<
>

Kawhi, MVP de Finales en ambas Conferencias

OAKLAND, Calif. - Hace cinco años, mató a un gigante cuando ganó el MVP de las Finales al liderar a los San Antonio Spurs sobre el dos veces campeón Miami Heat. El jueves por la noche, Kawhi Leonard se convirtió nuevamente en un asesino cuando terminó los dos años seguidos de los Golden State Warriors como campeones y nuevamente ganó el Trofeo Bill Russell.

La estrella de los Toronto Raptors culminó una histórica postemporada al alcanzar un logro histórico: el primer jugador en ganar el premio MVP de las Finales con equipos de ambas conferencias. Leonard ganó el honor luego de la victoria de los Raptors 114-110 en el Juego 6 para cerrar una victoria en la serie 4-2.

Leonard promedió 28.5 puntos por juego con un 43 por ciento de lanzamientos en las Finales, pero probablemente tuvo el menor impacto en el factor decisivo, anotando 22 puntos con seis rebotes en una noche cuando recibió una gran ayuda de su elenco de apoyo.

Pero si hubiera un premio para honrar al mejor jugador de toda la postemporada, es probable que Leonard lo hubiera ganado y liderado a todos en puntos, rebotes y robos en los últimos dos meses. Es el primer jugador en liderar en las tres categorías estadísticas desde Larry Bird en 1984.

Leonard ganó su primer MVP de las Finales en 2014 con los San Antonio Spurs, una serie en la que promedió 17.4 puntos y 6.2 rebotes y ganó el honor en gran parte por su defensa sobre James.

Esta actuación fue aún más dominante, especialmente en los Juegos 3 y 4 en Golden State cuando entregó actuaciones que le permitieron a los Raptors tomar el control de la serie. Su tercer cuarto de 15 puntos en el Juego 3 logró que los Raptors aprovecharan la ventaja en la serie. Luego, su tercer cuarto de 17 puntos en el Juego 4 fue tal vez el desempeño más importante de los playoffs.

En el Juego 5, anotó 10 puntos en un lapso de dos minutos en el cuarto cuarto que casi fue el signo de exclamación en el título antes de la respuesta tardía de los Warriors para tomar el juego.

Las listas a las que Leonard se une con esta actuación son la élite de la élite. Es sólo el tercer jugador en ganar el Trofeo Russell con dos equipos, los otros son Kareem Abdul-Jabbar (Bucks y Lakers) y LeBron James (Cavs y Heat). Es el cuarto jugador en ganar el MVP de las Finales en su primera temporada con un equipo, uniéndose a Magic Johnson con los Lakers en 1980, Moses Malone con los Philadelphia 76ers en 1983 y Kevin Durant con los Warriors en 2017.

Leonard anotó 732 puntos en la postemporada, el tercero más en la historia de la NBA detrás de Michael Jordan (759 en 1992) y LeBron James (748 en 2018).

Leonard ahora centrará su atención en la agencia libre. Tiene hasta el 26 de junio para ejercer una opción de jugador de $21.3 millones para la próxima temporada, que se espera que disminuya y se convierta en un agente libre sin restricciones el 30 de junio.

Un contrato máximo para Leonard con los Raptors sería de $190 millones en cinco años. Si firmara con otro equipo, podría firmar por $140 millones en cuatro años. También tendría las opciones para firmar acuerdos a corto plazo. Debido a que tiene ocho años de experiencia, una estrategia sería regresar a la agencia libre en 2021 cuando, como agente libre de 10 años, podría firmar por mucho más.

No importa lo que elija Leonard, la próxima temporada su salario máximo comenzaría en aproximadamente $33 millones, lo que explica por qué optó por salir de su trato sin importar la preferencia de su equipo.