<
>

Mujeres en control: la alera mexicana de Florida State, Mariana Valenzuela, sueña en grande

Ha llegado la hora de cerrar la gran fiesta del Mes de la Mujer 2022, y lo hacemos con broche de oro. En esta nueva edición de 'Mujeres en control', les presentamos a la talentosa alera de primer año de las Florida State Seminoles, Mariana Valenzuela, originaria de Mazatlán, Sinaloa.

OPORTUNIDADES: DE MAZATLÁN... A LA CIUDAD DE MÉXICO... A TALLAHASSEE

El 2019 fue un año clave para Valenzuela dentro de la cancha. Se destacó con la selección Sub-17 de México, ayudándoles a ganar oro en el Campeonato Centrobasket Femenil Sub-17 al promediar 14.4 puntos y 11.4 rebotes. Ella cuenta que en base de esa victoria, recibió oferta de beca completa para estar con la Montverde Academy en la Florida.

De hecho, Valenzuela ya había salido de Mazatlán, con el apoyo de sus padres, a los 14 años para irse a vivir y entrenar al Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) de la CONADE en la Ciudad de México. Allí también estaba concentrada la NBA Academy Latin America; la vieron jugar y recibió la oportunidad a los 15 años de ir a la semana All-Star. Ella reconoce y agradece el sacrificio y apoyo de sus padres en todo su camino hasta el momento.

En la Montverde Academy ella estuvo dos años, aunque le tocó gran parte de su estadía durante la pandemia del COVID-19. Por tanto, las escuelas solo la vieron jugar tres meses antes de que tuvieran que ponerse en cuarentena. El programa de la Universidad de Florida State apostó por ella, elogiando su versatilidad.

Valenzuela siente que la transición a la NCAA no le fue tan difícil como pudo haber sido gracias a que había terminado la prepa en los Estados Unidos. Tal vez no fue la Jugadora del Partido por FSU como lo fue seis veces jugando por Montverde en la temporada 2020-2021. Sin embargo, tuvo un año de estreno más que respetable en la División I.

La mexicana anotó 7 puntos en tres ocasiones por Florida State (17-14), incluyendo la noche que vencieron al No. 22 de la nación, Georgia Tech, 65-63, en tiempo extra. Además, tuvo actuaciones estelares en los tableros, recuperando 7 rebotes en su debut, que marcó el arranque de temporada con una victoria vs. UNF, 78-50, consiguió 6 rebotes en el triunfo frente a Syracuse, 73-67, y fue la líder de su equipo con 9 rebotes en la victoria sobre Milwaukee, 79-42. Sin duda, Valenzuela aportó a que su equipo llegase al First Four del Torneo de la NCAA este año, pese a que el equipo no pudo ir más lejos de esa ronda preliminar. Reitero: Mariana Valenzuela debe mantener la frente en alto luego del rendimiento en su "freshman year".

En charla exclusiva con ESPN Digital, Valenzuela describe su primer año en FSU, en la excelente conferencia ACC, con un saldo positivo, "No fue un año fácil, no voy a mentir. Pero es un año que me ha ayudado a darme cuenta de muchísimas cosas y con ganas de seguir trabajando. Fue un año en el que aprendí muchísimo".

La mexicana cuenta que hay muchos requisitos, incluyendo tener buenas calificaciones, para mantenerse elegible como estudiante-atleta según las reglas la NCAA. "Tienes que echarle ganas a la escuela ... Estamos viajando en todos lados, torneos, juegos. Cuando son torneos, nos perdemos más días, o sean juegos. Entonces, es seguir con tus clases bien". Siempre viaja alguien con el equipo del departamento académico apoyándoles para que hagan y entreguen las tareas a tiempo.

VIENEN AJUSTES EN FSU, SIN SEMRAU

La semana pasada, la entrenadora más ganadora con el programa de básquet de Florida State, Sue Semrau, anunció su retiro luego de 24 temporadas al mando. Valenzuela solamente disfrutó de una campaña bajo la tutela de Semrau.

"No lo esperaba", confiesa Valenzuela, quien añade, "Yo vine aquí obviamente en gran parte por el 'coaching staff' y, bueno, que nos diga que se retira fue algo que nos impresionó. Pero yo sé que estamos en buenas manos". Con esto último, la sinaloense se refiere a la entrenadora asociada del equipo, Brooke Wyckoff, quien se espera será la candidata principal para reemplazar a Semrau.

En cuanto a lo personal, Valenzuela dice que lo que quisiera pulir esta temporada baja es su juego al ataque con el bote ("off the dribble").

OBJETIVO: SER LA PRIMERA MEXICANA EN LA WNBA

Hay varias alumnas destacadas de FSU que han pasado de las 'Noles a jugar básquet en la WNBA. La más notable de ellas -- y quien jugó bajo Sue Semrau del 2010 al 2014 -- es Natasha Howard, tres veces campeona de la liga (2017 con Minnesota Lynx, 2018 y 2020 con Seattle Storm), Mejor Jugadora Defensiva del Año en la WNBA en 2019 y actual jugadora del New York Liberty.

Sin embargo, hasta la fecha ninguna jugadora nacida en México ha sido seleccionada para jugar en la WNBA.

¿Acaso Mariana Valenzuela logrará hacer historia como la primera jugadora nacida en México en alcanzar la WNBA? La sinaloense dice que sueña con seguir los pasos de Natasha Howard, pero no fue su sueño desde niña porque "viviendo en México, el básquet no es tan común". Pero desde hace unos tres años cuando se mudó de Mazatlán a la Ciudad de México, empezó a aprender más sobre el sistema y sobre la División I de la NCAA.

Valenzuela calcula que incluso antes ya pensaba en la liga estadounidense. "Cuando estaba con unos, ¿qué?, 12, 13, 14 años y ahí fue que empezó el sueño, como que ay, a mí me gustaría jugar ahí". Valenzuela cree que es posible cumplirlo, "Y obviamente es un sueño por el que sé que puedo alcanzarlo, pero solamente es de mucho trabajo. Este primer año (en FSU) no ha sido nada fácil, pero no es que me rinda ni nada y es muchísimo trabajo y yo sé que con trabajo lo puedo lograr".

¿CONVOCATORIAS A LA SELECCIÓN NACIONAL MIENTRAS ESTÁ EN FSU?

Valenzuela dice que no sería un problema si la convocan a la selección nacional mexicana de básquet femenino mientras está en Florida State, "Yo hablé con mis coaches y les dije como que si tenía un compromiso con mi equipo nacional, ¿podía ir? Y me dijeron que sí, solamente tengo que avisarles las fechas y eso. Como, por ejemplo, este verano hay, creo, un COCABA en el que vamos a participar. Entonces, pues, estoy buscando poder ir a la preselección mayor y ya después ver si voy al torneo".

Más allá de jugar por su universidad, Mariana Valenzuela expresó un deseo por seguir representando con orgullo a México en la duela como lo hizo cuando llevó al equipo a la gloria Sub-17 hace apenas tres años. Aún le queda mucho camino por recorrer...