La selección venezolana de básquetbol, o la Vinotinto de las alturas como les gusta decirle a los aficionados, vive su mejor etapa histórica. Así lo certifica la participación en el segundo Mundial consecutivo y ambos de la mano del entrenador argentino Fernando Duró.
Bajo el mandato de Duró los éxitos criollos no han sido menores, además de la clasificación al Mundial de China, torneo en el que la Vinotinto alcanzó su mejor puesto en la historia, 14º, la buena participación del Preolímpico (con un formato distinto y en medio de la pandemia, cayendo ante la Eslovenia de Luka Doncic), la clasificación a la AmeriCup de Brasil 2022 y, por su puesto, la clasificación a la cita mundialista de Japón, Filipinas e Indonesia, que está por arrancar.
Pero además en los últimos 10 años, el básquetbol criollo participó de un Juego Olímpico, ganó un título de América en 2015 y se tituló en dos Suramericanos (2014 y 2016).
Desde 2013, con aquel equipo conducido por otro argentino, Néstor Che García, hasta la selección de hoy de Fernando Duró, Venezuela jugó 86 juegos en 14 eventos, con 54 triunfos y 32 reveses. En ese curso, el cuadro promedió 70 puntos a favor y 68 en contra.
Lo de Fernando Duró resalta un poco más: tiene récord de 29-16, un Mundial con avance a segunda ronda, repechaje olímpico, un panamericano y el próximo Mundial, todo logrado además en medio de un empobrecimiento profundo de la Liga local y problemas internos entre los dirigentes de la Federación (FVB) que hasta llegaron a paralizar la competencia interna, lo que sumado a la pandemia fue una complicación superlativa para el cuerpo técnico del argentino.
En total Venezuela participó de cinco Mundiales y tres Juegos Olímpicos.
Una exigente preparación mundialista
La selección de Venezuela se ha fogueado con grandes equipos durante su preparación al Mundial de Baloncesto 2023. La Vinotinto de las alturas se enfrentó a España, Argentina, Francia y Angola y le restan tres amistosos más que disputará en Australia, previo al inicio del Mundial.
Si bien los resultados no fueron positivos, sí se vio un crecimiento del conjunto con el correr de los juegos. El entrenador Fernando Duró aseguró que su equipo se está potenciando para el Mundial. "Dimos un paso más en la preparación a pesar de la derrota contra Argentina. Hemos optado por un calendario para elevar nuestro nivel ante las potencias mundiales y dimos un paso más. Eso es lo importante para el grupo”, comentó el técnico.
Duró indicó que la Selección venezolana mejoró su ritmo de juego, pero aún tiene que ir a más en cuanto a efectividad anotadora. "Estamos probando las mejores alternativas para el primer partido del Mundial y me tomo estos partidos como parte del aprendizaje”, dijo el coach, quien espera partidos igualados en el campeonato como el disputado ante Argentina.
Ante España, el campeón del mundo, la derrota fue más importante. Sin embargo, Duró manifestó que el conjunto lo hizo mucho mejor que en la preparación del Mundial de China. "Estamos muy felices de haber estado en Madrid, jugando contra el campeón del mundo, campeón de Europa, el número uno de FIBA. Quiero agradecer públicamente a Sergio Scariolo y su cuerpo técnico la posibilidad que nos dieron de también poder poner en cancha a nuestros jóvenes", expresó el argentino, al tiempo que mostró aprecio respecto al conjunto español.
"Hay que jugar con niveles de concentración y comunicación muy altos y nosotros por momentos no lo hicimos. Un equipo como España, que tiene porcentajes de campo abierto muy altos, te lo hacen saber, en cada error", añadió el entrenador de la Vinotinto.
Este es el calendario de preparación mundialista de Venezuela
Angola 66 – 61 Venezuela
Argentina 66 – 65 Venezuela
España 87 – 57 Venezuela
Francia 86 – 67 Venezuela
Venezuela vs. Australia - 14/08 - Melbourne (Australia)
Venezuela vs. Sudán del Sur - 16/08 - Melbourne (Australia)
Venezuela vs. Brasil - 17/08 -Melbourne (Australia).
Y este es el calendario de Venezuela en el Mundial, donde compartirá el grupo F y se medirá ante Eslovenia, Cabo Verde y Georgia.
Vs. Eslovenia: 26 de agosto, 7:30 am.
Vs. Cabo Verde: 28 de agosto, 4:00 am.
Vs. Georgia: 30 de agosto, 4:00 am.
Los dos mejores equipos del Grupo F se clasificarán a la segunda ronda y se medirán ante el primer y segundo lugar del Grupo E, que se conforma por Alemania, Finlandia, Australia y Japón.
Vale destacar que Venezuela estará en el quinto mundial de su historia y apostará por avanzar a la segunda fase, tal y como lo hizo en el Mundial de China 2019.