilidades de avanzar a la final de la Conferencia Oeste, una cifra inferior a la que les gustaría con todos sus veteranos.

Los Clippers son el equipo más veterano de la NBA al comenzar la temporada, con ocho de sus jugadores de rotación mayores de 30 años: Nic Batum, Bradley Beal, Bogdan Bogdanovic, Kris Dunn, James Harden, Kawhi Leonard, Brook Lopez y Chris Paul.

Pero con ellos, más tres titulares menores de 30 años (Ivica Zubac, John Collins y Derrick Jones Jr.), hay muchos jugadores de calidad para cubrir cuando Leonard esté fuera.

Núm. 5 Minnesota Timberwolves (Núm. 9)

Los Wolves están en la misma división que OKC y Denver, por lo que su posibilidad de ganarlo todo es pequeña (3%), pero su posibilidad de conseguir un puesto entre los seis primeros es del 63%.

La combinación de triples y tiros libres de Anthony Edwards le valió un total de +5.2 puntos netos por 48 minutos el año pasado, solo superado por Shai Gilgeous-Alexander, quien no estuvo tan equilibrado.

Edwards solo sumó +1.9 puntos netos en esas dos áreas como novato, pero ha mejorado cada temporada. Su acierto en triples de casi el 40% la temporada pasada le ayudó a mejorar muchísimo año tras año. ¿Es sostenible? Probablemente no.

Núm. 6 Golden State Warriors (Núm. 11)

Los Warriors tienen solo un 25% de posibilidades de quedar entre los cuatro primeros, pero un 51% de posibilidades de quedar entre los seis primeros.

Una de las cosas que distinguió la época dorada de Steph Curry, Draymond Green y Klay Thompson fue que todos jugaban mejor cuando estaban juntos en la cancha. Eso no ha sucedido con Jimmy Butler... todavía.

Parte de eso se debe a que se familiarizaron entre sí, un efecto real que debería notarse esta temporada. BPI no lo tiene en cuenta ahora mismo (las máquinas aún tienen mucho que aprender), por lo que aún es algo escéptico, basándonos en lo que hicieron los Warriors la temporada pasada.


Los candidatos de BPI en el Oeste

Núm. 7 Memphis Grizzlies (Núm. 14)

El BPI es un poco más optimista sobre las posibilidades de Memphis en los playoffs que Las Vegas, estimando que los Grizzlies tienen un 52%, en comparación con el 43%.

Memphis ganó 48 partidos el año pasado con Ja Morant, Jaren Jackson Jr., Zach Edey, Jaylen Wells, Santi Aldama y Desmond Bane. Bane ya no está, pero reforzaron su plantilla con Ty Jerome, y Kentavious Caldwell-Pope es un gran jugador de equipo.

Morant y Jackson siempre se perderán partidos, algo que BPI reconoce, pero Morant puede ser dominante cuando juega. Los Grizzlies ganaron 48 partidos el año pasado, y ambos se perdieron partidos, por lo que BPI prevé una temporada similar en 2025-26.

Núm. 8 Los Angeles Lakers (Núm. 15)

Los Lakers tienen un 70% de posibilidades de evitar el play-in y clasificarse directamente a los playoffs, lo que le ahorraría las piernas a LeBron James durante una semana. Ese 70% equivale a una ventaja de cuatro o cinco puntos al entrar en el último cuarto.

Las estrellas de los Lakers siguen construyendo química. Luka Doncic promedió +3.1 puntos netos ofensivos por 48 minutos con James en el partido, pero +8.3 sin él, una cifra comparable a la de Nikola Jokic o SGA.

Actualmente, James está programado para estar de baja hasta mediados de noviembre. Sigue siendo una estrella (aunque su impacto es probablemente 5 o 6 puntos peor que en el mejor momento de LeBron), así que perderse tiempo duele, pero son solo unos pocos partidos, así que no arruina la proyección del equipo.

Una razón importante es que Doncic es muy bueno por sí solo, jugando a ese nivel de +8.3 o incluso +5 durante largos periodos de tiempo.

Núm. 9 Dallas Mavericks (Núm. 17)

El BPI le da a los Mavs un 7% de posibilidades de llegar a las finales del Oeste y un 51% de posibilidades de llegar a los playoffs.

