La agente libre Brittney Griner, quien estuvo detenida durante 10 meses en Rusia antes de su liberación en un intercambio de prisioneros de alto perfil, ha sido oficialmente recontratada por el Phoenix Mercury, anunció el equipo el martes.
"Es un gran día para todos nosotros anunciar que Brittney Griner ha firmado oficialmente para jugar con el Mercury en 2023", dijo el gerente general Jim Pitman en un comunicado. "Extrañamos a BG todos los días que no estuvo y, aunque el básquetbol no era nuestra principal preocupación, extrañamos mucho su presencia en la cancha, en nuestro vestuario, alrededor de nuestra organización y dentro de nuestra comunidad.
"Seguiremos utilizando los recursos de nuestra organización para apoyarla, dentro y fuera de la cancha, y estamos encantados por ella de que pueda regresar al básquet, que tanto ama. Este es un fichaje especial y hoy es un día especial para todos nosotros".
Las fuentes le dijeron a ESPN que el contrato de un año es por $165,100.
Griner, quien también jugó básquet profesional en Rusia, fue arrestada en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú en febrero de 2022 después de que las autoridades rusas dijeran que llevaba botes de vaporizador con aceite de cannabis. El Departamento de Estado de EE. UU. había declarado que Griner estaba "detenida injustamente".
Después de meses de negociaciones tensas y una revelación pública extraordinariamente rara por parte de la administración del presidente Joe Biden de que había hecho una "propuesta sustancial" para llevar a Griner a casa, así como a otro estadounidense detenido, Paul Whelan, el caso de Griner se resolvió el 8 de diciembre con un intercambio de prisioneros en el que la estrella de la WNBA fue canjeada en los Emiratos Árabes Unidos por el traficante de armas ruso Viktor Bout.
"No creo que ninguno de nosotros olvide dónde estábamos el 8 de diciembre cuando escuchamos que BG regresaba a casa o el 15 de diciembre cuando anunció que no solo tenía la intención de jugar básquetbol en 2023, sino que sería para el Mercury", dijo el presidente del equipo, el vicepresidente Kozar, en un comunicado. "Y sé que ninguno de nosotros olvidará lo que se sentirá al darle la bienvenida de nuevo a su duela el 21 de mayo.
"Conocer a BG es amar y apreciar a BG, y estamos ansiosos por mostrárselo en persona con miles y miles de sus principales seguidores exactamente dentro de tres meses a partir de hoy en nuestra partido inaugural de Bienvenida a Casa".
Desde que regresó a casa de Rusia, Griner ha estado fuera del foco de atención del público, con la excepción de las apariciones en el Super Bowl, el Abierto de Phoenix y un evento del Día de Martin Luther King en Phoenix, donde vive.
Se saltó un campamento de entrenamiento de USA Basketball a principios de este mes, pero la organización dejó en claro que podía tomarse todo el tiempo que necesitara para decidir si quería volver a jugar para los EE. UU.
𝐍𝐨. 𝟒𝟐 is power, prestige, and passion. pic.twitter.com/pMUJ9hY9XJ
— Phoenix Mercury (@PhoenixMercury) February 21, 2023
La WNBA ha dicho que abordará la obtención de alojamiento de viaje especial para Griner, como vuelos chárter, después de que ella firme.
La última vez que Griner, de 32 años, se vistió para el Mercury fue en 2021, cuando las llevó inesperadamente hasta las Finales de la WNBA, donde Phoenix perdió ante el Chicago Sky. Se perdió la temporada 2022 de la WNBA mientras estaba detenida en Rusia.
Griner tuvo uno de los mejores años de su carrera en 2021, promediando 20.5 puntos, 1.9 tapones, 2.7 asistencias y con récords personales de 9.5 rebotes por juego, 2.4 rebotes ofensivos y un porcentaje de tiros libres de .846.
El Mercury seleccionó a Griner con la primera selección general en 2013.
Phoenix también volvió a firmar oficialmente a Diana Taurasi, la máxima anotadora de todos los tiempos de la WNBA, con un contrato de varios años el sábado.
El Mercury abre la temporada como visitante contra Los Angeles Sparks el 19 de mayo. El primer partido en casa del equipo es dos días después contra el Chicago Sky.
Josh Weinfuss y M.A. Voepel de ESPN y The Associated Press contribuyeron a este informe.