DALLAS -- Caitlin Clark ha armado una de las mejores temporadas individuales en la historia de la NCAA con números ofensivos alucinantes.
Sin embargo, la escolta junior de Iowa guardó su mejor actuación para el escenario más grande del juego, registrando el primer triple-doble de 40 puntos en la historia de la NCAA para llevar a Iowa a la Final Four por primera vez en 30 años.
Clark fue honrada el jueves como la jugadora de básquetbol femenino del año de The Associated Press. Recibió 20 votos del panel de medios nacionales de 28 miembros que vota en el Top 25 de AP cada semana. La votación se realizó antes de que comenzara el torneo de la NCAA.
"Es un gran honor", dijo Clark. "Elegí un lugar en el que encajo perfectamente y eso me permitió mostrar mi conjunto de habilidades. Mentiría si dijera que no significa algo. No es la razón por la que juegas básquet, es algo que viene junto con poder hacer lo que amas".
El cuerpo técnico de Iowa sorprendió a Clark al compartir que ganó el premio mientras visitaban el Hospital Infantil de Iowa, un lugar cercano y querido para ella. También tiene grandes lazos con el departamento atlético de los Hawkeyes.
Armaron un video de algunos de los niños en el hospital felicitando a Clark por una temporada sobresaliente y, en medio, la entrenadora de Iowa, Lisa Bluder, apareció en la pantalla para decirle que ganó.
"Estoy allí para inspirar a la próxima generación y estar allí para las personas que saben que están pasando por momentos difíciles", dijo Clark, quien creció en Iowa. "Poder dar alegría a la gente que te ve jugar y ver jugar a tu equipo es increíble".
Ella promedió 27.0 puntos, 8.3 asistencias y 7.5 rebotes durante la temporada para ayudar a Iowa a terminar 26-6. Clark tiene 984 puntos, la sexta mayor cantidad en una temporada por cualquier jugadora en la historia de las mujeres de la División I. Ella también tiene más de 300 asistencias.
"Ella es espectacular. No sé de qué otra manera describir lo que hace en la cancha de básquetbol", dijo Bluder.
El siguiente paso para los Hawkeyes es la invicta South Carolina en las semifinales nacionales. Los Gamecocks están encabezados por Aliyah Boston, ganadora del premio la temporada pasada. Obtuvo los otros ocho votos esta temporada.
"Hay tantos grandes jugadores, más que yo y [Aliyah]", dijo Clark a AP. "Puedes seguir y seguir y enumerar a las tremendas jugadoras. Creo que eso es realmente bueno para nuestro juego cuando hay muchas grandes jugadoras. Eso es lo que ayudará a que este juego crezca más que cualquier otra cosa".
Ya sea acertando triples profundos con el logotipo de los Hawkeyes en los partidos en casa, acertando tiros ganadores fuera de balance o lanzando pases precisos a sus compañeros de equipo para encestes fáciles, Clark se ha destacado en la cancha este año para llevar a Iowa a un lugar donde no ha estado en mucho tiempo.
"Es divertido, porque cuanto mejor es la oponente, casi mejor juega", dijo Bluder. "Es como si ella se fijara en eso, cuando jugamos contra equipos Top 25. Ahí es cuando sus estadísticas aumentan aún más, contra grandes oponentes".
Clark es la segunda jugadora de Iowa en ganar el premio AP en las últimas temporadas, uniéndose a Megan Gustafson, quien lo ganó en 2019.