<
>

NBA Playoffs 2023: los Celtics buscan recuperarse en el Juego 2, mientras que el Heat puede aprovechar el impulso

play
Las conclusiones de Celtics y Heat tras el juego 1 (1:35)

Sebastián Martínez Christensen con lo que le espera a Boston y a Miami en el siguiente duelo de su serie. (1:35)

Tal como lo hicieron el año pasado, Jimmy Butler y el Miami Heat ingresaron al TD Garden, superaron un déficit de 13 puntos y derrotaron a los Boston Celtics en el Juego 1 de las finales de la Conferencia Este para robarse la ventaja local en la contienda.

Los Celtics se recuperaron de esa derrota para ganar el Juego 2 y eventualmente ganar en su camino hacia las Finales de la NBA al llevarse la serie en siete juegos. Los Celtics enfrentan una tarea similar en estas finales del Este después de que el Heat los superó 46-25 en el tercer cuarto en camino a una victoria por 123-116 en el Juego 1.

- Suscríbete a ESPN+ para lo mejor de la NBA (sólo EE.UU).

Aún así, Boston tiene la confianza de saber que estuvieron en una misma posición el año pasado y prevalecieron.

Los Celtics pueden usar una victoria del Juego 2 para tomar impulso en la serie e intentar volver a las Finales con el entrenador de primer año Joe Mazzulla, mientras que el Heat tiene la oportunidad de capturar lo que no lograron obtener en el Juego 2 del año pasado. y enviar la serie de regreso a Miami con una ventaja dominante de 2-0.

Aquí hay un desglose de las conclusiones más importantes de la serie hasta el momento, y lo que podrían significar para Boston y Miami mientras la serie continúa.


Boston no puede permitir otro cuarto desastroso

Mucha de la atención está en el tercer cuarto del Juego 1, cuando Miami superó a Boston 46-25 para cambiar el juego y darle al Heat una victoria en la apertura de la serie por tercera vez consecutiva en estos playoffs.

Pero la historia de este juego va mucho más allá. Los números más importantes: 10 asistencias de Marcus Smart en la primera mitad y una en la segunda.

Los Celtics están en su mejor momento cuando mueven el balón, y específicamente cuando Smart es quien lo orquesta. Si bien no es conocido por su ofensiva (fue el Jugador Defensivo del Año de la NBA en 2021-22), Smart siempre ha sido un facilitador subestimado. Para un equipo que tiende a ver cómo se frena el balón en ataque, ese movimiento del balón es fundamental.

A medida que el juego se le escapó a Boston en la segunda mitad, eso fue precisamente lo que sucedió: la ofensiva se convirtió en situaciones de aislamiento, Boston comenzó a perder el balón y Miami corrió hacia el otro lado en busca de canastas fáciles.

"Simplemente nos pusimos muy ansiosos", dijo Smart después del Juego 1. "En la primera mitad, estábamos llegando a nuestros lugares y conseguíamos los tiros fáciles.

"En la segunda mitad, todos estábamos agrupados unos sobre otros".

Boston pasó de 15 asistencias contra cinco pérdidas de balón en la primera mitad a tener siete asistencias y 10 pérdidas de balón en la segunda. Es un recordatorio de que los Celtics tendrán que mejorar su movimiento de balón si quieren igualar la serie.

-- Tim Bontemps


Boston va al ritmo de Tatum

El All-Star Jayson Tatum, ha demostrado una y otra vez que puede hacerse cargo de un juego. No mire más allá del Juego 7 de las semifinales de la Conferencia Este del domingo contra los Philadelphia 76ers, donde sus 51 puntos, la mayor cantidad en un Juego 7, impulsaron a los Celtics a la final de la conferencia.

Sin embargo, al final de la derrota del Juego 1 del miércoles ante el Heat, esa versión de Tatum no estaba presente: ni siquiera intentó un tiro en el último cuarto.

Según el seguimiento de Second Spectrum, el Juego 1 contó con la segunda menor cantidad de toques (13) y regates (34) de Tatum en el último cuarto de un partido esta postemporada.

Lo que plantea la pregunta: ¿Cómo exactamente pueden los Celtics abrir la cancha para ayudar a Tatum?

"Hay que luchar por las ventajas", dijo el entrenador en jefe de los Celtics, Joe Mazzulla. "Tienes que luchar para crear una separación. Por lo tanto, es importante poder hacer el ajuste de cómo jugamos frente a los cambios en defensa".

El espaciado agrupado de Boston contra los esquemas defensivos cambiantes de Miami condujo a un ritmo más lento en la segunda mitad que, en ocasiones, limitó a Tatum, ya que fue pitado dos veces por correr con el balón en el último cuarto.