Al BPI no le gustan los novatos. A la mayoría de los entrenadores no les gustan la mayoría de los novatos. Kyrie Irving y Anthony Davis fueron los primeros elegidos, pero como novatos sus equipos ganaron aproximadamente un tercio de sus partidos. Sin embargo, el primer elegido de este año es Cooper Flagg, y no se proyecta que sea un primer elegido normal, sino que será bueno desde el principio.

¿Qué pasaría si jugara con un promedio de +2 puntos netos por 48 minutos, que es básicamente el nivel más bajo del All-Star?

Si Flagg es tan bueno, algo que muy pocos novatos lo son (Jokic y Chris Paul me vienen a la mente), Dallas ascendería al cuarto puesto del Oeste en las proyecciones del BPI, con más posibilidades de llegar a las finales de conferencia.

Núm. 10 San Antonio Spurs (Núm. 18)

Según BPI, los Spurs tienen alrededor de un 50-50 de posibilidades de llegar a los playoffs.

Es notable que Victor Wembanyama tenga una oportunidad legítima de pasar tres años de su carrera sin siquiera clasificarse para los playoffs.

Parece una superestrella con la presencia defensiva más intimidante que hemos visto en décadas. Pero ha promediado 58 partidos en dos temporadas, y los hombres altos suelen tener dificultades para mantenerse sanos.

Su versatilidad ofensiva también luce bien, pero pierde el balón con frecuencia. Acumuló 19 pérdidas en 79 minutos de pretemporada y tuvo la tasa de asistencias por pérdidas más baja entre los 40 jugadores con las tasas de pérdidas más altas el año pasado.

Steph Curry tardó hasta su cuarta temporada en clasificarse para los playoffs, así que no sería una mala señal si Wemby también tarda tanto.

play
3:59
El Magic termina la pretemporada invicto con victoria sobre los Pelicans

Liderados por Franz Wagner, quien terminó con 24 puntos, el Magic terminó la pretemporada de manera invicta tras vencer 132-125 a los Pelicans. Jordan Poole lideró a New Orleans con 21 pts.

Los seis mejores del BPI en la Conferencia Este

Núm. 1 Cleveland Cavaliers (Núm. 2 overall)

A pesar de haberse perdido las finales de conferencia los últimos dos años, BPI le da a Cleveland un 51% de posibilidades de lograrlo este año.

Donovan Mitchell fue fundamental para los Cavaliers el año pasado. En sus victorias, promedió +6.1 puntos netos por 48 minutos. En sus derrotas, promedió -2.4 puntos netos por 48 minutos. Esa diferencia fue una de las 10 más grandes del año pasado. No es que frenar a Mitchell sea fácil, pero sugiere una clave bastante sencilla para que los rivales limiten a los Cavs.

Los Cavs también fueron los equipos que más se beneficiaron de las lesiones el año pasado, entre las propias y las de sus rivales, consiguiendo 5.7 victorias en relación con el promedio.

Núm. 2 New York Knicks (Núm. 5)

Los Knicks tienen un 95% de posibilidades de estar entre los seis primeros en los playoffs. Tienen un 49% de posibilidades de estar entre los dos primeros del Este.

Jalen Brunson fue, sin duda, el Jugador Clutch del Año el año pasado, sumando más de 13 puntos netos ofensivos por cada 100 posesiones en momentos decisivos, lo que, por supuesto, ignora su defensa. En gran medida, el BPI prevé prácticamente lo mismo que el año pasado, lo cual tiene sentido dado el regreso de los seis o siete mejores jugadores de los Knicks.

Pero eso también supone que el cambio de entrenador no les afecte negativamente.

Núm. 3 Orlando Magic (Núm. 7)

El Magic tiene un 56% de posibilidades de quedar entre los cuatro primeros en la débil Conferencia Este. Eso es como empezar el último cuarto con una ventaja de dos puntos, así que más vale que la plaga de lesiones no los afecte como el año pasado.

Para que el Magic dé el salto, necesita que Paolo Banchero juegue como lo hizo después de la fecha límite de traspasos del año pasado, cuando era uno de los 20 mejores jugadores, con un promedio de más de 3.2 puntos netos por 48 minutos.

En el mes anterior a la fecha límite de traspasos, su rendimiento fue bastante bajo, con menos de 3.3 puntos netos por 48 minutos.

Núm. 4 Atlanta Hawks (Núm. 8)

Los Hawks tienen un 24% de posibilidades de quedar entre los dos primeros del Este. Es como conseguir una victoria llegando al último cuarto con cinco o seis puntos de desventaja, así que no es imposible. Tienen un 85% de posibilidades de quedar entre los seis primeros.

