La base All-Star, Courtney Vandersloot, firmará con el New York Liberty, anunció el jueves, lo que refuerza aún más las perspectivas de Liberty de ganar el primer campeonato de la franquicia en un futuro cercano.
Liberty causó el mayor revuelo en la agencia libre al reclutar a Vandersloot, firmar a Breanna Stewart y cambiar a Jonquel Jones. Stewart y Jones ganaron los premios MVP de la Liga en 2018 y 2021, respectivamente, y se consideran las tres mejores jugadoras del mundo.
#BREAKING Courtney Vandersloot is signing with the New York Liberty🗽✍🏼
— Courtney Vandersloot (@Sloot22) February 2, 2023
Los detalles del contrato de Vandersloot aún se están negociando mientras Liberty determina cómo ajustar los salarios de ella y Stewart bajo el límite máximo, dijeron fuentes de la Liga a Ramona Shelburne de ESPN.
Stewart, dos veces MVP de las Finales que jugó junto a Vandersloot en el equipo turco Fenerbahçe, eligió Nueva York el miércoles y se espera que en breve Liberty pueda agregar a Vandersloot, dijeron las fuentes a ESPN.
Vandersloot, cuatro veces All-Star y cinco veces All-WNBA, es considerada una de las mejores armadoras en la historia de la Liga. Después de convertirse en la primera jugadora de la WNBA en promediar asistencias de doble dígitos en una temporada (2020), guió al Chicago Sky a un primer campeonato en 2021.
Vandersloot había pasado toda su carrera en la WNBA con Sky, que la seleccionó en el puesto número 3 en 2011 de Gonzaga, antes de anunciar el lunes a través de Instagram no regresaría a Chicago en 2023.
ESPN informó anteriormente que Vandersloot también estaba considerando a Sky, Minnesota Lynx y Seattle Storm y que su decisión influiría en la de Stewart. Vandersloot creció en Kent, Washington, no muy lejos de Seattle, por lo que unirse a las Storm habría marcado una especie de regreso a casa para ella, cuyo jersey se retirará en Gonzaga a finales de este mes.
Una fuente cercana a la situación le dijo a ESPN que Vandersloot tuvo dificultades para decirle que no a Storm.
La esposa de Vandersloot y ex compañera de equipo de Chicago, la 'francotiradora' Allie Quigley, no participará en la temporada 2023 de la WNBA, pero no se retirará oficialmente.
Nueva York, que ha sido eliminado en la primera ronda de los Playoffs en las últimas dos temporadas, tendrá la vista puesta en un campeonato para este 2023 después de incorporar a Vandersloot, Stewart y Jones rodeando a la primera selección del draft de 2020, Sabrina Ionescu.
Aunque Ionescu puede jugar como base, le fue mucho mejor en la temporada 2022, asegurando sus primeros guiños All-Star y All-WNBA, cuando fue trasladada a un papel sin balón con Crystal Dangerfield como point guard. Vandersloot debería adaptarse muy bien junto a Ionescu en la zona trasera.
Sobre el papel, el retador más duro para Nueva York parecen ser las campeonas defensoras Las Vegas, quines tienen de regreso a la dos veces MVP A'ja Wilson; la MVP de las Finales de 2022, Chelsea Gray, y la selección All-WNBA, Kelsey Plum; además firmaron a la dos veces MVP Candace Parker y la dos veces campeona Alysha Clark a principios de esta semana.