<
>

Sue Bird de Seattle Storm se convierte en la jugadora más ganadora en la historia de la WNBA

Con las Seattle Storm alejándose el miércoles por la noche para derrotar a Las Vegas Aces, líderes de la WNBA, 88-78, la armadora de Seattle, Sue Bird, logró la victoria número 324 de su carrera y se convirtió en la jugadora con más victorias en la historia de la liga, según la investigación de ESPN Stats & Information.

Bird, quien anunció a principios de este mes que esta será su última temporada en la WNBA, superó a la base retirada Lindsay Whalen (323). Bird y Whalen son las únicas dos jugadoras en la historia de la liga en jugar al menos 300 victorias. Rebekkah Brunson y Swin Cash, la última de los cuales jugó cuatro temporadas en Seattle con Bird, están empatadas en el tercer lugar con 294.

Debido a que todas esas jugadoras dividieron sus carreras entre varios equipos, Bird tiene una ventaja aún mayor sobre Diana Taurasi de Phoenix Mercury (279) por la mayor cantidad de victorias con una sola franquicia de la WNBA.

"Es increíble", dijo la entrenadora de Storm, Noelle Quinn, quien jugó con Bird antes de retirarse y unirse al cuerpo técnico del equipo. "Ella probablemente diría que es porque es mayor. Esa es siempre la respuesta. Solo la longevidad de una jugadora increíble para tener tal impacto en el juego".

"No son solo las asistencias con Sue, es hacer grandes jugadas, los tiros importantes. Creo que jugó una gran defensa esta noche. Esos intangibles que trae, pero también: Ella es la GOAT, una jugadora increíble con una larga carrera y merecedora de cada récord que está a punto de romper porque ha jugado durante 20 años".

De hecho, Bird minimizó el logro, como lo hizo cuando se convirtió en la líder de todos los tiempos de la WNBA en partidos y minutos jugados, uniéndose al récord de asistencias que rompió en 2017, como producto de las 19 temporadas que ha jugado desde que fue reclutada por Seattle No. 1 de Connecticut en 2002. Señaló que Whalen logró el récord en menos juegos (480 contra 564 de Bird).

La entrenadora de Las Vegas, Becky Hammon, que jugaba para el equipo contrario New York Liberty en el debut de Bird en la WNBA (una derrota de Storm), le dio más crédito a Bird.

"Dice que ha estado en muchos buenos equipos durante mucho tiempo", dijo Hammon. "Ella siempre es la cabeza de la serpiente, lo digo en el buen sentido. Ella es quien es por una razón. Simplemente hace la jugada correcta repetidamente, sea lo que sea".

El sólido último cuarto de Seattle, impulsado por 11 puntos de Jewell Loyd y ocho de Breanna Stewart, eclipsó el debut en Storm de la ex MVP de la WNBA, Tina Charles. Charles, quien firmó con Seattle como agente libre el martes después de llegar a la rescisión del contrato con las Mercury, salió de la banca por primera vez en su carrera en la WNBA.

Según la investigación de ESPN Stats & Information, Charles había iniciado más juegos para comenzar su carrera (373) que cualquier otra jugadora en la historia de la liga antes de salir de la banca por primera vez. Charles superó a la ex compañera de equipo de Whalen, Seimone Augustus, quien inició sus primeros 363 juegos antes de salir de la banca en 2019.

Charles tuvo 4 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia y 1 robo en 16 minutos en su debut.

En última instancia, la noche perteneció a Bird, cuyo hito fue mucho mayor que sus 13 puntos y seis asistencias en 25 minutos.

"Ella es una ganadora", resumió Loyd.