Pau Gasol, uno de los mejores jugadores españoles de todos los tiempos, fue nombrado embajador global de la Copa del Mundo de Baloncesto 2023, que comenzará dentro de 200 días en Filipinas, Japón e Indonesia.
Gasol es un perfecto conocedor de la competición y ya se destacó en su primera Copa del Mundo en 2002 en Indianápolis, llevando a España a alcanzar el quinto puesto y terminando el torneo como sexto máximo anotador con un promedio 19,1 puntos por partido.
Su gran momento con la selección llegó cuando lideró a España a la gloria en la Copa del Mundo de 2006 en Japón. Su actuación en aquella competición fue tan prolífica, promediando 21,2 puntos y 9,4 rebotes por partido con un impresionante 63,1 % en tiros de campo, que fue nombrado MVP del torneo pese a perderse la final por una lesión.
En su última aparición mundialista, la Copa del Mundo celebrada en 2014 en España, Gasol lideró a España en una racha de seis victorias seguidas hasta la eliminación en cuartos de final ante Francia. Su gran rendimiento le permitió entrar una vez más en el quinteto ideal del torneo.
En total, Gasol participó en tres Copas del Mundo, cinco Juegos Olímpicos y siete Eurobaskets. Además, ayudó a España a ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012 y el bronce en los de 2016 en Río de Janeiro.
Gasol es uno de los jugadores más condecorados de la historia del Eurobasket. Fue MVP del torneo en los campeonatos de 2009 y 2015, que finalizaron con victoria española, y entró en el quinteto ideal en 2011, un torneo en el que su selección llegó también a lo más alto del podio.
También formó parte del quinteto ideal cuando España quedó finalista en los EuroBasket de 2003 y 2007, así como cuando obtuvo el tercer puesto en 2001 y 2017.
Gasol se une al argentino Luis Scola como embajador global del Mundial. "La Copa del Mundo es el trofeo más difícil de ganar en el baloncesto", dijo el exjugador español.
"Es un gran honor para mí formar parte de un equipo tan impresionante y de unirme a Luis Scola, una auténtica leyenda y uno de mis rivales más duros, en este papel como embajador global de la Copa del Mundo 2023", añadió Pau Gasol.