"No teníamos idea de que él pudiera contribuir de esta manera. Pero creo que es un recordatorio para prácticamente todos los jugadores de la NBA: las circunstancias son todo. Es necesario encontrar el lugar correcto y los compañeros indicados. Wiggins ha encajado perfectamente". ¿Quién dijo esto? Steve Kerr, el entrenador tres veces campeón con Golden State Warriors. Los elogios fueron para Andrew Wiggins, quien brilló en el Juego 5 de las Finales de la NBA ante Boston Celtics.
Con 26 puntos, el alero canadiense fue el máximo anotador de los Warriors en el triunfo por 104-94 para adelantar a su equipo 3-2 en la serie definitoria. Además, Wiggins tomó 13 rebotes, un aporte fundamental para los de San Francisco. Fue la primera vez en la temporada y también la primera en su carrera en playoffs en la que Wiggins lideró a su equipo en puntos y en rebotes en un partido.
Por si esto fuera poco, Wiggins tuvo un último cuarto pletórico: convirtió 10 puntos en ese período, los mismos que anotaron las estrellas de los Celtics Jayson Tatum y Jaylen Brown combinadas.
La alegría de Wiggins por su formidable actuación era notoria en la conferencia de prensa posterior al partido. Sin dejar de sonreir, el alero dijo: “Hay grandes personas en este equipo que te desafían constantemente. Te dan responsabilidades y te ofrecen un sistema que sostiene a todos. Quieren que te luzcas y hacen todo lo posible para conseguirlo".
En estas Finales, Wiggins registra 18,4 puntos y 9,4 rebotes, más del doble de los que tomó de promedio en la temporada regular. Otro de sus aportes fundamentales es su rol defensivo, especialmente cuando debe encargarse de Tatum. “Me encanta defender al mejor jugador del equipo rival. Sé que es algo importante y que nos ayuda a ganar partidos", dijo el canadiense.
Esa faceta del juego es algo en lo que Wiggins mejoró de manera exponencial. En las cinco temporadas que jugó en Minnesota Timberwolves, la tarea defensiva estaba entre sus falencias más destacadas.
Esta gran noche de Wiggins no podría haber llegado en un momento más necesario para los Warriors. Es que Stephen Curry, la gran estrella del equipo, no estuvo fino con el aro. Parece un error, pero no. Entonces, lo repetimos: Stephen Curry no estuvo fino con el aro. Falló sus nueve intentos de tres puntos. El mejor tirador de todos los tiempos de la NBA había convertido al menos un triple en 132 partidos consecutivos de playoffs. Es decir, en todos los que había jugado. Además, llevaba 233 juegos consecutivos -la racha más larga de la historia- anotando un triple o más.
Wiggins se ha convertido en una pieza clave en la estructura de los Warriors. El alero pudo correrse de los focos que la apuntaban como la nueva gran estrella de la liga en sus inicios para reinventarse en un jugador que no busca el protagonismo y tampoco su equipo se lo exige.
Pero no le resultó fácil ese proceso. Wiggins fue elegido en 2014 como primera selección del draft por Cleveland Cavaliers, aunque inmediatamente fue traspasado a Minnesota. Lo comparaban con LeBron James, Kobe Bryant y Vince Carter. Si bien mostraba destellos de su talento ofensivo, no lograba convertirse en la superestrella que muchos imaginaban. Su exorbitante salario y la presión por acceder a un techo más alto del que podía alcanzar no fueron saludables parta Wiggins. Ni en el seleccionado de Canadá lograba demostrar toda su valía: no logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016 como figura de un equipo con nueve jugadores de la NBA y tampoco pudo conseguirlo como local en el preolímpico clasificatorio para Tokio 2020.
El inicio del camino de Wiggins en los Warriors tampoco fue sencillo. Cuando se sumó ya avanzada la temportada 2019-2020, apenas pudo compartir un partido con Curry y ninguno con Klay Thompson, quien atravesaba una larga ausencia de dos años por lesión. El engranaje se aceitó en la 2020-2021 y ya con el equipo completo el nivel subió durante la actual temporada.
La explosión de Wiggins llegó en estos playoffs. Justo cuando los Warriors más lo necesitaban.
Sin dudas, Andrew Wiggins encontró su lugar en la NBA.