<
>

Diez conclusiones anticipadas en el comienzo de la temporada NBA

play
Shai: el MVP que nunca defrauda (1:59)

Canastas ganadoras, líder del único equipo invicto de la NBA, top 3 en promedio de puntos y top 20 en asistencias. Gilgeous-Alexander nunca te deja de a pie. (1:59)

Pasaron las primeras dos semanas de temporada regular de la NBA y es momento de las conclusiones anticipadas en ESPN.com. La idea es sencilla: imprimir esta columna, guardarla bajo llave y volver a sacarla a la luz a mediados de junio. ¿Qué se cumplió? ¿Qué hipótesis se derrumbó en el camino? He aquí, entonces, nuestro amanecer de líneas argumentales en el mejor básquetbol del mundo.

Avancemos.

Rookie Watch: V.J. Edgecombe será el Novato del Año

No se trata de los números, sino de la forma. Edgecombe llegó a la NBA para provocar su propia revolución. Juega al básquetbol con soltura, con elegancia, pero también con furia. Su historia de vida es superación absoluta y los Sixers, que parecían navegar en la intrascendencia con un Joel Embiid entre algodones, suman cinco triunfos en seis presentaciones en la Conferencia Este.

Lo siento por Dylan Harper (aún no sabemos el alcance de su lesión ante Phoenix Suns, pero qué gran jugador se llevó San Antonio Spurs) y sobre todo por Cooper Flagg, que irá de menos a más pero aún necesita, en su ruta al estrellato, las horas de vuelo que Edgecombe parece no requerir. Hay que tener paciencia, pero la primera conclusión anticipada ya está entre nosotros.

Victor Wembanyama será el Jugador Defensivo de la temporada

Me gusta decir esto después de un partido horrible de Wemby contra los Suns. Las conclusiones anticipadas trabajan sobre temas que sucederán meses después. En este sentido, si la salud lo acompaña, no hay jugador como Wembanyama. No solo promedia casi cuatro tapas por aparición (3.7 más específicamente), sino que con su extensión de brazos y movimientos provoca cambios de tiros y temor en cualquier atacante que se ponga enfrente.

Desde este punto de vista, no veo oponentes serios en el horizonte.

La ruta al MVP no es cosa de cuatro: sumen a un quinto elemento

Sí, ya sé, Wembanyama demostró después de su verano Kung-Fu que puede ser el alien que alguna vez anticiparon los especialistas. Nikola Jokic (mi favorito al premio, Gru) promedia un triple-doble (22.7, puntos, 13.2 rebotes y 11.3 asistencias), Luka Doncic registra 165 puntos en cuatro partidos, máximo para un Laker en toda la historia y Shai Gilgeous-Alexander... bueno, es Shai Gilgeous-Alexander. Único invicto de todos los superhéroes de la NBA. Un fenómeno que continúa su curso arrollador, aún sin Jalen Williams como colega en el perímetro.

Hasta aquí, todo lo que sabemos, pero: ¿Quién es el quinto Beatle en esta discusión? Cade Cunningham. Promedia 23.6 puntos, un número ya de carrera, pero su crecimiento está en las asistencias. Su promedio hoy es de 9.6 pases-gol por juego, cuando su histórico fue de 7.4. Es la evolución del talento: no solo brillar en las estadísticas sino crear para los demás. Los Pistons están cuartos en el Este y en crecimiento.

Los Mavericks no serán candidatos al título

Obvio que es temprano para decirlo, pero en esta entrega es una cuestión de temperatura. Diremos lo que sentimos. La temprana lesión de Anthony Davis y la necesaria adaptación que requiere Flagg nos obliga a pensar que quizás, situar a Dallas como candidato en el Oeste, es un error de apreciación inicial.

Por supuesto, los nombres de peso abundan, pero Klay Thompson está en el epílogo de su carrera y Kyrie Irving aún se recupera de una rotura de ligamentos cruzados. Recién empezamos, pero las señales no son alentadoras.

En estas tierras todavía derraman lágrimas las viudas de Luka Doncic.

