La alera estrella de LSU, Angel Reese, anunció el miércoles que se declara para el draft de la WNBA de 2024.
Reese ingresará a la categoría profesional como uno de los nombres más importantes del deporte. Fue catapultada a la fama nacional el año pasado cuando impulsó a LSU al primer título nacional del programa y obtuvo el premio a la Jugadora Más Destacada del Final Four. Las Tigers siguieron ese final de este año con una carrera hasta el Elite Eight antes de caer ante Iowa el lunes.
"Hice todo lo que quería en la universidad", le dijo Reese a la revista Vogue sobre su decisión. "He ganado un campeonato nacional, he sido elegida Jugadora del Año [de la Conferencia Sureste], he sido All-American. Mi objetivo final es ser profesional y ser una de las mejores jugadoras de baloncesto jamás. Siento que estoy lista".
Reese fue nombrada Jugadora del Año de la SEC el mes pasado y fue nombrada unánimemente All-American del primer equipo la temporada pasada, cuando estableció un récord de la NCAA de dobles-dobles en una sola temporada con 34.
Grateful for these last four years and excited for this next chapter. #BAYOUBARBIEOUT pic.twitter.com/EvkzUW08JV
— Angel Reese (@Reese10Angel) April 3, 2024
"Angel se transfirió a LSU después de mi primera temporada en Baton Rouge y ayudó a transformar nuestro programa", dijo la entrenadora de LSU, Kim Mulkey, en un comunicado. "Cuando vino aquí, dijo que quería estar aquí durante dos temporadas y estuvo a la altura. Qué dos años tan extraordinarios han sido. Todos estamos en deuda con Angel Reese por las contribuciones que ha brindado a este programa. Ayudarnos a ganar nuestro primer Campeonato Nacional y las contribuciones que hizo a nuestra universidad en conjunto. Ella no solo ayudó a hacer crecer nuestro programa, sino que también tuvo un impacto en el crecimiento del juego de baloncesto femenino en todo el país. Le deseamos buena suerte en su camino a la WNBA y esperamos ver todo lo que ella logra. La extrañaremos pero siempre apreciaremos los dos años que pasamos con ella. Por siempre LSU".
Después de pasar sus dos primeras temporadas en Maryland, la escuela de su ciudad natal, Reese se transfirió a LSU y se estableció como una de las mejores jugadoras del país. En 69 partidos de su carrera en Baton Rouge, promedió 20.9 puntos, 14.5 rebotes y 2.3 asistencias por partido, mientras que compiló 61 dobles-dobles en total, segunda en la historia de la escuela sólo superada por la leyenda Sylvia Fowles.
Esta temporada, Reese, de 6 pies 3 pulgadas, fue nombrada All-American del segundo equipo por The Associated Press y All-American del primer equipo por la Asociación de Periodistas de Baloncesto de los Estados Unidos (USBWA, por sus siglas en inglés), al tiempo que se ganó un lugar en el equipo Wooden All-American.
"Quiero empezar desde abajo otra vez", dijo Reese a Vogue. "Quiero volver a ser novata y construirme desde cero; quiero que me derriben y aprender y crecer al siguiente nivel".
Fuera de la cancha, Reese, conocida como la "Barbie del pantano", se convirtió en una de las caras de las nuevas reglas que permiten a los atletas universitarios sacar provecho de su nombre, imagen y semejanza (NIL, por sus siglas en inglés). Tiene acuerdos con Reebok, Beats by Dre, Goldman Sachs y otros.
Se espera que Reese sea una selección de primera ronda y en el último simulacro de draft de ESPN se proyecta que será elegida en el puesto número 7 por el Minnesota Lynx.