<
>

Minnesota Timberwolves adquieren al centro estrella Rudy Gobert del Utah Jazz, dicen las fuentes

El Utah Jazz acordó cambiar al centro Rudy Gobert a los Minnesota Timberwolves en una transacción destacada que lo emparejará con el hombre grande All-Star Karl-Anthony Towns, dijeron fuentes a Adrian Wojnarowski de ESPN.

Los Timberwolves enviarán a Malik Beasley, Patrick Beverley, Jarred Vanderbilt, el argentino Leandro Bolmaro, la selección general No. 22 Walker Kessler y cuatro selecciones de primera ronda al Jazz, dijeron las fuentes. Utah adquirirá selecciones no protegidas en 2023, 2025 y 2027 y una selección protegida Top 5 en 2029, dijeron las fuentes, en el primer acuerdo notable de Danny Ainge desde que asumió el cargo de CEO del Jazz a mitad de temporada.

El Jazz ahora ha reunido un total de seis selecciones de primera ronda en un lapso de 24 horas y planifica reorganizar su plantel alrededor de Donovan Mitchell, el base All-Star de Utah de 25 años.

Gobert, de 30 años, ha pasado toda su carrera de nueve años en Utah, pasando de ser un proyecto seleccionado en el draft con la selección general No. 27 a un All-Star perenne que ha sido la piedra angular de la franquicia y de un equipo que tiene seis apariciones consecutivas en los playoffs. El francés de 7 pies de altura es uno de los jugadores más condecorados en la historia del Jazz con tres premios al Jugador Defensivo del Año, tres apariciones en el Juego de Estrellas, cuatro selecciones All-NBA y seis selecciones All-Defensive del primer equipo.

Gobert está entrando en la segunda temporada de un contrato de cinco años y $205 millones. Towns acordó una extensión supermax de cuatro años y $224 millones a la medianoche del viernes, el primer momento en que fue elegible, que deja el valor total del contrato en $295 millones durante seis años.

Gobert promedió 15.6 puntos, 14.7 rebotes y 2.1 tapones por juego la temporada pasada, cuando una temporada tumultuosa del Jazz terminó con una salida en la primera ronda a manos de los Dallas Mavericks. El Jazz no avanzó más allá de las semifinales de la conferencia en esta era, y había tensión entre Gobert y Mitchell en los últimos años, lo que puso a la oficina principal dirigida por Ainge en la posición de hacer cambios importantes este verano.

El entrenador en jefe Quin Snyder renunció el mes pasado, y el Jazz concluyó una búsqueda exhaustiva antes de contratar al asistente de los Boston Celtics, Will Hardy, de 34 años, como reemplazo de Snyder. Utah canjeó al alero titular Royce O'Neale a los Brooklyn Nets por una selección de primera ronda de 2023 el jueves, un movimiento que indica que el Jazz podría estar entrando en una reconstrucción.

El presidente de los Timberwolves, Tim Connelly, quien recientemente fue contratado de los Denver Nuggets después de convertir esa franquicia en un equipo perenne de playoffs, tenía como uno de sus objetivos adquirir un centro protector del aro para jugar junto a Towns.

Minnesota, liderado por Towns y la selección general número 1 de 2020, Anthony Edwards, tuvo marca de 46-36 la temporada pasada y perdió ante los Memphis Grizzlies en la primera ronda de los playoffs. Fue solo la segunda aparición en los playoffs durante la carrera de siete años de Towns, y Minnesota aún no ha pasado de la primera ronda durante ese tiempo.

La protección del aro ha sido la debilidad más evidente de Minnesota, luego de permitir que los oponentes lanzaran un 66.9 % a la canasta la temporada pasada, ocupando el puesto 25 en la liga, según la investigación de ESPN Stats & Information. Gobert se ha ganado la reputación de ser uno de los principales protectores del aro en la historia de la NBA, uniéndose a Dikembe Mutombo, Ben Wallace y Dwight Howard como los únicos jugadores en ganar al menos tres premios al Jugador Defensivo del Año.

Beasley y Beverley, los dos jugadores más destacados que se dirigen a Utah en el acuerdo, representan $28.5 millones en contratos que expiran, aunque Beasley tiene una opción de equipo de $16.5 millones para 2023-24. Vanderbilt, de 23 años, se ha mostrado prometedor como jugador de rotación, y Bolmaro y Kessler son selecciones jóvenes de primera ronda.

Las probabilidades de Minnesota de ganar el título de la NBA pasaron de 80-1 a 50-1 en Caesars Sportsbook luego del intercambio. Las probabilidades de Utah pasaron de 50-1 a 100-1.