"Tengo que reducir un poco la velocidad en esos momentos", dijo Tatum.

Gran parte de la dificultad de Tatum para anotar en el último cuarto tuvo que ver con Butler, quien defendió a Tatum más que cualquier otro jugador en el juego. Cuando Butler lo defendió durante el Juego 1, Tatum disparó solo un 38% desde el campo. Tatum tiró para 60% cuando otros jugadores del Heat lo defendieron.

-- Coley Harvey


Butler ha cargado a Miami a través de los playoffs

Después del Juego 1, se le pidió al escolta del Heat, Gabe Vincent, que describiera la sensación dentro del vestidor del Heat después de una impresionante remontada para ganar.

"No estamos satisfechos", dijo Vincent.

Desde que Miami se coló en la postemporada, ha jugado con una arrogancia propia del mejor equipo del Este, no del sembrado No. 8 en medio de una racha histórica, a tres juegos de otra aparición en las Finales. Cuando se le pidió que describiera la confianza del grupo de cara al Juego 2 el viernes, Kyle Lowry respondió rápidamente.

"Escuchas a Jimmy, ¿verdad?" Lowry dijo.

La respuesta de Lowry habla exactamente de cómo se sienten los jugadores y entrenadores dentro de la organización Heat. Es por eso que el entrenador Erik Spoelstra dijo después del Juego 1 que no se puede cuantificar el impacto de Butler en el resto del grupo.

play
2:34
Persistencia, la clave del Heat para vencer a Celtics

De la mano de Jimmy Buttler, Miami cambió el rumbo del duelo en el tercer cuarto para quitarle la ventaja de local a Boston en el juego 1 de la final del Este.

La diferencia entre el Heat ahora y el Heat justo antes de los playoffs comienza con la habilidad de Butler para poner al equipo sobre su espalda.

Spoelstra una vez más elogió a Butler después del Juego 1, especialmente su actuación al final de la victoria.

"Como uno de los principales, si no el principal, jugador de baloncesto de dos vías en esta asociación, eso es lo que necesitábamos", dijo Spoelstra. "Necesitábamos que hiciera algunas jugadas defensivamente. Necesitábamos que también contuviera el balón defensivamente... Y luego, en la recta final, Jimmy pudo hacer todo lo que necesitábamos como anotador o facilitador. Está dispuesto a hacer ambos".

Es una sensación que no se puede medir con solo mirar los números del box score del Juego 1 de Butler de 35 puntos, 7 asistencias, 6 robos y 5 rebotes, y sigue siendo la característica más definitoria de esta carrera particular del Heat.

La confianza dentro del grupo es fuerte y Butler la está cimentando un poco más cada día.

-- Nick Friedell


La historia está del lado de Boston en el Juego 2

Hay una notable tendencia de postemporada que ha continuado en estos playoffs: los equipos que pierden el Juego 1 en casa han ganado el Juego 2, a menudo de manera aplastante. El último equipo que perdió los dos juegos en casa para comenzar una serie fue LA Clippers en su serie de primera ronda de 2021 contra Dallas Mavericks, que remontó para ganar en siete juegos.

Desde entonces, los perdedores locales del Juego 1 tienen marca de 16-0 en el Juego 2 con un margen de victoria promedio de 17.2 puntos. Hemos tenido muchas oportunidades de poner a prueba esta tendencia este año: las ocho derrotas en el Juego 1 del equipo local son la mayor cantidad en cualquier postemporada en la historia de la NBA.

Increíblemente, tres de esas victorias fuera de casa provienen de Miami, que ganó el Juego 1 de las tres series sin la ventaja de jugar en casa. Hasta el momento, el Heat no ha podido tomar una ventaja de 2-0 en ninguna de las dos series, perdiendo por 16 puntos ante los Milwaukee Bucks bajo una lluvia de triples y por seis puntos ante los New York Knicks sin Butler, quien se perdió el partido por un esguince de tobillo.

Esas derrotas del Juego 2 no han impedido que Miami gane cada serie y, en general, los ganadores del Juego 1 como visitantes han ganado cinco de las siete instancias este año. Sin embargo, a largo plazo, una división como visitante no es en realidad una buena posición para que esté el equipo sembrado más bajo. El equipo con la ventaja de jugar en casa aún gana una estrecha mayoría de esas series (51% de las series de siete juegos desde que los playoffs se expandieron a 16 equipos en 1984).

Como resultado, el Heat no puede sentirse cómodo con una victoria en Boston.

-- Kevin Pelton