Atlanta ocupó el puesto 18 en defensa el año pasado. El equipo no ha rozado la mitad superior de la clasificación defensiva desde antes de la COVID-19. Esto coincide con el tiempo que Trae Young lleva en Atlanta.

Pero con 50 o 60 partidos de Kristaps Porzingis y una temporada completa de Nickeil Alexander-Walker, el BPI proyecta que los Hawks estarán entre los 10 mejores en defensa (por muy poco).

Núm. 5 Philadelphia 76ers (Núm. 10)

El BPI proyecta que Joel Embiid jugará 64 partidos, lo que en parte le da a los 76ers un 90% de posibilidades de llegar a los playoffs, algo que han logrado en todas las temporadas en las que Embiid ha disputado 50 partidos.

Embiid siempre ha sido un jugador de alto riesgo y alta recompensa. Cuando ha jugado, ha sido excelente.

Pero el año pasado fue diferente. Incluso cuando jugó, no fue excelente, registrando un porcentaje de tiros de campo, el más bajo de su carrera, entre otros fallos estadísticos. Siguió siendo un jugador por encima de la media, pero no la fuerza dominante que ha sido. Normalmente, ese tipo de cambio es un fenómeno pasajero, no una tendencia.

El futuro inmediato de los 76ers podría depender de eso.

Núm. 6 Detroit Pistons (Núm. 12)

Los Pistons pasaron de 14 victorias a 44 en una sola temporada. Ese tipo de mejora puede significar una regresión al año siguiente, pero el BPI los prevé replicando el año pasado, con un total proyectado de 44 victorias y un 30% de posibilidades de avanzar a la segunda ronda de los playoffs.

Cade Cunningham saltó a la categoría de All-Star la temporada pasada, en parte gracias a la gran calidad de sus tiros para sus compañeros (quinto en la liga, según GeniusIQ).

Buscaba y encontraba jugadores como Jalen Duren, Isaiah Stewart y Ausar Thompson, quienes mejoraron entre 2024 y 2025.

Ese es un núcleo joven que complementa al veterano Tobias Harris.

play
2:58
Celtics cierran la pretemporada con victoria ajustada sobre Raptors

Derick White destacó con 33 puntos para liderar a los Celtics en la victoria 110-108 sobre los Toronto Raptors en su último juego de pretemporada.

Los candidatos de BPI para play-in en el Este

Núm. 7 Milwaukee Bucks (Núm. 13)

El BPI no puede predecir si Milwaukee traspasará a Giannis Antetokounmpo, pero eso probablemente dependerá de lo cerca que esté el equipo de las Finales. Y BPI solo le da a los Bucks un 13% de posibilidades de llegar a las Finales de la Conferencia Este.

Aquí hay tres razones por las que BPI generalmente duda de las posibilidades de Milwaukee:

1. Milwaukee perdió a Damian Lillard y Brook Lopez, dos jugadores consistentemente buenos.

2. El recién llegado Myles Turner jugó terriblemente los dos primeros meses de la temporada pasada antes de mostrar un buen rendimiento, y tiene un patrón de jugar bien media temporada.

3. Kevin Porter Jr. jugó los mejores 30 partidos de su carrera con los Bucks al final de la temporada. Es poco probable que se repita.

Núm. 8 Boston Celtics (Núm. 16)

Supuestamente, los Celtics no se tomarán un año sabático, y el BPI les da un 50% de posibilidades de llegar a los playoffs. Pero podrían fácilmente decidir a mitad de temporada tomarse un semestre sabático.

La ausencia de Jayson Tatum significa más tiros para los Celtics que quedan. Jaylen Brown tendrá algunos, pero al hacerlo perderá eficiencia, probablemente lo suficiente como para que su productividad general disminuya un poco.

Payton Pritchard también tendrá algunos tiros, pero, según GeniusIQ, ha superado su calidad de tiro personalizada en más del 3% en los últimos tres años, solo por detrás de otros dos jugadores con mil tiros en ese período.

Derrick White probablemente tampoco pueda lanzar más y mantener su gran eficiencia. BPI proyecta un ataque promedio este año. Ya veremos.

Núm. 9 Indiana Pacers (Núm. 19)

Con Tyrese Haliburton fuera por el resto de la temporada, BPI le da a los Pacers un 36% de posibilidades de llegar a los playoffs.

