COLLEGE PARK, Maryland -- Caitlin Clark fingió a la defensora, dribló hacia su izquierda y luego lanzó un triple.
No fue una sorpresa cuando la pelota cayó y Iowa estaba adelante para quedarse.
"Eso fue probablemente lo más ruidoso que hizo la multitud en ese momento, en toda la noche", dijo Clark. "Ese fue un gran tiro, y luego creo que Sydney [Affolter] consigue esa bandeja, consigue un par de paradas en defensa que encadenamos".
Clark anotó 38 puntos y 12 asistencias mientras el No. 3 Iowa resistió un valiente esfuerzo de Maryland, superando a las Terrapins 93-85 el sábado por la noche. Las Terps se recuperaron de un déficit de 18 puntos en el tercer cuarto, pero Clark y las Hawkeyes tuvieron suficientes respuestas en la recta final.
Las Hawkeyes (21-2, 10-1 Big Ten) ganaron en Maryland por primera vez desde diciembre de 1992, cuando las Terrapins estaban en el ACC.
"Esta es la primera vez que me siento feliz en esta sala de prensa", dijo después la entrenadora de Iowa, Lisa Bluder.
Clark ahora necesita 66 puntos para superar a Kelsey Plum en la cima de la lista histórica de anotadoras de baloncesto femenino de la NCAA.
Molly Davis anotó 17 puntos por Iowa y Kate Martin anotó 15 puntos y 10 rebotes.
"Caitlin hizo cosas naturales, que son espectaculares, pero pensé que Molly Davis también hizo un gran juego", dijo Bluder.
Una multitud de 17,950 personas en College Park claramente había venido para ver a Clark, pero la mayoría de los fanáticos también animaban a las Terrapins. Maryland hizo una racha de 23-3 para tomar una ventaja de dos puntos en el tercer cuarto. Clark incluso disparó un balón al aire desde la banda izquierda, para deleite de la multitud.
"No esperaba que redujeran una ventaja de 18 puntos en unos cuatro minutos, pero cometimos demasiadas faltas", dijo Clark.
Las Terrapins estaban arriba 65-63 antes de que las Hawkeyes las superaran 10-1 el resto del cuarto. Clark anotó un triple y una bandeja y ayudó en dos bandejas durante esa carrera.
Maryland, que pasó por una temporada inusualmente dura que los tiene en la burbuja del torneo de la NCAA, se mantuvo cerca en el cuarto. Estaba empatado a 76 antes de que Clark se liberara con esa suave finta y conectara desde un rango de 3 puntos. Luego alimentó a Affolter para una bandeja, y Maryland nunca pudo volver a igualar.
"Este juego se sintió como marzo", dijo la entrenadora de las Terrapins, Brenda Frese. "Estoy muy orgullosa de este grupo y de cómo competimos con el equipo número 3 del país, con la mejor jugadora del país. No hay duda de que somos un equipo de torneo de la NCAA".
Clark habría alcanzado los 40 puntos si no hubiera fallado una bandeja abierta en una escapada en el último minuto, pero con Iowa cómodamente por delante, podía permitirse el lujo de sonreír después de eso.
Después de que Clark comenzó el juego con un triple, Maryland anotó los siguientes 11 puntos para tomar una ventaja temprana, y la estrella de Iowa fue sancionada por un par de infracciones de caminar.
Sin embargo, las Terrapins (12-10, 4-7) no pudieron mantener a Clark bajo control por mucho tiempo. Un triple particularmente profundo desde el ala izquierda, más allá de la firma del ex entrenador de baloncesto masculino de Maryland, Gary Williams, en la cancha, selló una racha de 14-2 de Iowa. Acertó cuatro de sus siete triples en el primer cuarto.
Clark hizo su daño dentro del arco en el segundo cuarto, incluido un movimiento giratorio para una jugada de tres puntos. Iowa lideraba 52-38 en el entretiempo.
Ahora tiene 3,462 puntos. Plum obtuvo 3,527. La ex estrella de Kansas, Lynette Woodard, tiene el récord de baloncesto universitario femenino con 3,649 puntos entre 1978 y 1981, antes de que la NCAA tomase el mando de los deportes femeninos de la Asociación de Deportes Intercolegiales para Mujeres.