Los Grizzlies serán la gran decepción de la temporada

Ja Morant es un ángel caído. Un ícaro que voló demasiado alto para quemarse con el sol. De sus viejos incidentes con armas, suspensiones (merecidas) y lesiones, volvió esta temporada y no llegamos a dos semanas que ya tuvimos su primer incidente. Criticar públicamente al entrenador Tuomas Iisalo, decir que no está feliz, que la pasa mal, bla, bla y más bla.

Morant no entiende que Memphis lo necesitaba como líder, no como un joven caprichoso. Ha pasado de disruptivo a insoportable. Hoy sería fantástico para la franquicia sacárselo de encima y empezar de nuevo en un mapa que se parezca más al de los tiempos de Marc Gasol, Mike Conley y compañía. El equipo juega mal, es anárquico, no tiene hoja de ruta y mucho de esto tiene que ver con la falta de compromiso de su jugador estrella.

Algún día Morant se dará cuenta de que el mundo no gira alrededor de él. Entenderá lo que pudo haber sido y lo que finalmente fue. Será doloroso, pero así funciona la vida: cuando eso ocurra, será demasiado tarde.

Los Spurs se perfilan como la grata sorpresa

Me gusta mucho el arranque de San Antonio, más allá del mal partido contra los Suns que supuso la primera derrota de la franquicia en serie regular, la rotura del hechizo llamado Wembanyama y la lesión inoportuna de Harper que lo tendrá múltiples semanas fuera. Pero claro, San Antonio logró el 5-0 de arranque sin De'Aaron Fox, Jeremy Sochan y Kelly Olynyk en la rotación. Y también sin Luke Kornet en los últimos cuatro partidos.

play
1:58
Wemby arrancó la temporada con todo

La estrella de San Antonio ha sido vital en el gran inicio de temporada de su equipo. Su aporte va más allá de sus promedio de puntos, rebotes, asistencias y tapones.

Joel Embiid está en el principio del final de su carrera

No me sorprendería si esta es la última temporada del interno de los Sixers. En las últimas cinco series regulares, Embiid jugó 196 de 334 partidos posibles. En el actual curso, ya se perdió dos juegos. Eso es un problema, pero es mucho más importante si se lo ve jugar: le cuesta saltar. Sus problemas en las rodillas le provocan dolor, inseguridad y también falta de movimiento en una liga que se ha hecho versátil al extremo. Por supuesto, es un jugador de grandísima calidad y aún así logra maquillar su presente con números interesantes, pero ya queda poco de aquel hombre que logró ser MVP en 2023.

Desde París 2024 a esta parte, la vida deportiva del centro camerunés ha sido una pesadilla. En una conclusión anticipada podemos -y debemos- predecir este escenario.

El mejor refuerzo de la temporada baja es... Kevin Durant

Le cuesta por momentos el ritmo frenético de la liga en curso, pero qué maravilla es Durant. Un talento que superó una rotura del tendón de Aquiles y que sigue siendo una de las armas ofensivas más peligrosas de la NBA. Hoy, en los Rockets, promedia 27.2 puntos, 5.4 rebotes, 1.8 asistencias y 55% en tiros de campo. Notable a los 37 años: KD son las canas que necesita un equipo joven para apelar a la experiencia en situaciones cruciales.

Los Rockets quieren ir por todo este año. Sin Fred VanVleet, quien podría perderse la temporada completa por una rotura de ligamentos cruzados, el equipo navega en la incertidumbre de cómo suplantarlo en el traslado. Más allá de todo, Durant es la pieza que completa el puzzle de Ime Udoka.

Otros notables en la carrera: Norman Powell en Miami Heat, Jalen Green en Phoenix Suns y, sorprendentemente, DeAndre Ayton en Los Angeles Lakers.

El peor refuerzo de la temporada baja es... Bradley Beal

Jugó solo tres partidos en los Clippers y sus números son tristes: 8 puntos, 1 rebote, 1.5 asistencias y 48% en tiros de campo. ¿Este hombre fue el segundo máximo anotador de la NBA en 2020-2021 con 31.3 puntos de promedio? Es insólito. Parece haber perdido sus poderes tras su fatídico paso por los Suns.

Los dolores en la espalda empiezan a ser frecuentes para Beal y, lo siento mucho, pero este es el equipo de Kawhi Leonard y James Harden.

Ya no quedan rastros de su paso a puro fuego por Washington Wizards.