ItResulta irónico ahora, pero los Pacers tuvieron la segunda mayor ventaja en lesiones el año pasado en la temporada regular, consiguiendo 5.6 victorias gracias a sus propias lesiones en comparación con las de sus oponentes. Era inevitable que se produjera algún retroceso, y obviamente no lo repetirán con Haliburton de baja durante todo el año.

Los Pacers juegan rápido, en general, lo que beneficia a Pascal Siakam y debería beneficiar a Bennedict Mathurin. Siakam proyecta un buen rendimiento con BPI, Mathurin no tanto.

Llevo tiempo defendiendo a Mathurin, así que quiero confiar en el alto nivel de juego que ha mostrado en la pretemporada. Si continúa así y el resto de los Pacers se mantienen sanos, sus posibilidades de llegar a la postemporada son claramente mayores.

Núm. 10 Toronto Raptors (Núm. 20)

Los Raptors se ubican entre el octavo o noveno mejor equipo del Este, según BPI, y con la mayor probabilidad de llegar a un play-in, con un 57%.

En algún momento después de la fecha límite de traspasos del año pasado, circulaba una estadística que decía que los Raptors habían tenido la racha más fácil de 20 partidos en la historia de la NBA, según los registros de los equipos a los que se enfrentaron. BPI no puede recorrer toda la historia de la NBA, pero sí confirma que tuvieron el calendario más flojo después de la fecha límite de traspasos por un margen considerable.

Así que el hecho de que Immanuel Quickley, Jakob Poeltl, Scottie Barnes y Ja'Kobe Walter fueran bastante buenos en ese periodo debe ponerse en contexto.

Para esta temporada, Walter cae a "promedio" en lugar de bueno, especialmente considerando lo pobre que era antes, pero los demás se mantienen en el rango bueno.

Sin embargo, por si sirve de algo, BPI no cree que ninguno de ellos sea particularmente especial (ni Brandon Ingram, a quien los Raptors adquirieron el año pasado).


Tres equipos con jugadores de alta variabilidad

West Núm. 11 Portland Trail Blazers (Núm. 23)

El BPI les da a los Blazers un 15% de posibilidades de llegar al play-in. No es imposible, pero es como si perdieran por cuatro puntos a dos minutos del final.

Durante los partidos de noviembre, Deni Avdija registró -1.1 puntos netos por 48 minutos, principalmente debido a sus primeros cuartos, que se clasificaron entre los peores de la liga.

Sin embargo, durante el resto del año, Avdija fue mejorando cada vez más. Tras la fecha límite de traspasos, Avdija promediaba +3.7 puntos netos por 48 minutos, una cifra que lo situó entre los 20 o 30 mejores jugadores en ese periodo.

Núm. 12 del Este Chicago Bulls (Núm. 24)

A BPI no le gustan las posibilidades de los Bulls en los playoffs, alrededor del 6%, por debajo del 16% que ve Las Vegas. Quizás sea porque...

Josh Giddey era un jugador radicalmente diferente antes y después de la fecha límite de traspasos del año pasado. ¿Qué importaría si Giddey hubiera jugado a un mejor nivel durante el próximo año, digamos con más de 2 puntos netos por 48 minutos?

Cuando el BPI haga esos cálculos, los Bulls superarían a los Heat y serían una opción legítima para el play-in, pero no un cabeza de serie entre los seis primeros.

Núm. 13 del Este Charlotte Hornets (Núm. 27)

Lamentablemente, BPI no tiene en gran estima a Charlotte, ya que tiene un 1,4 % de posibilidades de llegar a los playoffs.

Este es un equipo que el BPI clasifica mal, pero me intriga su talento. LaMelo Ball ha tenido un buen desempeño (no excelente) cuando está sano. Miles Bridges tiene gran capacidad atlética y, ocasionalmente, partidos muy buenos. Brandon Miller ha mostrado una mejora significativa en dos años. Y Kon Knueppel tuvo un excelente primer año universitario.

Pero, siendo generosos, la banca de Charlotte tiene limitaciones. Si ese núcleo se mantiene sano, debería ser capaz de anotar mejor que el ataque, que ocupa el puesto 28 según las proyecciones del BPI.If

Knueppel juega bien, anotando, digamos, más 1 punto neto cada 48 minutos, BPI ve una mejora de 1.5 puntos como equipo, lo que lo pondría al margen del play-in.