<
>

WNBA rescinde selección de primera ronda de 2025 de Aces y suspende a Becky Hammon

play
Jugadoras de Las Vegas Aces habrían recibido pagos ilegales (1:31)

Pese a la sanción, buscarán el bicampeonato de WNBA con base en el trabajo en equipo. (1:31)

La WNBA rescindió la selección de primera ronda del draft de 2025 de Las Vegas Aces y suspendió a la entrenadora en jefe Becky Hammon por dos juegos luego de una investigación que descubrió que la franquicia violó las reglas de la liga con respecto a los beneficios no permitidos para las jugadoras y las políticas del lugar de trabajo.

Según la liga, que anunció las sanciones el martes, la violación del equipo implicó promesas de beneficios inadmisibles durante las negociaciones de extensión de contrato para la exjugadora de las Aces, Dearica Hamby. La violación de Respeto en el Lugar de Trabajo surgió de los comentarios que Hammon le hizo a Hamby en relación con el embarazo de esta última.

Las Aces no tienen una selección de primera ronda de 2024 debido a un intercambio anterior.

Las Aces dijeron en un comunicado el martes por la noche que estaban "profundamente decepcionadas por el resultado de la investigación de la WNBA.

"Estamos comprometidos a apoyar a todas nuestras jugadoras en la mayor medida permitida por la WNBA", dijo el comunicado. "Nuestras acciones siempre han sido consistentes con nuestra responsabilidad de mantenernos fieles a los más altos estándares profesionales, y los hechos que presentamos fueron consistentes con estos estándares. El bienestar de nuestras jugadoras y sus familias ha estado y siempre estará a la vanguardia de quienes somos.

"Las determinaciones de la WNBA sobre Becky Hammon son inconsistentes con lo que sabemos y amamos de ella. Becky es un ser humano cariñoso que forja relaciones personales cercanas con sus jugadoras. Respaldamos a la entrenadora Hammon mientras continúa liderando a Las Vegas Aces".

La Asociación de Jugadoras de la WNBA (WNBPA, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que el fallo de la liga del martes "no da en el blanco".

"¿En qué parte de esta decisión este equipo o cualquier otro equipo de la Liga aprende la lección de que el respeto en el lugar de trabajo es el estándar más alto y la dignidad de una jugadora no puede ser manipulada? Los incidentes de mala conducta por parte de alguien del personal del equipo no siempre pueden compararse, pero recientes sanciones por parte de la Liga, y una visión honesta de los hechos, demuestran que esta sanción está lejos de ser adecuada", dijo el comunicado. "Si bien quitar una futura selección de draft es significativo y nunca se había hecho en la historia de la Liga, penaliza a una futura jugadora al eliminar la oportunidad de competir por un trabajo".

La WNBPA agregó que apoyaría a Hamby mientras considera la "decisión de la WNBA y explora todos los remedios disponibles".

Hamby, quien esta temporada baja fue canjeada a Los Angeles Sparks, hizo públicas sus acusaciones, alegando en una publicación de Instagram que su antigua organización la trató de una "manera poco profesional y poco ética que ... ha sido traumatizante" debido a su embarazo. En ese momento, no especificó qué miembro de la organización supuestamente hizo comentarios despectivos.

La liga investigó los reclamos de Hamby, así como las denuncias de elusión del tope salarial que surgieron poco después; la liga dijo que la investigación no pudo corroborar ninguna de esas acusaciones en particular.

Hamby, quien dijo que fue informada de la decisión de la WNBA el lunes, habló con los periodistas en Los Ángeles el martes después de la práctica.

"Quiero seguir adelante y concentrarme en donde estoy hoy. Estoy sana, estoy feliz. Mi hijo está sano", dijo Hamby sobre su bebé, Legend. "Voy a jugar básquetbol esta temporada. Esta parte ya terminó; el sindicato y yo continuaremos explorando más opciones".

"Mi hija, cuando sucedió, literalmente dijo: '¿Te van a cambiar debido a Legend?' Y me hizo llorar. Yo dije, 'Más o menos'. Ella preguntó por Los Ángeles. Ahora entiende. Ella está disfrutando de Los Ángeles, yo disfruto de Los Ángeles. Estamos avanzando. Todavía es un tema muy delicado para mí a veces".

La investigación de la WNBA incluyó entrevistas con 33 personas y una revisión de numerosos textos, correos electrónicos y otros documentos, dijo la liga.

"Es fundamental que defendamos los valores de integridad y justicia, que crean igualdad de condiciones para nuestros equipos", dijo la comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert, en un comunicado. "Las Aces no cumplieron con las normas y los reglamentos de la liga y han sido disciplinadas acorde a la situación. También estamos desalentados por la violación de nuestras políticas de Respeto en el Lugar de Trabajo y seguimos comprometidos a garantizar que se lleve a cabo un entrenamiento mejorado y que se sigan los estándares en todos los equipos de la WNBA. "

M.A. Voepel de ESPN contribuyó a este informe.